martes, 20 de mayo de 2008

20 de mayo de 2008. Los saharauis celebran en Tifariti el 35 aniversario del Frente Polisario reclamando la independencia


Poemario por un Sáhara Libre
20 de mayo de 2008

Amplia información en la página de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis UPES

Ver el especial que dedica La Jornada de México al aniversario del Frente Polisario (
pincha aquí)

Terra Actualidad - EFE

Sahara Occidental-aniversario 20-05-2008

Saharauis celebran en Tifariti creación Polisario reclamando la independencia

Los saharauis iniciaron hoy las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti, entre vítores y gritos por la independencia de la antigua colonia española.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos de Tifariti, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.

El desfile -presidido por el máximo dirigente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz- comenzó con la exhibición de una unidad de soldados montados a camello, algunos de los cuales, mayores de 50 años, habían participado en los combates contra las fuerzas armadas marroquíes entre 1975 y 1980.

Tras ellos marchó una brigada de 2.000 soldados que enarbolaba la bandera de la RASD y gritaba consignas sobre su fidelidad a la patria y su disposición a morir por la causa saharaui.

También participaron en el desfile algunas unidades integradas por jóvenes mujeres del Ejército saharaui, muchas de ellas de apenas 18 o 20 años, cuya presencia fue aclamada con grandes aplausos y el característico ulular de las saharauis, que asistieron al acto ataviadas con vistosas melfas (tradicionales vestidos de vivos colores que cubren el cuerpo y la cabeza).

El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, destacó a EFE que la realización de las celebraciones constituye 'la mejor prueba del compromiso de los saharauis con su tierra'.

'Hoy los saharauis han venido a expresar su posición firme e inquebrantable, que es la de la independencia', dijo y afirmó que Marruecos debe 'rendirse a la evidencia y comprender que la única solución al conflicto es la organización de un referéndum de autodeterminación'.

Entre las delegaciones extranjeras asistentes se encontraban representantes de España, Cuba, Venezuela, Argelia, Italia, Suiza, Francia y Rusia, además de delegados de once países africanos y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

Por parte española acudieron los diputados en el Congreso Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP), y Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), así como varios parlamentarios autonómicos y representantes de asociaciones de la sociedad civil.

Mariscal explicó a EFE que su presencia en Tifariti -situada en la zona del Sahara Occidental controlada por el Polisario- 'es un testimonio de solidaridad activa' con el pueblo saharaui.

'Se trata sobre todo de un problema político. Deseamos una mayor implicación de la comunidad internacional, una verdadera toma de conciencia para encontrar una solución aceptada por las dos partes que permita salir de las posiciones maximalistas', dijo el diputado español.

Carlos Salvador se mostró pesimista sobre una próxima solución al conflicto, en vista 'del bloqueo de la situación actual y las posiciones irreconciliables' del Polisario y Marruecos.

'Pero incluso en caso de pesimismo hace falta saber mantener la esperanza', dijo, y aseguró que 'el pueblo español en su globalidad apoya una solución razonable' para el Sahara Occidental 'de acuerdo con las resoluciones de la ONU que prevén la autodeterminación para los saharauis'.

Las celebraciones del aniversario de la creación del Polisario continuarán esta tarde con una intervención ante los participantes del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz.

Para mañana está prevista la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos, que divide en dos al Sahara Occidental.

Asimismo, las delegaciones participantes visitarán las pinturas rupestres del sitio arqueológico de Rqueyez, algunas de las cuales fueron dañadas recientemente por miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: