jueves, 27 de septiembre de 2007

El premio 'Silver Rose' de Solidar concedido a Aminetu Haidar le será entregado en el Parlamento Europeo de Bruselas el próximo 16 de octubre


SPS
SÁHARA OCCIDENTAL/EUROPA

El premio “ Silver Rose” de Solidar, concedido a Aminetu Haidar

Bruselas, 25/09/2007 (SPS) El premio “Silver Rose 2007” de “Solidar”, una alianza internacional independiente de 42 ONG de 20 países europeos, ha sido concedido a la célebre militante saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, en la categoría “Lucha por la libertad y la dignidad humana”, se ha sabido el martes por esta institución.

Este premio, concedido por “Solidar”, que está activa en los campos de la ayuda social, humanitaria y de cooperación al desarrollo por proposición de la ONG austríaca Volkshilfe, le será entregado el próximo 16 de octubre durante una gran ceremonia que será organizada en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Esta distinción, que se entrega desde el año 2000, recompensa a las personalidades y organizaciones que luchan por la justicia social en Europa y en el mundo, y que con su trabajo favorecen los valores de solidaridad, igualdad, democracia y libre participación de todos en los procesos políticos y sociales.

Los otros receptores de este premio son la “Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género”, en la categoría de artistas europeos, “Parents Circle & Families Forum (PCFF) Israel-Palestine”, en la categoría de paz y reconciliación, y el ministro federal alemán para la Cooperación al Desarrollo, Sr. Heidemarie Wiezcorek-Zeul, por el conjunto de sus realizaciones en el campo de su competencia (ayuda al desarrollo).

En mayo del 2006, en Madrid, la militante saharaui de los Derechos Humanos fue también honrada con el 5º Premio Juan Maria Bandrés por la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). En octubre de 2006 fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles como homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí, y recibió el Freedom Award 2006 (Premio de la Libertad 2006) que le concedió la asociación norteamericana Defense Forum Foundation por su lucha en favor de que se respeten los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental en septiembre del mismo año.

Nacida en el Sáhara Occidental en 1967, madre de dos niños, esta figura emblemática de la causa saharaui ha sido detenida, encarcelada, torturada y maltratada en varias ocasiones. La última de ellas de remonta a 2006, cuando había protestado pacíficamente por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Sigue luchando por que el pueblo saharaui acceda a la autodeterminación, por medio de métodos pacíficos, a pesar de los peligros a los que se enfrentan ella y sus dos hijas. En cuanto se le ofrece la posibilidad, atrae la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación de los saharauis.

Aminetu Haidar reúne y difunde igualmente informaciones relacionadas con las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes. Su lema : 'Podéis matarme, pero mis convicciones sobrevivirán!'. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: