martes, 27 de mayo de 2008

Venezuela. Siboney del Rey, y su poesía saharaui, en el Día del Libro y en el Festival Internacional de Poesía. Recibimiento del Embajador de la RASD


Poemario por un Sáhara Libre
26 de mayo de 2008

Siboney del Rey y su poesía al Pueblo Saharaui en el Día del Libro y en el Festival Internacional de Poesía en Venezuela

Extraordinaria participación de SIBONEY DEL REY, miembro activo de ASOVESSA, en un recital de poesía con la Sociedad de Poetas "Andrés Eloy Blanco" en celebración del Día Internacional del Idioma del Libro y de la Propiedad Intelectual que se realizó en Caracas, en la Biblioteca Pública "Oscar Herrera Palacios".

El repertorio poético dedicado al Pueblo Saharaui no podía faltar cuando se trata de esta poetisa quien vestida con la típica melhfa saharaui deleitó a los presentes con esa garra y esa fuerza que siempre la han caracterizado.

En medio de una nutrida asistencia, la presencia de Siboney, fue como siempre muy aplaudida: “muchos de los presentes, lamentablemente, no conocían el pueblo saharaui. Se les explicó sus luchas, la violación de sus derechos humanos, los movimientos de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, la presencia de ASOVESSA en nuestro país...” expresó Siboney.

Siboney también nos representa en el Festival Mundial de la Poesía que ha celebrado en Venezuela desde el 15 hasta el 25 de Mayo.

El repertorio de Siboney también en esta oportunidad, es completamente de poemas dedicados al pueblo saharaui, a su lucha, a sus mujeres. Poemas como ya el famoso “Verónica”, pasando por “Glorioso verde olivo”, “El Beso del Saharaui”, “La Lágrima del Saharaui”, “Saharaui: déjame abrazar tu causa como si fuera la mía” y “La Novia del Saharaui” se pasean en la celebración de este Festival Mundial por la geografía venezolana para desde esta Patria multiplicar el aliento y la fuerza a ese pueblo digno.

VERÓNICA
(Poema dedicado a la valiente mujer saharauí)


Verónica fue la manta
que limpió el rostro de Jesucristo.
Cuando ese rostro es hoy,
el sufrimiento de un pueblo marchito,
de un pueblo que le arrancaron la esperanza
y el sentimiento bonito.

Verónica es una mujer
que levantó su rostro,
contra el marroquí maldito.
Ese rostro valiente, digno
y decidido,
es de una mujer que hace la patria,
la flor del sarahuí bendito.

Verónica no se deja abofetear,
del marroquí enemigo.
Su rostro es el desafío
de un pueblo que clama justicia,
respeto y dignidad ya mismo.

Verónica es la mujer
que no se hace pisotear de nadie.
Aquella que lucha por su pueblo
levantando su voz,
levantando su puño,
levantando su rostro...
¡Contra el marroquí cobarde y maldito!

Verónica es el pueblo saharauí unido.
Verónica es el amor, hecho un grito.
También es la resistencia en Palestina.
en Irak.
en Agfanistán.
en El Líbano.
en Kurdistán...
Porque su solidaridad es hermosa,
que se convierte a cielo limpio,
puro y enternecido.

¡Nunca antes ví una mujer tan guerrera
y desafiante!
¡Sus ojos es el umbral de la esperanza
de un pueblo libre, solidario y unido!

Verónica: ¡Dios te bendiga!
¡eres la alegría del Sahara invicto!

(Madrugada del día sábado 10/03/07)

Venezuela recibe al nuevo Embajador de la RASD

El Sr. Emboirik Ahmed, Embajador designado de la República Árabe Saharaui Democrática ante el Ilustre Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, arribó a Caracas el pasado 21 de Mayo. En el salón de Honor del aeropuerto internacional de Maiquetía fue recibo por altos funcionarios de la dirección de protocolo de la cancillería venezolana así como por el Embajador de la República Argelina Democrática y Popular S.E Mohamed Khaladi, decano del cuerpo diplomático africano acreditado ante el gobierno venezolano y por el encargado de negocios de la Embajada saharaui, Sr. Hameiduha Emhamed y la Arquitecta Marisol Formoso vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Amigos del Pueblo Saharaui. (Nota de SR: Emboirik Ahmed fue el anterior Delegado del Frente Polisario en Catalunya).

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: