martes, 10 de julio de 2007

El Frente Polisario, satisfecho con los cambios en informe de la ONU

Terra Actualidad - EFE
onu-sahara occidental
03-07-2007

El Frente Polisario se declaró hoy satisfecho con el nuevo texto del último y polémico informe de la ONU sobre el Sahara Occidental, del que se eliminaron párrafos considerados favorables al plan autonomista propuesto por Marruecos.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que la nueva versión del documento es más 'coherente con la situación actual' de las negociaciones sobre el territorio de la antigua colonia española.

'El Polisario considera que el informe es normal, es un informe basado en hechos, que no entra en lo sustancial. Lo principal es que las dos partes van a seguir negociando', agregó.

En un hecho poco común, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró el viernes el informe original destinado al Consejo de Seguridad y lo volvió a divulgar el lunes sin los párrafos en los que recomendaba que se presionara al Polisario para que considere el plan de autonomía impulsado por Rabat.

Una nota a pie de página en el informe del lunes atribuye los cambios 'a razones técnicas'.

Sin embargo, la oficina del secretario general previamente indicó que la eliminación de esos párrafos se debía a que su contenido era mejor transmitirlo en un informe oral al Consejo, como se espera que haga el 11 de julio el enviado personal del secretario general para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum.

El embajador chino Gaungya Wang, quien este mes ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad, calificó de 'desafortunado' el incidente de los informes.

'Cualquier resultado final, cualquier solución, debe ser producto de las dos partes', dijo en respuesta a preguntas de la prensa.

Marruecos y el Polisario se reunieron el mes pasado en un complejo en las afueras de Nueva York, y lo volverán a hacer el próximo 10 de agosto, para reanudar sus contactos a fin de encontrar una salida al litigio que mantienen por el territorio de la ex colonia española.

El gobierno de Rabat sostiene que su plan autonomista es la mejor solución al conflicto, iniciado desde que sus tropas ocuparon el territorio en 1975, mientras que los independentistas saharauis defienden el derecho a la autodeterminación.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*Terra Actualidad

No hay comentarios: