martes, 10 de julio de 2007

LOS VALORES DE HOY

Avelino González Vega

Visto el título parece que el tema a tratar es sobre la economía. Nada más equivocado. La economía goza actualmente de una época próspera o al menos no muy mala. Sin embargo, los valores humanos de nuestra sociedad están en crisis.

Esta mañana he escuchado las palabras de un alcalde, para ser más concreto, del primer edil del ayuntamiento de San Fernando de Henares, Julio Setién refiriéndose a lo que es y debe ser un compromiso con la población y una clara vocación de servicio público.
Este hecho se producía en el transcurso de una recepción que el Ayuntamiento de San Fernando concede a los niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz".

En el mismo intervinieron la concejala de Cooperación, Mercedes Varas; la presidenta de la Asociación "Basiri" de amigos del pueblo saharaui que aglutina a los municipios de Coslada y San Fernando, Consuelo y de la que forma parte también el alcalde desde hace varios años; y también intervino el delegado saharaui en Madrid, Abdulá Arabi.

Los niños y niñas saharauis ocuparon los puestos de los concejales y ante ellos los representantes agradecieron el esfuerzo solidario de las familias y manifestaron el apoyo al Pueblo Saharaui. Las reivindicaciones tras estos 32 años de vida en los campamentos de refugiados se repiten sin cesar entre una buena parte de la sociedad española. No obstante, ésta no se refleja en nuestros gobiernos, independientemente del color político de los mismos.

El ejercicio de la solidaridad es en cierto modo egoísta, porque sirve a quien entrega más que a quien recibe, lo hace grande. Si es tan beneficioso y recomendable por qué no se ejerce en una gran parte de nuestra sociedad. Supongo que es una pregunta para la reflexión y cada uno obre con su conciencia en consecuencia.

Son muchas las características inherentes al ser humanos es la de poder pensar, aprender,... Y sin embargo, los valores están depreciándose ¿por qué? Yo creo que lo que verdaderamente hay son una serie de valores muy fomentados y todos tienen que ver con el interés propio, y estoa está en detrimento y en claro desequilibrio con los ajeno.

Hay una crisis total de compromiso. Pocas personas sabemos que se comprometen, lo que todos entendemos por el compromiso de igualdad, del respeto por los derechos humanos, para que la justicia llegue a todos por igual. Tal como decía el alcalde de San Fernando esta mañana: "... todos deberíamos exigir de nuestros representantes la ayuda para los más desfavorecidos, en este caso por el pueblo saharaui; con el que además, tenemos una deuda, por abandonarles en unas condiciones vergonzosas y reconocer que aún les debemos mucho, tanto moral como históricamente..."

Los valores humanos a lo largo de la historia han caracterizado todas las culturas y civilizaciones y sus características han perdurado más allá del tiempo, por eso han llegado hasta nosotros. Que no nos quepa la menor duda, que la nuestra puede que se caracterice por saber limpiar nuestra conciencia con algunos donativos y con la ausencia de compromiso social.

NECESITAMOS FAMILIAS PARA ACOGER A NIÑOS/AS SAHARAUIS

Hace tiempo ya quise crear mi blog, no me atreví. Soy poco emprendedor y algo perezoso, pero sobre todo, tengo un sentido de ridículo muy acentuado.
Empecé a publicar, o colaborar con la prensa, para divulgar la injusticia del Pueblo Saharaui. Conocí esta injusticia hace muchos años, pero la observé en primera persona hace solo 8 ó 9 años.

Desde entonces a esta parte no han cambiado muchas cosas en el problema saharaui, nosotros y mucho peor ellos, han envejecido y mantienen una lucha desigual con la losa de la desesperanza que cada día se regenera en el desierto más inhóspito del planeta.

Es triste saber que las noticias cuando forma parte de la realidad cotidiana ya no venden y dejan de ser noticias. Esta circunstancia juega en contra de la situación de los saharauis pues están condenados al olvido y al ostracismo.

Hoy por hoy esta situación es extrapolable a todos lo conflicto bélicos que azotan nuestro querido planeta. Y malo es que las catástrofes naturales se ceben con los más débiles, con las zonas más desfavorecidas; pero que los artificios del hombre sea los causantes de las oleadas de refugiados huyendo de el hombre, el dolor y la muerte es aún más triste y condenable. Ya nos vale.

La situación parece que no tiene una solución a corto plazo. Lo del 0.7 % del PIB o de los presupuestos institucionales pasó a la historia, a mejor vida solemos decir en mi pueblo (Pajares de la Lampreana, Zamora, aunque vivo en Brihuega, Guadalajara). La verdad, reconozcámoslo, es que no hay voluntad seria y firme de solucionar este problema: que, mientras los que discuten en unos buenos sillones, en salas con aire acondicionado, con la tripa llena o a punto de llenarse no se decide nada y los afectados y más necesitados se mantiene expectantes a ver que deciden como gatos alrededor de la cena. Triste pero real.

Entonces empecé escribiendo cartas al director en casi todos los medios tras visitar los campamentos de refugiados saharauis y hoy solicitando ayuda, porque están a punto de llegar (en algunas regiones ya han llegado) los niños saharauis del programa de Vacaciones en Paz. La petición es urgente: necesitamos familias de acogida para estos niños/as saharauis para los próximos meses de julio y agosto tanto en Guadalajara, como en Castilla-La Mancha.

Es de bien nacidos ser agradecidos. Yo desde estas líneas quiero mostrar nuestra gratitud, muy sincera, a todas las personas, colectivos e instituciones públicas y privadas que han colaborado con todas y cada una de las campañas de ayuda humanitaria o en proyectos de desarrollo que han tenido como destino al Pueblo Saharaui.

Muchas gracias.

Avelino González Vega
Relaciones con los medios de Comunicación
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: