viernes, 13 de julio de 2007

Comienzan a llegar a la Comunitat los niños saharauis que pasarán el verano con familias valencianas

Valencia (07/07/07).- Los niños saharauis que vienen a pasar el verano con familias de la Comunitat ya han comenzado a llegar. Esta pasada madrugada, en torno a las 4 de la mañana, aterrizaba en el aeropuerto de Manises un avión con 200 niños. Estaba previsto que llegase otro avión pero por problemas en el aeropuerto de Argelia ha tenido que retrasarse hasta esta noche. En él llegarán los 245 niños restantes.

Los niños tienen entre 6 y 12 años y son beneficiarios del programa ‘Vacances en Pau’ que se desarrolla a nivel nacional y que este año traerá en total a España 10 mil niños. En el caso de la Comunitat , la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha traído este año a 475 niños que se distribuirán entre las provincias de Valencia, Castellón y la zona de la Marina Alta. Para el resto de la provincia de Alicante se esperan alrededor de otro centenar, cuya organización depende de la Asociación de Alicante.

De este modo, gracias al programa ‘Vacances en Pau’ los niños salen del desierto en el que viven como refugiados en los peores meses del año, ya que en estas fechas se están superando los 50 grados y durante agosto la situación se extrema todavía más. Aquí pueden disfrutar de una alimentación equilibrada y de algo que a la mayoría de ellos les encanta, la playa y la piscina. Los pequeños reciben este viaje como recompensa a sus buenas notas en el colegio, de este modo les sirve de incentivo para que se apliquen con los estudios.

Una vez en la Comunitat las familias de acogida se hacen cargo del cuidado del pequeño durante los dos meses y gracias a la Generalitat pueden acceder a una revisión médica gratuita donde se trata de detectar si los niños tienen algún problema de salud, aunque la mayoría de ellos sólo arrastran anemias a causa de la limitada alimentación que tienen en los campamentos. Además, también se organizan algunas actividades comunes para que los niños tengan contacto entre ellos, así como las familias de acogida. Este año está previsto un encuentro de todos los niños en Quart de Poblet el día 21 de julio. También se organizan otras actividades comunes como por ejemplo visitar Les Corts.

El programa ‘Vacances en Pau’ comenzó en la Comunitat en el año 93 y vinieron 150 niños. Desde entonces la Federación ha intentado que cada año se incrementase el número de niños y este año estamos ya muy próximos a los 500, más el centenar de la provincia de Alicante cuya organización depende de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante.

De los 475 niños que controla la Federación este año se han distribuido de la siguiente manera: 321 permanecerán en la provincia de Valencia, 122 en la de Castellón y 32 a la Marina Alta.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: