jueves, 30 de abril de 2009

Carta del periódico DIAGONAL al movimiento de solidaridad con la causa saharaui


Al movimiento de solidaridad con la causa saharaui:

Estimados/as amigos/as

El periódico Diagonal, un medio que desde que se creara, hace ahora cuatro años, ha estado vinculado de una u otra manera al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, cambia. El jueves 30 de abril, coincidiendo con la salida de su número 101, un nuevo Diagonal aparecerá en los kioscos de la Comunidad de Madrid y en los otros puntos de distribución del Estado español. El espíritu que nos vio nacer permanece intacto, pero cambiarán las secciones, el diseño y se ampliarán los contenidos, algo que también tendrá un reflejo en el sitio web, que pasará a actualizarse de manera diaria. ¿El objetivo? Avanzar hacia un periódico más atractivo e incisivo, con una organización de secciones que permita analizar mejor la realidad y, sobre todo, que sea más útil para cuestionar las lógicas del sistema y proponer alternativas y reforzar las ya existentes. En este marco, la cuestión saharaui, que siempre ha estado presente en nuestras páginas, seguirá teniendo un lugar preferente, pues por desgracia continúa siendo una de las injusticias más flagrantes de nuestro tiempo, 34 años después de la espantada del Gobierno español de la antigua colonia.

A pesar de tener la legalidad internacional y toda la fuerza de la razón de su parte, el pueblo saharaui y su legítimo combate por la independencia siguen siendo despreciados, humillados y silenciados no ya por el Gobierno marroquí, que ocupa y expolia su territorio, sino por los gobiernos amigos de Mohamed VI, con Francia y España a la cabeza. Y esto, salvo honrosas excepciones, sucede con la complicidad manifiesta de los medios de comunicación de masas españoles, donde la ausencia de la lucha de este pueblo hermano adquiere tintes bochornosos. Sólo la sociedad civil organizada del Estado español, mayoritariamente pro saharaui, parece haber asumido la responsabilidad de un gobierno que abandonó el territorio sin que hubiese concluido su proceso de descolonización. Diagonal, sin titubeos ni medias tintas, se posiciona del lado de esa sociedad solidaria, en el marco de una guerra, la de la comunicación, donde los y las saharauis tienen todo en contra. En esta nueva etapa que ahora se abre, el periódico seguirá insistiendo en denunciar la injusta situación de un pueblo que navega entre el exilio, la no-vida de los campamentos de refugiados de Tinduf y la opresión cotidiana de la administración marroquí en el Sáhara ocupado.

Sólo rompiendo el muro de silencio que atenaza el conflicto de la última colonia de África, conseguiremos derribar ese otro muro, físico, que divide el pueblo saharaui en dos y que hace unos días, por la acción de una de las millones de minas que lo jalonan, hirió de gravedad a un hermano saharaui.

Un fuerte abrazo

Colectivo editorial de Diagonal

Muestra de artículos sobre el conflicto saharaui aparecidos en Diagonal

- En la mira los recursos del Sáhara
(
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7639)

- 8.000 personas gritan por la libertad del Sáhara ocupado
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6875)

- Sahara Occidental: “La situación es crítica: los jóvenes quieren laguerra"
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6877)

- La espera resistente
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6481)

- La intifada solidaria por el pueblo saharaui
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article3445)

- Sáhara Occidental: la eterna lucha por la independencia
(
http://www.diagonalperiodico.net/article2502.html)

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: