martes, 17 de julio de 2007

Numerosas familias españolas se concentran a favor de un Sáhara libre

Acudieron este sábado a una fiesta reivindicativa en la Plaza de Felipe II
MDO (madridiario.es)/Efe
Madrid, 14-07-2007

Un numeroso grupo de familias españolas, con niños saharauis en acogida este verano, acudieron este sábado a una fiesta-concentración en la Plaza de Felipe II.

Durante el acto se expresó el deseo común de recibir a los pequeños procedentes de un Sahara independiente y libre, y no de los campos de refugiados. Este acto también fue una fiesta de bienvenida a los más de 400 niños saharauis que pasarán los dos meses de verano con familias de la Comunidad de Madrid, nueve mil en toda España.

El delegado saharaui en Madrid, Abdulá Arabi, dijo que la lucha está en que estos niños "que vienen como refugiados lo hagan como hijos de un pueblo libre", y recordó la "injusticia" que vive el Sáhara ocupado por Marruecos.

El director de Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Marius Ioan, leyó un comunicado dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien reclaman que finalice "la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados". Defendió que se proteja y ampare los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis y que se permita el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación "para garantizar la libertad de opinión e información".

En el comunicado se expresó la "preocupación" porque la paz y la estabilidad están "seriamente amenazadas" por "los continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la comunidad internacional".

El presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Juan Bogalo, explicó que este acto también es un encuentro con las familias españolas para agradecerles la acogida de unos niños que, durante un verano, se convierten en "embajadores de su pueblo".

Algunas familias de la iniciativa "Vacaciones en paz", que ya tiene una andadura de 15 años, relataron a los medios de comunicación cómo contribuyen a que estos niños conozcan otra forma de vida. "Sobre todo les damos mucha fruta y les llevamos a revisiones médicas", relata una madre de acogida, quien asegura que aunque se lo pasan bien y tienen la oportunidad de conocer el mar, siempre quieren volver con su familia.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*madridiario.es

No hay comentarios: