jueves, 12 de julio de 2007

LA CIUDAD DE ALCORCÓN (MADRID) DA LA BIENVENIDA A L@S NIÑ@S SAHARAUIS


LA CIUDAD DE ALCORCÓN DA LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ”

El Ayuntamiento de Alcorcón destina 154.745 euros a proyectos de colaboración con el pueblo saharaui.

Alcorcón, 11-07-2007

Los niños y niñas que pasarán en Alcorcón los dos meses del verano fueron recibidos, junto a sus familias acogedoras y representantes de la asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, por el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, el primer teniente de alcalde, Marcelino García Domínguez y la presidenta del Pleno y concejala de Servicios Sociales, Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento, en su apuesta por desarrollar políticas orientadas a promover la igualdad y la justicia social, ha aprobado para 2007 un presupuesto de Cooperación de 868.845 euros. Un 17,81% de este presupuesto, es decir, 154.745 euros, están destinados a dos proyectos de colaboración con el pueblo saharaui.

Niños y niñas saharauis ocuparon los sillones destinados en las sesiones de pleno a los representantes municipales, compartieron tiempo y sonrisas con los asistentes a la recepción y escucharon las palabras de apoyo y compromiso con el pueblo saharaui expresadas por el alcalde.

Programa “Vacaciones en Paz”

El programa “Vacaciones en Paz”, que cuenta con un presupuesto de 25.525 euros, fue puesto en marcha en 1994 por la Concejalía de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón. En 1998 se crea la Asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, compuesta por familias que acogen a niños saharauis y que durante estos años habían venido colaborando en el proyecto.
Este programa comenzó con la participación de 25 niños y su estancia en nuestra ciudad era de un mes. Progresivamente, el número de niños saharuis que han llegado a Alcorcón, así como su tiempo de estancia, ha aumentado. Este verano hemos recibido a 40 niños que pasarán en la ciudad los meses de julio y agosto.
El alcalde, Enrique Cascallana, ha señalado durante la recepción “que este año tiene una especial relevancia este programa porque lo hacemos en un momento en el que se han intensificado las relaciones culturales y de solidaridad de nuestros pueblos”. Además, el regidor ha afirmado que “la presencia de estos cuarenta niños y niñas en nuestra ciudad supone una llamada de atención para buscar solución a los problemas del pueblo saharaui que viven en medio de un conflicto largo e injusto”.

Hermanamiento con la Daría de Bu Craa

Con motivo de la visita realizada por el alcalde, Enrique Cascallana, a los campos de refugiados saharauis, el 31 de marzo de 2007 se formalizaba un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón, La Daría de Bu Craa y la Asociación “Alcorcón Por el Pueblo Saharaui”, para desarrollar un protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades al que se destina un presupuesto de 129.220 euros (58.970 euros para la construcción de un centro cívico en la Daría de Bu Craa y 70.250 euros para el equipamiento).

En este sentido, Enrique Cascallana, ha expresado su compromiso con el pueblo saharaui y, tras recordar su visita a los campamentos, ha agradecido la buena acogida y la hospitalidad que recibió por parte de los saharauis.

La presidenta de la asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, María Rosa Serrano, ha elogiado la solidaridad de las familias acogedoras y del Ayuntamiento de Alcorcón, “sin cuya aportación económica y colaboración no podríamos desarrollar este proyecto”.

Por su parte, Natalia de Andrés, agradeció el trabajo de todo el año de la asociación en lo que ha denominado “un trabajo para lograr que este mundo sea un poco mas justo”.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
* Ayuntamiento de Alcorcón

No hay comentarios: