domingo, 24 de junio de 2007

El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 22/06/2007

El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos

Los saharauis dicen que los españoles habrían "entorpecido" la cita

El Frente Polisario vetó la presencia de España, la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, en la negociación que mantuvo a principios de semana con Marruecos sobre el futuro de ese territorio. España fue invitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 6 de junio a enviar un representante a Nueva York para asistir a la inauguración de las conversaciones entre los enemigos. Aunque no tomó la iniciativa, Rabat tampoco mostró ningún interés por contar con la presencia de España.

El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Alí Beiba, que encabezó la delegación del Polisario en la negociación, no se anduvo por las ramas. En una entrevista publicada ayer por El Jabar, el principal diario argelino, afirma: "Hemos declarado que la presencia de Madrid no es necesaria y que podía entorpecer las conversaciones". Beiba esgrime un segundo argumento, de índole jurídica, para rechazar la asistencia de España, aunque precisa que el Polisario no llegó a pedir oficialmente la retirada de los españoles. "España, que no es miembro del Consejo de Seguridad, recibió una invitación para acudir, lo que está en contradicción con la letra y el espíritu de la resolución 1.754", recalcó.

En esa resolución, adoptada por unanimidad a finales de abril, el Consejo de Seguridad instaba a Ban Ki-moon a organizar una negociación directa entre Marruecos, que ofrece un plan de autonomía para el Sáhara, y el Polisario, que pide que los saharauis puedan optar por la independencia en un referéndum.

"España estará entre los países que cooperarán con las partes, con el secretario general de la ONU (...)", declaró Bernardino León, número dos de la diplomacia española, tras la aprobación de la resolución. "Estará el primero, como lo ha estado en los últimos tres años (...)".

Argelia y Mauritania

La sesión inaugural y la primera ronda de la negociación se inició el lunes en una exclusiva propiedad de la ONU en Manhasset, en la periferia de Nueva York, pero no contó con la asistencia española. Sí estuvieron presentes en la inauguración y en la clausura delegados de Argelia y Mauritania, los dos países vecinos.

El ministro Miguel Ángel Moratinos decidió enviar a Nueva York a su director general para África, Álvaro Iranzo, pero en el último momento fue sustituido por el subdirector para el Magreb, Manuel Gómez Acebo. Éste no se desplazó a Manhasset e intentó seguir la negociación desde la Misión de España ante la ONU. El embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, tuvo incluso previsto dar una rueda de prensa que no se llegó a celebrar.

"España tenía como objetivo estar cerca y no necesariamente dentro", explicó ayer Manuel Cacho, máximo responsable de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Exteriores. "Las dos partes prefirieron negociar sin nadie más", añadió. "En cualquier caso, estamos agradecidos al ofrecimiento unilateral" de Ban Ki-moon. La iniciativa del Polisario se debe, en realidad, a su descontento con la actitud española ante el conflicto, que dura desde hace 32 años, que considera "sesgada".

La relación del Gobierno español y del PSOE con el movimiento independentista está plagada de roces. En abril, por ejemplo, Elena Valenciano, la responsable socialista de relaciones internacionales, anunció el envío de una delegación a los campamentos de refugiados de Tinduf, pero el Polisario rechazó la visita.

Más sorprendente ha sido, para la diplomacia española, que Rabat haya coincidido poco después con el Polisario, aunque en términos mucho más cautos y educados, en que no era imprescindible una presencia española en Manhasset.

El Gobierno español ha dejado entrever su simpatía hacia el plan de autonomía marroquí. Moratinos sostuvo, por ejemplo, en marzo en el Senado, que creaba "una nueva dinámica de diálogo para superar el actual impasse".


Comunicado de Mahfud Ali Beiba
El Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional
Nueva York, 20/06/2007 (SPS)

El presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, ha indicado que el Frente Polisario " no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb".

El jefe de la delegación del Frente Polisario hizo una declaración a la prensa al terminar la primera ronda de negociaciones entre el Frente y Marruecos, que se ha desarrollado en Manhasset del 18 al 19 de junio. Este es el texto completo :

Declaración de Mahfud Ali Beiba presidente del Parlamento Saharaui y jefe de la delegación del Frente Polisario

"En el momento de terminar estos dos primeros días del proceso de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, quisiera expresar al Secretario General y a su enviado personal el sincero agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos que han permitido que este acontecimiento tenga lugar.

El Frente Polisario ha participado de buena fe con un elevado sentido de la responsabilidad para con el pueblo saharaui y todos los pueblos de la región con vistas a contribuir al éxito de esta primera ronda.

Estos dos días han confirmado que para llegar a ‘una solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental’ que la comunidad internacional ha asignado como objetivo de estas negociaciones, conviene armarse de perseverancia, de paciencia y de creatividad.

El Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb.

La proposición del Frente Polisario que está sobre la mesa procede de la voluntad de la dirección política saharaui de inscribir resueltamente sus esfuerzos en esta perspectiva histórica par trascender los sufrimientos de 32 años de conflicto. Es con ese espíritu que el Frente Polisario participa en esta ronda de negociaciones que se acaba hoy y participaremos en las negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto de 2007 en Manhasset.

El Frente Polisario formula su esperanza de que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece.

El Frente Polisario formula igualmente el deseo de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas continuarán asumiendo plenamente sus responsabilidades para la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental.

Les doy mi agradecimiento a todos”. (SPS)


Canarias7.es - 21/06/2007

El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto
Un ministro marroquí señaló que las negociaciones constituyen "una ocasión histórica" y subrayó que han sido posibles "gracias a sus esfuerzos"

Marruecos acusa al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y asegura que las negociaciones sólo han sido posibles por sus "esfuerzos", mientras la ONU reitera que la solución debe permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El presidente del Parlamento saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró hoy, a través de un comunicado, que el Frente Polisario "no escatimará esfuerzos" en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental y que las negociaciones iniciadas esta semana en Marruecos y que proseguirán en la segunda semana de agosto han mostrado que para ello "es necasario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad".

Asimismo Beiba dijo que "el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece", al tiempo que confió en que tanto la comunidad internacional como la ONU "sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades en la consecución de la descolonización del Sáhara Occidental".

Por su parte, el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, acusó al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y "no hacer propuestas constructivas", al tiempo que insistió en que el Plan de Autonomía del territorio bajo soberanía marroquí es "la única solución" al conflicto.

MANHASSET

De las negociaciones patrocinadas por la ONU que han tenido lugar en la localidad cercana a Nueva York de Manhasset se esperaba muy poco entre los expertos internacionales y en el propio Consejo de Seguridad de la ONU, que no dudó en calificarlas el mismo día en que se iniciaron como "muy difíciles".

No obstante, el optimismo ha sido la nota predominante después de que ambas delegaciones acordaran emplazarse para una segunda ronda, algo de lo que se dudaba mucho en un principio.

AUSENCIA DEL 'GRUPO DE AMIGOS'

En las conversaciones estuvieron presentes como observadores Argelia y Mauritania y el Grupo de Amigos formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y España finalmente no estuvo representado por expreso deseo de las partes.

Este fue uno de los principales obstáculos que el Frente Polisario puso para iniciar las negociaciones, ya que se estimaba que, mientras Argelia y Mauritania son parte del proceso de paz iniciado bajo el marco de la ONU en 1991, la creación del llamado 'Grupo de Amigos' fue una iniciativa personal del secretario general de la ONU que no tenía consenso de las partes.

POSTURA DE LA ONU

La ONU estuvo representada por el representante especial para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, y por el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien al término de las sesiones instó a ambas partes a que el proceso tenga como término una solución "mutuamente aceptable" que permita la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Las negociaciones son el resultado de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado mes de abril en la que, tras reafirmarse el derecho de autodeterminación de la excolonia española se tomó nota de las propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí que presentó el Reino Vecino y de la que, basándose en los anteriores planes de paz de la ONU, presentó el Frente Polisario.

Van Walsum tendrá que presentar un informe ante el Consejo de Seguridad antes del 30 de junio de este mes sobre el estado de las negociaciones.

ACUERDOS DE MADRID

Como se recordará, España cedió el control del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania tras los acuerdos que firmó con ambos estados el 14 de de noviembre de 1975, si bien el territorio ha seguido estando consIderado por la ONU como sometido a una descolonización que, según su propia doctrina, sólo finalizaría formalmente el día en que se ejerciese la autodeterminación.

Tras la guerra del Frente Polisario con Marruecos y Mauritania, este último estado abandonó toda pretensión sobre el Sáhara Occidental en 1979 y alcanzó un acuerdo con el movimiento saharaui por el que le cedía el territorio que le correspondió en los acuerdos de 1975, si bien en el verano de aquel año fue también ocupado por Marruecos.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*El País
*canarias7.es

No hay comentarios: