sábado, 22 de noviembre de 2008

Crónica en El Observador. Willy Toledo, Carlos Bardem y Dafne Fernández piden un Sáhara Libre en la clausura del Festival de cine de Tánger

Revista El Observador
19 de noviembre de 2008


Los invitados de Salomón Castiel al Festival de Cine de Tánger que paga el Ayuntamiento de Málaga le aguaron la fiesta al exhibir una pancarta por la libertad para el Sáhara Occidental

La policía marroquí que vigilaba el certamen arrebató el cartel a los actores Willy Toledo y Carlos Bardem, miembros de la plataforma ‘Todos con el Sáhara’. VÍDEO


19/11/08. Sociedad. Tras el desaire del escritor Fernando Sánchez Dragó -que después de ser invitado al Festival de Cine de Tánger que organiza Salomón Castiel definió la muestra con los siguientes epítetos: “caspa, vulgaridad, desorganización, cutrerío, tacañería ¡a qué viene tanto derroche inútil!”- otro imprevisto ha venido a sacar a la palestra al festival, y esta vez tampoco por sus películas, premios o alfombra roja, sino por el incidente protagonizado por dos de los actores más comprometidos con la causa saharaui, Carlos Bardem y Willy Toledo, quienes -como se puede apreciar en el VÍDEO que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com- desplegaron una pancarta a favor de la libertad del Sáhara Occidental en la gala de clausura del certamen hasta que dos policías marroquíes de paisano subieron a la tarima y se la arrebataron.

UN evento financiado por el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha servido sin proponérselo para reivindicar en suelo marroquí la libertad del Sáhara Occidental. Ocurrió en la gala de clausura del certamen (en este mes de noviembre) cuando Willy Toledo y Carlos Bardem, ambos integrados en la plataforma ‘Todos con el Sáhara‘, aprovecharon la presencia de medios de comunicación para enarbolar una pancarta con la leyenda ‘Free Western Sahara’ (Libertad para el Sáhara Occidental) hasta que fueron obligados a retirarla por policías de Marruecos de paisano que vigilaban el acto.

SIN embargo, la escena fue grabada por una cámara doméstica por la también actriz y bailarina Dafne Fernández, otra de las integrantes de ‘Todos con el Sáhara‘, y esta semana ha sido unocastiel_briones_delatorre.jpg de los vídeos más vistos y comentados en Internet. “La causa saharaui me llega mucho. Yo tenía 5 años cuando Marruecos invadió el Sáhara Occidental y en mi casa siempre hubo pegatinas a favor de Polisario. Ahora siento un poco de vergüenza del Gobierno español, que desamparó a este pueblo al no llevar a cabo el proceso de descolonización” declaró recientemente Toledo al periódico El Mundo. Por su parte, Carlos Bardem ha actuado como uno de los más activos portavoces de ‘Todos con el Sáhara’, especialmente en la campaña de recogida de firmas para lograr el reconocimiento diplomático del Frente Polisario por parte del Gobierno español, una iniciativa que servirá para ayudar a "que se levante el bloqueo y la desinformación impuestas a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación”.

EL gesto de ambos actores ha vuelto a llamar la atención de los medios de comunicación en un festival de cine que planteado como una extensión del de Málaga ha sido noticia más por los claroscuros que rodean a su financiación que por sus planteamiento artísticos, películas y premios.

ADEMÁS, otro de los invitados a Tánger, el escritor Fernando Sánchez Drago, se descargó en su blog con una crítica sin paliativos contra el certamen y sus organizadores: “El Festival de Cine que me llevó hasta allí para intervenir en una mesa redonda sobre el diario España fue un desastre: caspa, desorganización, cutrerío, tacañería, vulgaridad. La de Loles León, por ejemplo, que hizo cuanto estaba en su mano (nunca mejor dicho) para convertir la estatuilla del premio Hércules en un consolador barato de tienda de barrio chino”.

LA muestra de Tánger se presenta como una iniciativa en la que colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y la corporación malagueña. Desde el Ministerio aseguraron que la subvención que dieron a este certamen a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fue de 60.000 euros para la edición del año pasado. 180.000 + 60.000 = 240.000; faltan 360.000 euros para completar el presupuesto del año pasado, que no se sabe muy bien quién los pone o en qué se gastan. No obstante, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, dijo que “el resto lo pagaba el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

PARA la edición de 2008, el edil de Cultura afirmó el pasado junio que el Ayuntamiento de Málaga pondría “150.000 euros”. Se desconoce la cantidad que pone el Gobierno a través del Ministerio de Cultura. La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Luz Reguero, ha solicitado oficialmente tener acceso al expediente del festival para averiguar cómo se ha gastado este dinero el Consistorio malagueño.

Ver vídeo en SAHARA RESITE: Willy Toledo, Carlos Bardem y Dafne Fernández piden un Sáhara Libre en la clausura del Festival de cine de Tánger

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Revista El Observador

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: