jueves, 29 de mayo de 2008

Córdoba. El Defensor de la Ciudadanía pedirá la intervención de Múgica si no se tramita la nacionalidad de los saharauis

EUROPA PRESS
Córdoba, 27 de mayo


El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés, pedirá la intervención del Defensor del Pueblo Estatal, Enrique Múgica, si los registros civiles no tramitasen los expedientes de consolidación de nacionalidad de la población saharaui que cumpla con los requisitos legales.

Según informó en un comunicado, García-Calabrés se reunió hoy con los responsables de los colectivos sociales como Córdoba Acoge, Pro Inmigrantes de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis para realizar un seguimiento de la situación de la población saharaui que estos días está accediendo al registro civil para la tramitación de su expediente de consolidación de la nacionalidad española.

En dicho encuentro se ha constatado la presentación de unos 800 expedientes aproximadamente y se ha resaltado la "dificultad de algunos extranjeros, y también de españoles saharaui de ser autorizados por los propietarios de las viviendas alquiladas que ocupan para ser empadronados formalmente en los ayuntamientos españoles".

También se ha mostrado la inquietud de los colectivos por que todos los registros civiles de la geografía española puedan hacer la misma interpretación legal que facilite la tramitación de los expedientes de consolidación de la nacionalidad en el lugar del domicilio de la persona solicitante.

En este sentido, a través de las federaciones estatales vinculadas a dichos colectivos así se instará, y por parte del Defensor de la Ciudadanía se pedirá a Múgica su intervención "en el caso de que se detecte que haya registros civiles que no admitan la tramitación de dicho procedimiento en el lugar de residencia del interesado y con los requisitos que establece la ley".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nacionalidad española para ciudadan@s saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadan@s saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Fuentes:
*Diputación de Córdoba
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: