viernes, 12 de diciembre de 2008

Concentración en Tenerife. 'Estaremos como uno solo al lado de nuestros hermanos cuando el momento de la paz ya no sea posible'


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
11 de diciembre de 2008


BASTA YA DE ASESINATOS Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

Un centenar de personas se concentraron ayer tarde frente a la Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife para protestar por el asesinato de los dos jóvenes saharauis en Agadir. La protesta estuvo acompañada de gritos con consignas alusivas a la represión y violación de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en los Territorios Ocupados. Saharauis residentes en nuestra isla, leyeron un Manifiesto de protesta pidiendo el cese de la represión y la libertad para su pueblo. Por su parte ACAPS hizo lectura de otro Manifiesto denunciando los hechos represivos y exigiendo al Gobierno español más compromiso con su responsabilidad.

MANIFIESTO

Hoy 10 de diciembre de 2008 se conmemora el 60 aniversario de la declaración universal de los DDHH

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour nos pide que:

Durante el año en curso se deberán realizar esfuerzos sin precedentes para asegurarnos de que todas las personas del mundo puedan contar con leyes justas que las protejan.

El tema de la campaña, “Dignidad y justicia para todos”, reafirma la idea de que la Declaración es un compromiso con la dignidad y la justicia universales y no algo que se deba considerar un lujo o una aspiración.

Las personas solidarias con el Pueblo saharaui estamos hoy aquí, bajo el lema:

“Basta ya de asesinatos y represión contra el Pueblo Saharaui”

Y denunciamos:


Los graves acontecimientos que tienen por escenario los territorios ocupados del Sahara Occidental

La muerte por atropello el pasado 2 de diciembre, de dos jóvenes saharauis y varios más gravemente heridos en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir, mientras participaban en una sentada demandando medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias.

La brutal e indiscriminada represión contra la población civil indefensa, por los cuerpos de seguridad marroquí, en particular hacia los jóvenes estudiantes saharauis, que solo reivindican en manifestaciones pacíficas el respeto de sus derechos, la libertad de expresión y manifestación

Las condenas desproporcionadas en juicios sin ninguna garantía procesal.

Y cuantos otros derechos son constantemente violados

POR TODO ELLO, EXPRESAMOS:

Nuestra condolencia y solidaridad a las familias de los estudiantes fallecidos, Baba Khaya y Husaim Laktif

Consideramos que el estado de Marruecos es el responsable de lo acontecido y demandamos que se abra una investigación para determinar los responsables del crimen, y enjuiciarlos sea cual sea su cargo en el estado de Marruecos.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara,

EXIGIMOS:

AL GOBIERNO DE ESPAÑA

- Que deje de ser cómplice de esta represión por más tiempo y cese cualquier ayuda o acuerdo económico por su parte y de la Unión Europea, mientras exista esta grave situación de violación de los Derechos Humanos.

- Que cese la venta de cualquier material militar a un país como Marruecos que no respeta los más elementales DDHH.

- Que exija que se liberen a todos los presos políticos, cesen las torturas y se anulen los juicios que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales, se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados y se permita el libre acceso de una Comisión Internacional de observadores y de los distintos medios de comunicación.

- Que asuma su responsabilidad histórica sin más demora y no mire hacia otro lado, presione al Gobierno marroquí para que cese esta brutal represión, evitando tanto dolor y sufrimiento a un Pueblo que solo pide libertad y justicia y que dice basta ya a tantos años de abandonos, falsas promesas y Resoluciones Internacionales incumplidas.

A la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

- Que ejerza su papel de garante de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y en defensa de la libertad del Pueblo Saharaui, cumpliendo el mandato de las Naciones Unidas para su permanencia en la zona.

NO PERMITAMOS MÁS ASESINATOS,CASTIGO A LOS CULPABLES,LIBERTAD Y JUSTICIA ¡¡¡YA!!! PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


NOTA DE PRENSA
11-12-2008


“Estaremos como uno solo al lado de nuestros hermanos cuando el momento de la paz ya no sea posible”

La colonia saharaui en Tenerife advierte a Marruecos de que “acabaremos echándolo de nuestra tierra”, el Sahara, “más pronto que tarde, el tiempo se le agota y nunca podrá con nosotros”


Santa Cruz de Tenerife.- “Somos un pueblo de paz, pero que no le quepa la menor duda al ocupante marroquí, que acabaremos echándolo de nuestra tierra más pronto que tarde, que el tiempo se le agota y que nunca podrá con nosotros”. Así de tajantes se mostraron los inmigrantes saharauis en Tenerife en el manifiesto que leyeron ayer en la capital de la Isla durante la concentración que se celebró para condenar la muerte de los estudiantes saharauis, El Houssein Kteif, Baba Khaya, el lunes 1 de diciembre en Agadir cuando participaban en una sentada y a cuyo texto ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La colonia saharaui en Tenerife también aseguró en el documento hecho público en Santa Cruz que “sepan que todos y cada uno de los saharauis de las Islas y aquellos a los que la injusticia ha hecho emigrar a las más diversas partes del mundo estaremos como uno solo a su lado cuando el momento de la paz ya no sea posible”, en clara referencia a una posible vuelta a la guerra.

El acto fue convocado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y contó con una nutrida presencia de emigrantes del Sahara en la Isla “para homenajear a dos de nuestros hermanos muertos por la mano del tirano, El Houssein y Baba. Son dos más de una larga lista que se abrió en noviembre de 1975, cuando Marruecos invadió nuestra tierra a sangre y fuego y que lamentablemente aún no ha dejado de crecer. Dos más que añadir a los miles de mártires saharauis que dieron la vida por un solo motivo, la libertad de su pueblo”, manifestaron.

En palabras del colectivo, “ya hace 33 años que la máquina ciega de matar, violar y torturar que nos oprime, Marruecos, intenta, un día tras otro, ejecutar su terrible plan para el Pueblo Saharaui: el genocidio. Mujeres, hombres, niños y ancianos caen a diario en ese inhumano mecanismo de asesinar que han establecido en nuestra tierra siendo devorados ante el silencio de los gobiernos democráticos y el olvido de la comunidad internacional”.

“Pero la bestia inhumana que nos intenta engullir ha de saber que no podrá con nosotros. Que los palos, las detenciones, las violaciones y la tortura o la muerte trágica a las que nos condena no nos harán doblegarnos”, advirtieron al régimen marroquí.

Para los saharauis en Tenerife, sucederá “al revés, El Houssein, Baba y todos los jóvenes que levantan la bandera saharaui en los territorios ocupados y el sur de Marruecos a costa de sus vidas no son sólo víctimas. Son también un ejemplo de que hubo, hay y siempre habrá héroes en el Pueblo Saharaui que impedirán que esa bandera, la de la libertad y la justicia, deje nunca de ondear. Resistiremos”.

“Ha de saber el tirano, la máquina inhumana que siega la vida de nuestros jóvenes, que las nuevas generaciones de saharauis se incorporan hoy a la lucha con el mismo ardor, la misma valentía y la misma fe en la libertad del Pueblo Saharaui con los que lo hicieron sus padres”, insistieron.

Finalmente, el manifiesto de la colonia saharaui en Tenerife calificó el “ejemplo” de los estudiantes saharauis fallecidos, El Houssein Kteif y Baba Khaya, como “la guía que nos ayudará a llegar hasta la libertad. Nunca les olvidaremos”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Crits contra l'assassinat dels estudiants sahrauís davant del Consolat del Marroc de Barcelona
*
Baba Khaya i Salvador Puig Antich, víctimes de les barbàries dels règims feudal de Mohamed VI i el Franquista
*
10 de diciembre. Canarias se une a la condena por la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir celebrando concentraciones
*
10 de desembre, Barcelona. Diguem: Prou sahrauís Assassinats per Marroc!!!
*
La policía marroquí apalea a la familia de uno de los estudiantes saharauis muertos en Agadir tras su entierro
*
10 de desembre, Barcelona. Concentració de protesta davant del Consolat del Marroc: PROU ASSASSINATS I PROU REPRESSIÓ CONTRA EL POBLE SAHRAUÍ
*
10 de diciembre, Santa Cruz de Tenerife. Concentración de protesta: Basta de asesinatos y represión contra el Pueblo Saharaui
*
El Polisario pide a la UE investigar el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir. La RASD decretó el miércoles un duelo nacional de 24 horas
*
Detenciones, torturas y bloqueo militar en las ciudades del Sáhara ocupado para evitar un levantamiento popular por la muerte de dos estudiantes
*
Nota de prensa de FEDISSAH: 'Paremos entre todos el genocidio contra el Pueblo Saharaui'
*
10 de diciembre, Madrid. CEAS-Sáhara convoca una concentración de protesta por el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Comunicados de prensa de CEAS-Sáhara y de diversas organizaciones ante el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Urgente. Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui-ACAPS
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Condeno con todas mis fuerzas la represión a la que está siendo sometido el pueblo saharaui por parte de Marruecos.

También conceno la brutal represión a la que está sometida la ciudadana saharaui MAIMOUNA BACHIR MOHATHAR, quien tras ser educada en españa, tener a toda su familia en España, ha sido secuestrada por su propia familia y llevada en contra de su voluntad a los campamentos, donde está presa y custodiada por su madre, y por un hermano que la maltrata sistemáticamente con el silencio culpable del propio gobierno saharaui. A Maimouna, la detuvo el pasado día 4 de diciembre la policía saharaui, le quitó un teléfono móvil y dinero, devolviéndola a la casa en la que está secuestrada. Su único delito es que desea venir a españa, y lo intentó hacer de forma legal, con su tarjeta saharaui y con su permiso de salida, pero no la dejaron. fue detenida por querer ir a tramitar un pasaporte que le fue robado por sus captores.

!LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA TODOS!

!QUEREMOS A MAIMUNA LIBRE!

!EL GOBIERNO SAHARAUI TIENE QUE ENCARCELAR AL MALTRATADOR Y DEVOLVERNOS A MAIMUNA!.

!MIENTRAS NO SEAN LIBRES TODOS LOS SAHARAUIS, INCLYENDO LÓGICAMENTE A MAIMUNA, NO TENDRÁ TODA LA LEGITIMIDAD PARA EXIGIR LO MISMO DE OTROS!.

José Antonio dijo...

El responsable del pueblo saharaui en Andalucía, que está en los campamentos, no ha consentido ni verificar en que situación se encuentra Maimouna Bachir Mohatar, ni, conociendo todo lo que le ha sucedido, ha movido un dedo para que el gobierno saharaui averigue ydetenga al culpable, además de que la vea un médico.

Abidin es cómplice también. El conoce todo su sufrimiento. Los cómplices también son culpables ante nuestras leyes.

Anónimo dijo...

No se puede permitir que el gobierno saharaui este asistiendo impasible al secuestro de Maimuna Bachir Mohatar, no se puede permitir que delegados incompetentes esten ocupando un lugar que no le pertenece.
Todos estamos luchando por conseguir que el Pueblo Saharaui sea libre, pero porqué nadie lucha por conseguir la libertad de jovenes saharauis que estan retenidas en los campamentos en contra de su voluntad.
El silencio que mantiene el Polisario ante este tema tan grave de violación de los derechos humanos, no conseguirá que paremos nuestra lucha.
El pueblo saharaui esta dañando su imagen, en Andalucia todo el mundo conoce el tema de Maimuna, pero no vamos a parar hasta llegar al ultimo rincon del mundo para que toda la gente se entere de la doble moral de los saharaui. Y permitirme que generalice, pero es así, no se puede tolerar ni permitir que estemos apoyando a un pueblo que ellos mismos estan cometiendo secuestros con sus ciudadanos.
No hay ninguna diferencia, ninguna entre la tortura de los marroquies a los saharauis y la tortura a la que esta siendo sometida Mai, y digo ninguna porque es así.
Los campamentos, diriguidos por el Frente Polisario, estan consintiendo esto, por lo que no deben exigir que el gobierno marroquí dejen de hacerlo con los saharauis, o sí si tambien piden la liberación de Mai.
Para mas información.
www.quieromilibertad@blogspot.com