viernes, 9 de enero de 2009

IU-ICV pide que Moratinos explique en el Congreso el "apoyo" de España al plan marroquí de autonomía

Poemario por un Sahara Libre
8 de enero de 2009

(EUROPA PRESS) 06/01/2009- IU-ICV ha solicitado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, explique en el Congreso el "apoyo" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha brindado, a su juicio, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

El grupo parlamentario que comparten estos dos partidos junto a ERC ha pedido formalmente la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre la posición expresada por el Ejecutivo en la última Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada con Marruecos el pasado 16 de diciembre en Madrid.

Aquel día, Zapatero defendió ante su colega marroquí, Abbas el Fassi, como solución al conflicto del Sáhara Occidental un "acuerdo entre las partes auspiciado por Naciones Unidas" y en el que cada una de las partes tendrá que demostrar "capacidad de ceder posiciones".

La cumbre bilateral anterior, que tuvo lugar en marzo de 2007 en Rabat, estuvo marcada por el apoyo que entonces brindó Zapatero al plan de autonomía que Marruecos ha presentado para el Sáhara y que el presidente español consideró que podría servir como "cauce" para un diálogo entre las partes.

En la declaración conjunta suscrita este año por los dos Gobiernos, la parte española no habla ya de la propuesta marroquí como "cauce" para ese diálogo, sino que la define como "una contribución positiva" dentro de las negociaciones.

En ese texto, tanto la parte marroquí como la española expresan su apoyo a la ronda de conversaciones de Manhasset (las negociaciones directas entre Rabat y el Polisario) y a la resolución 1813 de Naciones Unidas "que pide a las partes entablar negociaciones sustantivas haciendo prueba de realismo y espíritu de compromiso".

IU sigue considerando que Zapatero se pronunció el pasado 16 de diciembre "a favor del modelo de autonomía que propugna unilateralmente la parte marroquí", lo que interpreta como "una muestra más de la imprudencia y falta de equilibrio de la diplomacia española" en esta materia, "en contraposición al consenso parlamentario que apuesta por el diálogo y un papel activo de España de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas a favor del derecho de autodeterminación".

Por ello su diputado, Gaspar Llamazares, ha presentado una pregunta parlamentaria en la Cámara Baja encaminada a que el Ejecutivo explique el motivo por el que "se inclina en este conflicto a favor de una de las partes", esto es, en su opinión, hacia Rabat.

Tras la última RAN con Marruecos, ICV registró en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno con el fin de conocer si el Ejecutivo español seguirá concediendo "créditos millonarios" al país magrebí, que "siembra tantas dudas" por lo que se refiere al "respeto a los derechos humanos", especialmente en el Sáhara Occidental.

El Gobierno español suscribió con el marroquí en el marco de la RAN el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: