miércoles, 27 de junio de 2007

Detenciones arbitrarias de jóvenes y juicios a presos políticos en el Sáhara ocupado

Secretaría de CODESA
Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
El Aaiún, Sahara Occidental
25 de Junio de 2007



Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental
Las autoridades marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental, han impuesto un estricto control policial en diferentes distritos, calles e institutos, que están en plenos exámenes finales. Esto está afectando negativamente en los estudiantes que se enfrentan a sus exámenes en unas difíciles condiciones de estrés.

Los menores y jóvenes saharauis están sufriendo las intervenciones de la policía marroquí en los colegios, se les arresta y tortura en diferentes lugares, especialmente en las furgonetas de la policía. Varios de estos estudiantes se han visto privados de hacer sus exámenes. Es el caso de Mohamed Boutabbaa, de 17 años. Boutabbaa fue detenido, pasó cinco días en un centro de la policía judicial siendo interrogado, y después llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun. La causa fue su participación en manifestaciones independentistas.

Salah Eddine Achraf, de 14 años, y Ahmad Chtouqui, de 11 años, fueron también detenidos por agentes de la policía judicial. Fueron interrogados durante 8 horas. Afirmaron que habían sido golpeados y sometidos a tratos inhumanos.

El joven saharaui, Ali Tawbbali, de 20 años, fue detenido el 14 de junio de 2007. pasó 24 horas en el centro de policía judicial en El Aaiun, donde fue duramente golpeado en varias partes de su cuerpo. Resultó herido en la espalda, rodillas, oídos y ojos.

CODESA resalta el aumento de las detenciones contra los menores y jóvenes saharauis, especialmente en los dos últimos meses. También destaca la presión que realizan las autoridades marroquíes sobre estos jóvenes y sus familias para que no denuncien estas violaciones. Les amenazan para que no relaten sus testimonios o contacten con las asociaciones de defensa de los derechos humanos ni publiquen las fotos de sus torturas en Internet.


Tres presos políticos saharauis se enfrentan mañana a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun

Mañana martes 26 de junio de 2007 tres presos políticos saharauis se enfrentan a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Los tres presos políticos son Yahdih Ettarruzi, activista saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, que fue detenido el pasado 13 de septiembre por policía secreta en Tantan, sur de Marruecos. El 17 de mayo fue sentenciado a un año de presión por el Tribunal de El Aaiun, por su participación en manifestaciones a favor de la independencia en mayo de 2005.

El segundo preso político y miembro de CODESA, Luali Amaidan, detenido de nuevo en octubre de 2006, sólo seis meses después de haber sido puesto en libertad. La razón fue su participación en manifestaciones pro independentistas en agosto de 2005 en El Aaiun.

El tercer preso político, Bachri Ben Taleb, fue detenido por las mismas razones a finales de septiembre de 2006.

Tanto Luali como Bachri fueron condenados a 5 años de prisión el 17 de mayo de 2007 por el Tribunal de Apelación de El Aaiun.

Se espera que varios observadores internacionales estén presentes en el juicio, que ha sido retrasado dos veces a petición de los abogados saharauis de la defensa.


Secretaría de CODESA
El Aaiún, Sahara Occidental
22 de Junio de 2007

Dentenciones arbitrarias de adolescentes saharauis en El Aaiún, Sahara Occidental

El 21 de junio de 2007, el Tribunal de apelación marroquí en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, dictó orden de detención contra el joven saharaui, Mohamed Boutabbaa, y de ingreso en la Prisión Negra en El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Este adolescente fue detenido por la policía marroquí el 16 de junio de 2007 a causa de su participación en una manifestación de protesta pacífica en el distrito Maatallah, en la que los manifestantes pidieron para el pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación y ondearon banderas de la RASD.

Desde su detención, fue sometido a interrogatorio en el centro judicial de policía en El Aaiún. Su familia dice que fue torturado por haber participado en la manifestación de protesta y para que les dijera donde habia sido escondida la camara de video que se usó para tomar imagenes de la manifestación.

Pantomima de juicio a ciudadanos saharauis en Tantan, sur de Marruecos:

El 19 de junio de 2007, el tribunal de primera instancia en Tantan, sur de Marruecos, condenó ilegalmente a los ciudadanos saharauis, Lafquir Lahcen, de 26 años, y Mohamed Hmadnah Salem Alamine, de 35 años, a tres meses de prisión

El juicio se destacó por el total control policial del tribunal por parte de las diferentes fuerzas represivas que prohibieron a los ciudadanos saharauis asistir al juicio. A los detenidos se les negaron todos sus derechos, icluso la defensa por parte de un abogado defensor.

A pesar que el tribunal marroquí trató de acusar de diferentes cargos a Lafquir Lahcen y Hmadnah Mohamed Salem Alamine, la verdadera razón de su detención fue la participación en las manifestaciones pacíficas el 20 de mayo de 2007 en Ain Arrahma cerca de Tantan. Las manifestaciónes pidieron el derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación y la independencia.

Lafquir Lahcen había sido detenido el 18 de julio de 2005 en Tantan por las autoridades marroquíes y fue condenado a un año y medio de carcel que cumplió en la prisión local de Inezegane, Marruecos. Fue liberado el 15 de julio de 2007.

Fuentes:
*CODESA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: