domingo, 11 de mayo de 2008

MARIEM HASSAM: 'El pueblo saharaui lleva mucho tiempo sufriendo'


MARIEM HASSAM LA VOZ DEL SAHARA
«Estamos hartos de esperar el referendum. No sabemos si tenemos futuro o no» «Me encanta Cáceres, tiene mucha alegría»

HOY.es
11.05.08

SERGIO LORENZO


Alrededor de 250.000 saharauis viven exiliados en un desierto en Argelia esperando volver a su país, al Sahara del que fueron echados hace más de 30 años, al disputarles sus territorios Marruecos. Cuando un pueblo lleva tanto tiempo sin poder regresar a su tierra, viviendo en un desierto en el que en verano llega a haber 60 grados y en invierno un grado, es normal que valoren mucho sus tradiciones sus canciones, todo lo que les queda de su tierra. Por eso es tan importante para ellos Mariem Hassan, que nació en 1958 en una familia de pastores cerca de la ciudad santa de Smara, y que es la voz más representativa de la música de esas tierras que en su día fueron colonia española.

- Dicen que usted es la voz del Sahara, que representa al pueblo saharaui, que simboliza su lucha...

- Quiero agradecer a este diario que me permita hablar de mi pueblo, de un pueblo refugiado. Nosotros llevamos casi 33 años refugiados en la tierra de Argelia. Llevamos mucho tiempo sufriendo. Sufriendo los niños, sufriendo las mujeres, sufriendo todo el mundo que vive en una haima de tela, con mucho calor, con mucho frío. Tenemos que agradecer la ayuda de las asociaciones de Europa, que nos dan comida y ropa. Todo lo que tenemos procede de la ayuda de otros países. Mi pueblo aguanta mucho, muchísimo. Hay personas que han nacido allí, que ahora tienen más de 30 años, que nunca han visto el Sahara y tienen ganas de ver el Sahara.

- ¿Qué edad tenía usted cuando se tuvo que ir de su país?

- 17 años. Tengo ganas de ir al Sahara pero no puedo entrar. Esperamos que el referéndum venga rápido.

- Llevan ya muchos años esperando el referéndum...

- Sí.

- ¿Y aún tienen esperanza?

- Estamos en el desierto de Argelia y estamos hartos de esperar el referendum. No sabemos que va a pasar mañana o pasado mañana. No sabemos si tenemos futuro o no.

- ¿Cuando empezó a cantar a nivel profesional?

- Canto desde pequeña. Entré a cantar en los grupos de mujeres hace 33 años. Primero con grupos del barrio, luego con Lualí; con ese grupo viajamos mucho, hasta Cuba, hasta Etiopia... Cantamos canciones de política, hablamos de mi pueblo refugiado, de niños con los padres muertos en la guerra, con las madres llorando cada día y cada noche, cantamos canciones tradicionales, también religiosas, hasta que en 1998 comienzo con Nubenegra.

- Y con ese sello discográfico español comenzó entonces su fama. ¿Es la primera vez que viene a Cáceres, al Womad?

- Sí. Me encanta. Me gusta muchísimo. Es un pueblo buenísimo. Tiene mucha alegría, es muy limpio y muy turístico.

- Cáceres, igual que otras provincias españolas acoge a niños saharauis en verano con el programa 'vacaciones en paz'. Una ayuda que sigue siendo necesaria.

- Sí. Tengo que animar a la gente a que siga ayudando. Tengo que animar a la gente de Cáceres, aunque creo que no hace falta porque la gente de Cáceres sabéis que tenéis que ayudar al Sahara, tenéis que coger niños en verano.

Mariem Hassan ha sido muy activa en esta edición del Womad. Ayer por la mañana enseñó a cocinar un plato típico de su país, el mreifisa, un guiso de carne de camello, que sustituyó por cordero, y que luego repartió entre el público, al que también dio a probar carne seca de camello con grasa y té. Por la tarde ofreció un taller de música para adultos, y por la noche cantó en San Jorge las canciones de su añorado país, manteniendo viva la cultura del Sahara, del pueblo que algunos quieren ignorar.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Mariem Hassan en WOMAD Cáceres. Programa definitivo
*
9 y 10 de mayo. Mariem Hassan en Womad Cáceres

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*HOY.es

No hay comentarios: