viernes, 21 de marzo de 2008

Poemario por un Sáhara Libre. Resumen de noticias (12 al 20 de marzo)


marzo 20, 2008

Los activistas de Smara apoyan la autodeterminación durante la ronda de negociaciones

Con motivo del inicio de la cuarta ronda de las negociaciones de Manhasset, en apoyo a éstas y reafirmando el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación en el pleno sentido de la palabra, no admitiendo propuesta alguna que no la contemple con absoluto rigor, los activistas de la Intifada de la independencia en la ciudad de Smara ocupada, organizaron el lunes 17 de marzo sobre las tres y media de la tarde en el barrio Haii Salám, una multitudinaria manifestación en la que los manifestantes saharauis enarbolaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, exhibiendo además las fotografías de los presos políticos saharauis que actualmente realizan una larga, heroica y dura huelga de hambre.

Los manifestantes coreaban eslóganes pidiendo la salida del ocupante marroquí del Sahara Occidental, repartiendo y dispersando multitud de panfletos escritos con consignas de la Intimada. Poco después, hicieron acto de presencia los distintos cuerpos represivos marroquíes, pero los manifestantes ya se habían marchado del lugar sin incidentes.

Ver + fotos




Marruecos ''quiere imponer, no negociar'', denuncia el Frente Polisario


Manhasset (Estados Unidos), 18/03/2008 (SPS) Marruecos "quiere imponer" su plan de autonomía para el Sáhara Occidental "y no negociar" una solución que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación, denunció el lunes el Frente Polisario en la apertura de la 4ª ronda de conversaciones en Manhasset, cerca de Nueva York.

"La delegación marroquí ha venido a Manhasset para decir una vez más que no puede negociar más que la proposición (de autonomía) que prejuzga un reconocimiento de la “marroquinidad” del Sahara Occidental", se lamentó el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba.

Esta posición de Rabat "es une pre-condición y prejuzga la salida de las negociaciones", afirmó en una alocución al principio de la 4ª ronda.

"En ningún caso esto puede llamarse negociar, es imponer", señaló, añadiendo que Marruecos "confunde autodeterminación con anexión forzosa. Además, continuó, Rabat "pretende que la organización de un referéndum es imposible, mientras que dice querer someter a un referéndum su autodenominada propuesta de solución". El referéndum, para Marruecos, "es imposible si incluya la elección de la independencia (del Sahara Occidental), pero se convierte en posible si la única opción ofrecida es la autonomía", señaló. (...)




Informe del vigésimo cuarto día 19 de marzo de 2008


El estado de salud de los presos políticos saharauis en las distintas prisiones de Marruecos, sigue siendo fuente permanente de preocupación, mientras que varias asociaciones y Comités saharauis, hacen llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas. Brahim Sabbar se encuentra en un estado muy preocupante, debido a las secuelas 10 años de desaparición forzada en Kalaat Maguna y varias huelgas de hambre anteriores, así como por las inhumanas condiciones de su detención actual. El médico del hospital de El Aaiún, confirmó ayer que Sabbar sufre una insuficiencia hepática. Brahim Sabbar de 50 años, casado y padre de tres hijos (una muchacha: Afafe y dos chicos: Affane y Salah Eddine), se halla encarcelado desde el 17 de junio de 2006. (...)


marzo 19, 2008

Clausura de la Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas

Al coro de SAHARA SÍ, MARRUECOS NO, culminaron los actos protocolares de la Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se está realizando en Caracas, Venezuela hasta el 19 de Marzo.

Con la presencia de distinguidas personalidades entre las que se encontraban el Embajador de la República Popular de Argelia, el Embajador de Nicaragua, la diputada a la Asamblea Nacional Laura Valls, el Diputado al Parlamento Latinoameriano Gustavo Hernández, una representante de la etnia wuayu, el profesor Jesús Mujica de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Metropolitana y el embajador Saharaui en Uganda, entre otros invitados, se dio comienzo al acto oficial de clausura del evento. (...)


marzo 17, 2008

La vida de varios presos políticos saharauis corre serio peligro tras semanas de huelga de hambre

El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” para evitar una tragedia

El activista saharaui de DD.HH. y ex preso político en las cárceles marroquíes, Brahim Noumria, hace pública una carta a las organizaciones internacionales para impedir un desenlace trágico

El Aaiún/Valencia.- El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” en el que “llama la atención sobre el peligrosidad de la situación” de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes. La organización, en un comunicado firmado por su presidente, Sidi Mohamed Dadach, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) pide a “todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el Estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said el Beilal”. (...)



La actuación de la policía marroquí contra estudiantes que se manifestaban ante una oficina de formación profesional en El Aaiún (Sáhara Occidental) causó heridas a quince de ellos, según denunció hoy una asociación saharaui.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) publicó una lista con los nombres de los quince estudiantes que aseguró tuvieron que ser atendidos en servicios de urgencias de la capital del Sáhara Occidental por la intervención policial. (...)


marzo 16, 2008

Se agrava el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre

El comité de defensa del derecho del autodeterminación del pueblo saharaui advierte del peligro

El preso político saharaui, el activista de derechos humanos y miembro del comité de defensa del autodeterminación del pueblo saharaui, Said El Bailal, sigue en la cárcel civil en la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre abierta desde el 20 de febrero pasado que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos.

Así mismo alertamos sobre el estado del activista: Brahim Sabar, que se ha agravado lo que ha obligado a su traslado a un centro hospitalario, en un estado critico y preocupante, como es el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiun que prosiguen una huelga similar abierta, situación que afronta la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos, lo que advierte del peligro de una catástrofe humanitaria que peligra sus propias vidas, en la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros, de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. (...)


marzo 14, 2008

Terrorismo y guerra en el Sáhara

Por Ana Camacho

GEES. Colaboraciones nº 2214 14 de Marzo de 2008

La necesidad de reparar una imperdonable omisión de la Administración española ha deslizado un nuevo peligro para el Frente Polisario al que nadie, hasta ahora, había discutido su condición de movimiento de liberación del pueblo saharaui: el de ser rebajado a la categoría de una vulgar banda terrorista. La metamorfosis que está a punto de operar un novedoso episodio de revisionismo histórico amenaza por colarse de puntillas con la vía tomada por la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) para exigir el reconocimiento y la asistencia que todavía hoy requieren los españoles que hace más de treinta años sufrieron las consecuencias de las acciones con las que el Frente Polisario intentó defender, en su propia tierra, el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Aparentemente, no se trata de un colectivo que actúe movido por una inquina antipolisaria o un resentimiento poscolonial sino, simplemente, por la certeza de que ese es el camino más efectivo para resolver el problema que arrastran los afectados. Sus demandas, sin embargo, actúan como la coartada perfecta con la que el rey Mohamed de Marruecos está a punto de lograr del Gobierno de Zapatero un reconocimiento institucional a su estrategia por tergiversar la historia de la invasión con la que intentó aniquilar al pueblo saharaui. (...)


marzo 12, 2008

Editado en México ‘El silencioso debate de los animales’, un libro del escritor saharaui Ahmed Mulay Ali Hamadi

El pasado 29 de febrero se presentaba en México el libro del escritor y diplomático saharaui Ahmed Muley Hamadi "El silencioso debate de los animales", ilustrado por Santiago Solís y con la intervención de Francesca Gargallo.

Reseña de "El silencio debate de los animales" en el blog literario Escritores

Ver + fotos

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: