jueves, 30 de abril de 2009

La Diputación Provincial de Cáceres recibe a Dadach


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
28 de abril de 2009

Acto institucional celebrado en Caceres, el 28 de Abril 2009 en la Diputación Provincial

El representante de la Institución manifestó:
“el pueblo español tiene una deuda con el pueblo saharaui”,
“resalto el valor personal de Dadach, por defender los derechos de su pueblo”


La Diputación Provincial de Cáceres, ha recibido institucionalmente al activista de los derechos humanos, y ex preso político Sidi Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO y premio Rafto de derechos humanos de Noruega, y homenajeado, que recibirá el día 8 de Mayo el Premio de DDHH que le ha otorgado el Observatorio.

En el encuentro celebrado en el día de hoy, 28 de Abril, en la sede de la misma, asistiendo a la citada recepción el Presidente de la Diputación Sr. D. JUAN ANDRES TOVAR MENA, el Vicepresidente Sr. D. MIGUEL ANGEL MORALES, Dª ISABEL RODRIGUEZ PIRIS, (Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui provincial de Cáceres), el representante del Frente POLISARIO en Extremadura Sr. BADADI, la Presidenta de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Sahara” y diputada de la Asamblea Extremeña, Dª ROSARIO GARCIA DIAZ, representantes del movimiento solidario, y de la comunidad Saharaui en Extremadura y representantes del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA.

El presidente de la Diputación, ha saludado al Sr. Dadach y a los presentes, manifestándoles su grave preocupación por la situación del Sahara Occidental que vive bajo la presión de Marruecos, su apoyo incondicional al pueblo saharaui, como conocedor de primera mano de esta realidad, y ha expresado su deseo de que lo antes posible este pueblo alcance la independencia prometida por la comunidad internacional.

A continuación el homenajeado, le ha mostrado su agradecimiento, y le ha invitado a los actos de entrega del premio otorgado por el Observatorio, transmitiéndole el agradecimiento por el apoyo que reciben de esta Provincia en el arduo camino de la independencia. Relato que en su cautiverio de 24 años, consiguió una pequeña radio, por unos días, y que le “reconfortaba saber que en España el movimiento de apoyo, sensibilización y difusión de la causa saharaui era masiva”, continuo diciendo que “estamos recompensados de aquel abandono por la labor de las asociaciones, la sociedad civil y algunas instituciones españolas” y siguió diciendo que “en las zonas ocupadas del Sahara Occidental a pesar de la represión de la policía marroquí, no pueden evitar la capacidad y el deseo de seguir de cerca el movimiento solidario en España, que nos da fuerza para seguir y cuando alguien llega hablando español, le abrimos los brazos porque nos recuerda la solidaridad de España”.

El Vicepresidente de la Diputación Cacereña, Sr. Morales, en calidad de representante de la comunidad provincial y las instituciones que agrupa, así como vicepresidente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) ha realizado una exposición sobre la opinión y el sentir de esta provincia, resaltando que “el pueblo español tiene una deuda con el pueblo saharaui”, “resalto el valor personal de Dadach, por defender los derechos de su pueblo” y continuo diciendo que “en el mundo actual, donde hay valores que se están perdiendo, es de admirar que haya dado parte de su vida preso por una idea de justicia y libertad, siendo un ejemplo para los jóvenes saharaui y todos los jóvenes del mundo”. Continuo con un ofrecimiento para “seguir trabajando por los saharauis y la causa saharaui”. Entregándole como obsequio un libro de la Provincia de Cáceres.

Los representantes de las asociaciones y sociedad civil, presentes en el acto, pidieron expresamente apoyo al Observatorio de Derechos Humanos del ICABA por el trabajo que desarrollaba.

Los representantes del Observatorio, agradecieron el acto institucional e invitaron a los presentes a participar en la entrega del premio otorgado al activista Dadach, como muestra de apoyo.

Comunicado realizado por el Observatorio de DDHH del ICABA.

+ información en SAHARA RESISTE: Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: