martes, 28 de abril de 2009

Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

28 de abril de 2009

Sidi Mohamed Dadach es recibido en Valencia de Alcantara


(Pincha la imagen para ampliar el comunicado)

24 de abril de 2009

Dadach es recibido en Badajoz por el Observatorio de DD HH

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ RECIBE A UNO DE LOS MAYORES ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA DEL SAHARA, EL SEÑOR SIDI MOHAMEH DADACH.

El Sr. Sidi Mohamed Dadach llega a Badajoz de manos del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, para recibir el II Premio de Derechos Humanos, el cual lo recibirá de manos de Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

A continuación mostramos el asombroso curriculum con el que cuenta.

Sidi Mohammed Daddach nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo.

Fue capturado por las fuerzas marroquíes en el año 1975, cuando intento salir del territorio ocupado para unirse a las fuerzas del Frente Polisario en Argelia, tras la “marcha verde” de Marruecos para anexionarse ilegalmente el Sahara Occidental.

Encarcelado en uno de los cuarteles españoles de la ciudad del Aaiun por las tropas de ocupación marroquíes, fue alistado a la fuerza, en las filas del ejército marroquí. Intento escapar del ejército marroquí, siendo capturado y sufriendo grandes heridas, las cuales curo en cautiverio, sin asistencia médica ni ayuda, padeciendo desde entonces grandes secuelas que han mermado su resistencia física. Fue torturado sistemáticamente y durante años, por sus verdugos y por sus captores, en los diferentes centros secretos de tortura marroquíes y cárceles donde se practican los métodos más violentos contra los presos y población saharaui, habiendo pasado en sus 24 años de cautiverio, por la tristemente famosa “Cárcel Negra” del Aaiun, (Sahara Occidental), construida por España, así como por el conocido centro de tortura secreto de “Kalat Magouna” (Marruecos), y muchas de las cárceles marroquíes de la “época de plomo” del régimen marroquí.

Por posicionarse a favor de la independencia del Sahara y del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre el Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (la última colonia de África), fue condenado a muerte, sin juicio, por su posición política, estando pendiente de su ejecución durante años hasta que, en 1994, le fue conmutada la pena de muerte por la de Cadena Perpetua, que rige en el Reino de Marruecos.

Fue declarado “PRESO DE CONCIENCIA” por las organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o AFAPREDESA, (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) y tras una campaña internacional para su liberación, fue liberado en diciembre de 2001, por las presiones de ONG’s y países de todo el mundo, contra Marruecos.

Tras su liberación, reside en El Aaiun y contrajo matrimonio, teniendo en la actualidad tres hijos. Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental. Él ha hablado con fuerza sobre las violaciones que el Reino de Marruecos comete en los Territorios ocupados, en el Sahara Occidental y desenmascarando, ante la comunidad internacional, la existencia de centenares de saharauis que han "desaparecido" después de la invasión marroquí en 1975.

Él es uno de los pocos líderes activistas de los derechos humanos que no han sido encarcelados durante las protestas políticas que se iniciaron en mayo de 2005, llamada la "Intifada de la Independencia", del pueblo saharaui. Sin embargo, desde su puesta en libertad, es presionado permanentemente y es acosado por los servicios secretos y fuerzas de ocupación del territorio, por su colaboración y ayuda a la lucha de su pueblo, y por su apoyo permanente a las delegaciones de abogados y juristas que asisten a los juicios contra los activistas de derechos humanos y población civil desarmada. Recientemente ha recibido agresiones en la calle tras las amenazas contra su persona.

Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del ICABA 2007) el Comité CODAPSO, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside, uno de los principales del Sahara Occidental, que declarados ilegales por el país ocupante, el Reino de Marruecos, desempeña una labor fundamental en la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos y de protección de la población civil.

En 2002 fue galardonado con el “Premio Rafto” de Derechos Humanos, por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Después de muchas negativas y dificultades por parte de Maruecos que impedía su salida del territorio, y tras la presión internacional, pudo obtener un pasaporte para salir del Sahara Occidental y, finalmente, pudo ir a recoger el premio en Noruega donde, también se reunió con su madre, por primera vez desde 1975, desde su ingreso en prisión, que actualmente vive en el exilio en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.

Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, por su “inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.

En la actualidad, además, está preparando sus memorias de estos 24 años de cautiverio.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: