miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Embajada de Marruecos impide a UPyD entregar una carta en defensa del pueblo saharaui


Té saharaui con ensaimada
16 de noviembre de 2008


Comunicado de UPyD
(Publicado
en la web de UPyD, 14 de noviembre de 2008)

Ayer por la mañana, Fernando Maura, dirigente de Unión Progreso y Democracia, UPyD, entre otros, acudieron a la Embajada de Marruecos en España para hacer entrega de una carta de la diputada, Rosa Díez, al embajador de Marruecos, Sr. D. Omar Azziman, en representación de 8.500 afiliados de la formación política y de los 300.000 electores a los que les preocupa la vulneración de los derechos individuales que sufren miles de ciudadanos saharauis, así como la conculcación de su derecho a la autodeterminación, según distintas resoluciones de la ONU.

Sin embargo, funcionarios de la Embajada les impedieron tanto entregar la misiva al embajador como registrarla en el registro de la embajada. Dada la importancia de las reivindicaciones contenidas en el documento, la formación ha decidido reenviar la misma por correo certificado tanto al embajador como al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La entrega de la carta es uno de las iniciativas que ha puesto en marcha UPyD dentro de una campaña de movilizaciones y actos públicos para exigir, tanto al Reino de Marruecos como a nuestro propio Gobierno que cumplan la legalidad internacional en defensa del pueblo saharaui. De acuerdo con esta posición, Rosa Díez, Mikel Buesa, Carlos Martinez Gorriarán y Fernando Maura, entre otros dirigentes, acudirán mañana a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en Madrid.

UPyD rechaza los Acuerdos de Madrid, aprobados por las cortes de la Dictadura y reitera la validez de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y la de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, apoya la celebración del referéndum de independencia exigido por la ONU y reclama a Marruecos su celebración, sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. En esta línea, exigimos a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la UE haga lo propio y el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ).

Otros artículos de interés:
*
El efecto mariposa contra los países pobres
*
Miles de personas se manifiestan en Madrid por la libertad del Sáhara

Fuente: Té saharaui con ensaimada

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: