miércoles, 19 de noviembre de 2008

La farsa del Festival de cultura "Rawafid Azawane" en El Aaiun ocupado


Poemario por un Sahara Libre
17 de noviembre de 2008


¿Tiene esta foto algo de saharaui?. Si no fuera un tema tan grave resultaría hasta ridículo

La agencia Acn Press recoge una información de un periódico marroquí en la que se hace mención de una nueva trampa del ocupante ilegal del Sahara. Las autoridades marroquíes, en su intento de confundir a la opinión pública poco informada y en su necesidad de destruir la cultura e identidad saharaui, se inventan cada poco tiempo festivales de cultura, supuestamente saharauis, donde se mezcla de forma indigesta tradiciones de diferentes pueblos que no tienen mucho que ver entre sí. Todo vale para apoyar la teoría del gran Marruecos y la sagrada e inventada “integridad territorial”. Amazigs, bereberes, tribus del desierto y saharauis de las denominadas “provincias del sur”, jaimas, carreras de camellos, vestimenta tradicional saharaui mal llevada y mezclada con complementos que jamás han usado los saharauis, todo mezclado con confusión, dinero y desinformación. El objetivo según organizadores del festival es “conservar la herencia cultural del Sáhara y promover el turismo en la zona”.

Como ya ocurriera en febrero de este año con el supuesto festival de música "Dakhla Festival. Morocco", numerosos artistas de varios países (España, Mauritania, Argelia, Túnez, Senegal, Austria, Estados Unidos, Francia, Alemania, Cuba, Líbano o Grecia)* están invitados a participar en este festival en El Aaiun, y suponemos que bien pagados, para participar en el evento. La mayoría de ellos sin duda carecen de información de que viajan a un territorio ilegalmente ocupado y que están colaborando en un festival “de inmersión cultural”.

El Festival Rawafid Azawane se celebra en El Aaiun ocupado entre el 14 al 17 de noviembre y el director de este evento es Hamdi Uld Rachid, hermano del poderoso Jalihena Uld Rachid, presidente del CORCAS. Hamdi Uld Rachid es Presidente del grupo Rijal Sakia el Hamra. La empresa que preside expolia ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental, dedicándose en especial a la exportación de arena saharaui (más de 600.000 toneladas), así como pescado. En agosto de 2008 se vio envuelto en un escándalo de apropiación ilegal de terrenos en la ciudad de El Aaiun. También es miembro del CORCAS.

Resulta inconcebible además que para promocionar un festival que tiene como finalidad reforzar la ocupación ilegal de un territorio se hable en la prensa marroquí de “conquista de Canarias” mientras la Cámara de Comercio de Las Palmas colabora con entusiasmo...

*En la página oficial del festival no hemos encontrado que participen artistas de la mayoría de países que se indica en la nota de prensa. Además de un gran número de artistas marroquíes, entre otros la ¿diva saharaui? Saida Charaf, también participan artistas de Egipto, Túnez, Mauritania y Madagascar. En la promoción del festival se hablaba de participantes de Estados Unidos, pero en el programa oficial del festival sólo aparece el marroquí afincado en EEUU Ali Ajraoui. Por España el grupo Saint Domingo, de los que no hemos encontrado ninguna referencia en Internet.

Este es el inconcebible "publirreportaje" de un festival en territorio ilegalmente ocupado y pendiente de descolonizar, realizado por el periodista Alfonso Soto de La Provincia.es: El Aaiún entra en juego

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: