miércoles, 22 de octubre de 2008

Informe sobre la visita de una delegación sindical internacional a los territorios ocupados del Sáhara Occidental (del 17 al 22 de febrero de 2008)


Nota de Sahara Resiste

Se trata de un informe muy bueno sobre la visita de una delegación internacional de sindicatos al Sáhara ocupado, realizada en febrero de 2008.

Producto del compromiso adquirido en la reunión sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui que se celebró en octubre de 2005, una delegación de CCOO de España, la CGIL italiana y la CGT francesa, compuesta por Juan Ortega y Victoria Montero, Leopoldo Tartaglia y Jean Jaques Guigon, visitaron los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, entre los días 18 y 22 del mes de febrero de 2008.

Si quieres, puedes bajarte el pdf con el informe completo:

Informe sobre la visita de una delegación sindical internacional a los territorios ocupados del Sáhara Occidental entre los días 17 y 22 de febrero de 2008
Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO, CGIL Italia y CGT Francia. Marzo 2008

También puedes leer más información sobre la visita en la siguiente noticia:

SPS- SAHARA PRESS SERVICE
20 de octubre de 2008

Apertura de la VI Conferencia Internacional de solidaridad con los trabajadores y el pueblo saharaui

Wilaya de El Aaiun (Campamentos des Refugiados Saharauis), 20/10/2008 (SPS) Los trabajos de la VI Conferencia Internacional de solidaridad con los trabajadores y pueblo saharaui se han celebrado, el lunes, en la wilaya de El Aaiun, con una participación sindical masiva de muchos países.

En la agenda de trabajo de esa Conferencia, celebrada al margen de los trabajos del VI Congreso de los trabajadores, figuran varios puntos como el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y las iniciativas internacionales al respecto, así como los derechos políticos y sindicales de los trabajadores saharauis, particularmente en los territorios ocupados.

En ese encuentro se ha abordado “el expolio de los recursos naturales por Marruecos” y el apoyo a la posición de la UGTSARIO a nivel extranjero por parte de organizaciones sindicales internacionales.

El Secretario General de la UGTSARIO, en su intervención, anunció que el comunicado final de la Conferencia contiene varios puntos importantes como la decisión de “enviar una delegación sindical internacional para examinar la situación de los trabajadores saharauis en las territorios ocupados”.

El Secretario General de la UGTSARIO señaló que la idea de enviar delegaciones sindicales a los territorios ocupados surgió durante la III Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada en Roma en octubre 2005, donde se tomó la iniciativa de enviar una delegación compuesta de Comisiones Obreras de España, Confederación Internacional de Trabajo y la Confederación General Italiana de Trabajo.

Según el Secretario General de la UGTSARIO, Los miembros de esa delegación se trasladaron al territorio ocupado, en febrero 2008, a través de las fronteras marroquíes y contactaron con algunos trabajadores saharauis antes ser sorprendidos por la policía marroquí y enviados a una comisaría.

“Los miembros de la delegación fueron detenidos durante un día y todos los documentos que tenían fueron confiscados hasta que tuvieron que intervenir sus respectivas embajadas en Marruecos para solicitar su puesta en libertad.

La delegación que estuvo “bajo fuerte control” durante su visita al territorio presentó un informe detallado sobre la situación reinante en los territorios ocupados y distribuyó copias del mismo sobre las organizaciones sindicales internaciones. (SPS)

Ver también:

- Versión en inglés del informe:
Report on a visit to the occupied territories in Western Sahara

- Versión en francés del informe: Rapport de la visite aux territoires occupés du Sahara Occidental

- Noticia publicada por ACAPS Wilaya Alt Penedès:
Els sindicats informen sobre els territoris ocupats del Sàhara Occidental

+ información en SAHARA RESISTE: Elevada participación en el VI Congreso de la UGTSARIO y en la VI Conferencia Internacional de solidaridad con los trabajadores y el pueblo saharaui

(Noticia actualizada por SR el 23/10/2008)

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*CCOO / Confederación Sindical de Comisiones Obreras
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: