jueves, 8 de enero de 2009

Campaña: 'Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos'


Unión de Periodistas y Escritores Saharauis
30 de diciembre de 2008


Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos

Carta Abierta:

Campaña: "Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos"

Salve la vida de la familia de un preso saharaui de conciencia en huelga de hambre


Estimado señor o Señora

Le escribo de parte de la Unión de los Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), para informarle sobre una situación crítica humana que necesita su inmediata y urgente atención.

Preso saharaui de conciencia, activista de derechos humanos, escritor de relatos y periodista, Mustafa Abd Daiem, que ha sido condenado a una sentencia de tres años de prisión en la Cárcel marroquí de Inzegan, emprendió una huelga de hambre ilimitada en su celda desde el pasado sábado 13 de diciembre de 2008 para protestar contra el juicio injusto del que ha sido víctima.

Un tribunal marroquí lo condenó a 3 años de cárcel, una multa de 50.000 dirhan marroquíes y prohibición de 10 años de ostentar un empleo público.

Los miembros de su familia, su padre, Mohamed Abd Daiem (81 años / perdió el conocimiento dos veces el 21 y 22 de diciembre y rechazó tomar la medicación), su madre Raquia Chkili (70 años), sus dos hermanas Jadiya y Mariam, su esposa, Raquia Amay, y sus dos sobrinos Saaid y Yuness, comenzaron también una huelga de hambre desde el mismo día (13 de diciembre), haciendo una sentada delante de la casa de su hijo en Assa (ciudad en la zona del sur de Marruecos).

Hasta el momento varios miembros de la familia se han desmayado, han perdido el conocimiento y todos han comenzado a sentir los efectos secundarios de la huelga de hambre, sobre todo la madre, que necesita insulina, también su hermana Jadiya que fue evacuada el sábado 20 de diciembre porque comenzó a vomitar sangre, y el doctor ordenó su traslado al hospital de Gulimim (100 kilómetros al oeste de Assa) porque su estado era grave, según indicó el doctor.

La esposa de Mustapha, Raquia Amay, y su sobrino Youness también perdieron el conocimiento la semana pasada, pero ellos rechazan tomar cualquier medicación hasta que se haga justicia con el preso de conciencia por parte del tribunal marroquí.

En su último comunicado de prensa, del cual UPES recibió una copia (se puede leer la copia traducida debajo), los miembros de la familia que están en huelga de hambre reiteraron su determinación de mantenerla hasta que se haga justicia con su hijo.

La historia de Mustapha Abd Daiem

Mustafa Abd Daiem nació en marzo de 1962 en la ciudad marroquí de Sale, se graduó en la Filosofía de la universidad Mohamed V de Rabat en 1984, y se graduó en el Centro Regional de Profesores en El-Quenitra (Marruecos) en 1986, trabajó como profesor de lengua árabe y ciencias Islámicas.

Mientras tanto, trabajó como un reportero en muchos periódicos marroquíes, sobre todo: "El Watan", "Al Alam Assiyasi", "Al Ahdath Almaghribiya" y solía publicar en muchos otros periódicos marroquíes.

En 2006 se hizo miembro de UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis), y comenzó a publicar historias cortas y artículos en el sitio web de UPES, criticando las violaciones de derechos humanos de las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental y revelando la verdad acerca de la realidad de la tierra.

Solía ser muy activo en partidos políticos marroquíes y la sociedad civil, es ex-miembro de "la juventud marroquí socialista ", "Buró de los talleres marroquíes juveniles", "Buró de la niñez Popular".

En diciembre de 2007, él fue uno de los saharauis que decidieron crear un comité saharaui para la defensa de los derechos humanos en Zag (ciudad en el sur de Marruecos) y fue elegido el Secretario General de la nueva organización de derechos humanos.

A causa de sus escritos críticos contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y en los que él defendía un Sahara Occidental independiente, Mustafa Abd Daiem comenzó a tener problemas con las autoridades marroquíes, sobre todo desde 2005, cuando comenzó a trabajar en las ciudades de Zag y Assa, donde hay mayoría de saharauis. Como periodista, él siguió haciendo en sus artículos informes sobre las serias violaciones marroquíes de los derechos humanos y abusos en estas dos ciudades y en otras ciudades del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, esto molestó a las autoridades de la ciudad, quienes han intentado en numerosas ocasiones intimidarle a él y a los miembros de su familia y amigos.

El 8 de diciembre de 2006, intentó poner fin a su vida en público, vertiendo combustible sobre su cuerpo para prenderse fuego. La población saharaui lo paró en el último minuto.

En marzo de 2007, fue atacado por una persona bajo órdenes de las autoridades marroquíes, que trataron de matarlo. El resultado del ataque para el periodista y escritor saharaui fue un brazo roto y su doctor le dio de baja durante 60 días (en un certificado oficial).

La policía marroquí no detuvo al criminal, y en cambio, el periodista saharaui fue perseguido.

El 28 de octubre de 2008 Mustafa Abd Daiem fue detenido en la ciudad de Assa (sur de Marruecos), porque expresó su apoyo a los manifestantes saharauis en la ciudad que se enfrentaban a las fuerzas marroquíes después de que atacaran una sentada pacífica ese mismo día.

Cuando él se enteró sobre los graves ataques de las fuerzas marroquíes contra las casas de muchas familias saharauis (muchas fueron saqueadas) decidió permitir a sus estudiantes que fueran en ayuda a sus padres. Él también decidió arriar la bandera marroquí "como signo de tristeza y solidaridad con las víctimas del ataque", dijo en un testimonio que envió a UPES desde la cárcel, y que se publicó en el sitio web.

El mismo día de su detención en Assa, su hermana Jadiya fue detenida en la ciudad de Dajla (ciudad en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos). Jadiya tuvo un malentendido con un colono marroquí que trabajaba para la policía secreta, ella fue a quejarse en la comisaría, y en vez de detener o llamar al colono marroquí para interrogarle, fue ella quien se encontró acusada de un supuesto "ataque contra un agente público mientras estaba cumpliendo su deber".

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) quiere informar a todas las organizaciones de derechos humanos internacionales, asociaciones, y a las personalidades relevantes de las Naciones Unidas que está profundamente preocupada por el destino y la seguridad física y moral de Mustafa AbdDaiem, y los insta a adoptar las medidas necesarias para ayudar a liberarlo cuanto antes, sobre todo porque él fue juzgado en ausencia de sus abogados en el último juicio en el tribunal de apelación marroquí en Agadir simplemente porque ellos no fueron informados sobre la fecha del juicio.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) también expresa su preocupación sobre el estado de salud de los miembros en huelga de hambre de la familia de Abd Daiem, sobre todo el padre y la madre, quienes son muy ancianos para ese tipo de huelga (81 y 70 años), y al menos otros tres miembros de la familia (la hermana del preso, la esposa y el sobrino) están en el peligro inmediato.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) informa que trataron de ponerse en contacto con Reporteros Sin Fronteras, y otras organizaciones de derechos humanos para informarlos sobre la situación, pero ha sido en vano. Y quiere aprovechar esta oportunidad para informar que pronto lanzará una campaña de apoyo y solidaridad con el periodista, escritor de relatos y activista saharauis de derechos humanos, Mustafa Abd Daiem, y necesita su apoyo, ayuda y consejo.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) quiere elogiar el apoyo de Amnistía Internacional, que ha publicado un comunicado de prensa sobre el periodista el domingo, 23 de diciembre (Anexo II). Y llama a las organizaciones internacionales a apoyar al periodista hasta su liberación.

El 24 de diciembre, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) lanza una petición urgente a los miembros de su familia a que paren su huelga de hambre, para darnos la oportunidad de hacer una campaña a favor del preso de conciencia sin arriesgarnos a perder a alguno de ellos debido a la huelga.

Para esto, por favor visiten el sitio web UPES (www.upes.org) en los días venideros para información adicional, y para cualquier correspondencia envíen sus correos electrónicos al Secretario General de UPES, Sr. Malainin Lakhal a la dirección de correo que aparece abajo.

Finalmente, acepten mis respetos.

Mr. Malainin Lakhal
Secretario General UPES
Campamentos de refugiados saharauis


Email: mellakhal@gmail.com
URL Arabic:
http://www.upes.org/
URL English:
www.upes.org/default_eng.asp
URL Spanish:
www.upes.org/default_es.asp
Cell phone: +213.776.88.91.67


Leer toda la noticia completa en: Unión de Periodistas y Escritores Saharauis

+ información en SAHARA RESISTE: Tres años de prisión firme para un periodista saharaui

Fuente: Unión de Periodistas y Escritores Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: