martes, 17 de julio de 2007

Premio Tierno Galván 2007. Mención Especial para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar

Nuestra felicitación a l@s compañer@s de AMPUSABE por este merecidísimo premio. Sahara Resiste

La Voz de Salamanca
14 de julio de 2007


Mención especial: AMPUSABE (La Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar)

La Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE) es una organización no gubernamental con un objetivo: contribuir a la resolución favorable de la causa saharaui. La componen un grupo numeroso de personas de Béjar, su comarca, y de la provincia de Salamanca, que coinciden en la necesidad de ayudar a estos ciudadanos que por circunstancias históricas les fue expoliado su legítimo derecho a vivir en su tierra, y desde entonces habitan la “hamada” (tierra inhóspita) de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sáhara, sin más compañía que la arena y el sol, pero con la solidaridad de muchos otros pueblos del mundo que, como el español, tratan de mantener vivo este derecho inalienable.

Con el nombre de AMPUSABE - Amigos del pueblo Saharaui de Béjar- se fundó en el año 1996 la asociación para divulgar la justa causa saharaui y para ayudar en los programas de cooperación con este pueblo. En 1997 participaron por primera vez en la campaña “Vacaciones en Paz” permitiendo que 30 niños pudieran salir, durante dos meses, de sus campos de refugiados en la Hamada de Tindouf y convivieran con las familias de acogida en Béjar y en otras localidades de la provincia de Salamanca.

En los años siguientes han repetido la acogida duplicando el número de niños acogidos, ampliando su ámbito de actuación. Todo ello gracias al convenio que se mantiene con la Diputación Provincial de Salamanca y a la solidaridad de los ciudadanos y de algunos ayuntamientos que cooperan con el programa; fiestas, cestas de navidad, mercadillos y cuotas de socios forman el grueso de la captación de recursos para financiar el programa.

Los vínculos que se establecen entre los niños saharauis y las familias de acogida se consolidan en los viajes que, dos veces a lo largo del año (una en el puente de la Constitución, en diciembre, y otra en Semana Santa, en marzo-abril), realizan estas últimas a los campamentos de refugiados, compartiendo con ellos sus formas de vida y sus costumbres.

Otro programa importante en la vida de esta Asociación es el denominado "CARAVANA SOLIDARIA". La iniciaron en el año 1997 donde no sólo llevaron los alimentos sino que compraron el camión y lo llenaron con 15 toneladas.

En abril de 2000 llevaron a feliz término la campaña de "LUZ PARA EL SÁHARA", que ha permitido la adquisición de un total de 64 placas solares, 128 portalámparas y cientos de metros de cable eléctrico. Las placas fueron entregadas en los campamentos a las familias de los niños acogidos por miembros de la propia Asociación.

Desde el año 2001 trabajan en dos nuevos programas, uno de ellos es la construcción-rehabilitación de un Centro de Discapacitados en la Wilaya de Smara, que han finalizado y que permite a un importante número de niños y jóvenes con discapacidad ser atendidos con dignidad. Ver la luz y el agua en las aulas del desierto es una experiencia que no se paga con dinero.

Otro de sus programas es el de la promoción del idioma castellano para adultos, "Español para Saharauis", que funciona en cuatro de las cinco provincias donde más de 500 mujeres perfeccionan o aprenden su español, con profesorado saharaui al que pagan desde la Asociación.

El proyecto "Madrasa", por último, es un programa en el que catorce niños estudian en España durante 10 meses con familias españolas, y durante los meses de verano vuelven con sus familias biológicas.

Leer toda la noticia completa en La Voz de Salamanca

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*La Voz de Salamanca

No hay comentarios: