miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una cerilla solidaria

Fotos: Francesc Dugo

Una cerilla solidaria

La nula cobertura informativa de la manifestación saharaui del sábado por parte de un diario tan relevante como es El País, ha provocado ya las primeras respuestas a lo que se ha convertido, por desgracia, en una vieja polémica. Hoy difundimos una carta al director firmada por Luis Portillo, en la que se denuncia este hecho. (Ver también los artículos de
TRAB EL BIDAN, Wilaya Alt Penedès y el de I. Cembrero, origen de la última controversia).

En la crónica que hicimos en Sahara Resiste sobre la manifestación de Madrid, hablábamos de
'lo que verdaderamente importa'. Ahora, ante esta enésima crítica a la poca repercusión informativa que merece el conflicto saharaui en los grandes medios de comunicación españoles, algo que naturalmente nos preocupa mucho, desearíamos añadir algunas reflexiones más.

Nos importa que en Argelia, un país clave en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, la televisión sí que ofreció el día 15 una amplia cobertura de la marcha, destacando su importancia e informando posteriormente del galardón recibido por Aminetu Haidar en el Senado de Estados Unidos.

Nos importan los debates que se están realizando en Al Jazira sobre la cuestión saharaui, un medio televisivo tradicionalmente ‘ajeno’ a nuestra causa.

Importa que la solidaridad con el Pueblo Saharaui, tras treinta años de historia, sea el movimiento de cooperación y solidaridad internacional con mayor amplitud de todo el Estado español. E importa que esa red social de solidaridad no sólo sea la más potente de todas, sino que, además, no pare de crecer, sumando día a día nuevas iniciativas y adhesiones

Importa conocer que la mayoría de la población española simpatiza con el Pueblo Saharaui y es favorable a sus reivindicaciones. Importa, pues, saber que ese ‘voto’ ya lo tenemos seguro y que el único asunto de discusión es cuando y en que medida necesitaremos movilizarlo masivamente, en las calles o en las urnas.

Importa que había una vez un país en el que un grupo de artistas encendió una mecha de dignidad durante una gala destinada a entregar premios cinematográficos, y que eso sirvió para impulsar todos los núcleos de resistencia contra una guerra y conectarlos mejor a las consciencias de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de ese mismo país, que convocados en red por las organizaciones de base extendidas a lo largo y ancho de su territorio, ‘votaron’ por millones en las calles y después en las urnas, hasta derrocar democráticamente a un poderoso gobierno.

Importa que el movimiento solidario saharaui dispone de plataformas de base similares, está en todos los rincones, se agranda continuamente con la aparición de nuevas agrupaciones y la realización de múltiples proyectos y actividades, incorpora gentes de diversas edades y distinta condición, se nutre de jóvenes, mantiene vínculos estrechos entre asociaciones e instituciones, se conecta en red y está preparado para enlazar con las consciencias de esa mayoría silenciosa de ciudadanos y ciudadanas pro-saharauis que habita en las diferentes comunidades del estado. Importa que estamos creando las condiciones para encender otro enorme fuego pacífico de protesta colectiva, si las circunstancias no nos dejan más remedio. Importa que la propagación de dicho fuego acabará dependiendo, si es que no depende ya, de una minúscula ‘cerilla solidaria’.

Importa que la cerilla está preparada y puede prender en cualquier momento.

¿Será también en los próximos Goya?

Sahara Resiste


A LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR DEL DIARIO EL PAÍS

Sr. Director:

No sólo los "Actores españoles piden libertad para el Sáhara", como escribe con cierto… desdén el señor Cembrero en la página 45 de EL PAÍS, en su edición del lunes 17 de noviembre. Ni sólo "los hermanos Bardem están muy comprometidos con la causa del independentismo saharaui", como sigue personalizando el seudo Cembrero (¿acaso no califica él de "seudo" a la República Árabe Saharaui Democrática?).

Como muy bien saben tanto el Sr. Cembrero como el propio Director del periódico, el pasado día 15, con motivo del 33 aniversario de la firma de los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, fuimos entre 8 y 10 mil las personas que nos manifestamos aquí en Madrid por la Libertad y la Independencia del Pueblo Saharaui, desde la glorieta de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Y a mucha honra! No se les vio el pelo a ustedes ni a otros… demócratas advenedizos.

Pero esa manifestación, que es un canto de gloria a la solidaridad del pueblo español con el hermano Pueblo Saharaui y una denuncia en toda regla de la connivencia del Gobierno español con la monarquía criminal alauí, y que debiera ser noticia de portada para demócratas de toda la vida (como ustedes), ustedes lo silencian por completo. Ni una línea. Ni una palabra. Como no podía ser de otra manera viniendo ese silencio de la gente del lobby promarroquí y de un medio de desinformación de PRISA.

Firmado: Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid)

[El resto de mis datos ya figuran en las bases de datos de El País (y otras bases conexas...)]

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: