viernes, 21 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA. Vuelo Solidario con el Pueblo Saharaui de la ONG Cantabria por el Sáhara


VUELO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI
del 22 al 29 de marzo de 2008

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VUELO SOLIDARIO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA)

Salida del vuelo: Sábado, 22 de marzo, a las 21:00h. del aeropuerto de Parayas
Facturación de equipajes y ayuda humanitaria: A partir de las 18,30

Atención medios de comunicación:
Carmen Pérez Miguel (652827248)
Gabriel Herrería (646869537)

El vuelo charter de las Líneas Aéreas Argelinas fletado por la ONG “Cantabria por el Sáhara” partirá mañana sábado, 22 de marzo, del aeropuerto de Parayas con destino a la hamada argelina de Tinduf, donde se ubican los campamentos de refugiados saharauis; el regreso de la expedición esta previsto para el próximo 29 de marzo.

Varios son los objetivos a alcanzar en este viaje por la ONG “Cantabria por el Sáhara”, cuya delegación irá encabezada por su presidenta Carmen Pérez Miguel: además de hacer entrega de un importante cargamento de ayuda humanitaria, la finalidad de este viaje solidario es, por una parte, facilitar el acercamiento de las familias de acogida de menores saharauis a la realidad que vive este pueblo tras treinta y dos años de exilio en la hamada argelina de Tinduf y, por otra, evaluar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de cooperación que la ONG tiene en marcha en los campamentos de refugiados y establecer junto a los responsables políticos cántabros y saharauis las líneas de actuación tendentes a paliar la difícil situación que atraviesan los refugiados en materia humanitaria así como a reforzar el proceso de negociación política que el Frente POLISARIO mantiene con el Reino de Marruecos en busca de una solución que propicie la realización de un Referéndum de Autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Una parte importante de los 160 pasajeros está compuesta por familias cántabras participantes en el programa de acogida de menores saharauis “Vacaciones en Paz” y por un grupo de jóvenes de la Asociación Juvenil “San Joaquín” de Campogiro (Santander) que participan en un proyecto de intercambio solidario con jóvenes saharauis.

También formará parte del pasaje una representación política, encabezada por el Director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez; la Alcaldesa de Comillas y miembro por el PRC del Intergrupo “Paz para el Pueblo Sahaaraui” del Parlamento de Cantabria, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdeolea (PSOE) Angel Calderón; la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander (PP), Carmen Martín y el Coordinador Regional de IU, Jorge Crespo. Además de cubrir un apretado programa de contactos con las autoridades de la RASD, todos ellos, junto con los miembros de “Cantabria por el Sáhara” participarán en el homenaje que el pueblo saharaui rendirá al que fuera Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de noviembre. En el transcurso del mismo, se dará su nombre al centro de educación especial del 27 de febrero, una iniciativa suya que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Colindres, Comillas, Valdeolea y Valderredible.

Por su parte, la Comisión Sanitaria de Cantabria para los campamentos de refugiados saharauis, desplazará cuatro médicos de atención primaria y una enfermera, que realizarán tareas de apoyo a los sanitarios locales y prepararan sobre el terreno el trabajo de una comisión quirúrgica que se desplazará más adelante. Esta actuación está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Una importante cantidad de medicamentos y material médico ha sido donado por la Fundación Cofares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La ayuda humanitaria se completa con una partida de material ortopédico donado por la Asociación Cántabra de amigos del Cupón y la OID, con destino a un centro de educación especial. El pasaje se completa con un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega y familias y cooperantes llegados de otras comunidades autónomas.

Cantabria por el Sáhara entiende este viaje, al igual que los realizados en los últimos años, como un medio ideal de acercamiento a la dura realidad del exilio saharaui y de concienciación política de los ciudadanos de Cantabria, cuestión de vital importancia a la hora de forzar una solución para el conflicto generado por el abandono de España y la posterior invasión marroquí del Sáhara Occidental. Invasión que mantiene a doscientos mil refugiados en los campamentos de Tinduf y a otra parte de la población saharaui padeciendo la durísima represión del ocupante marroquí en el Sáhara Occidental, solución que necesariamente ha de pasar por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Santander, 20 de marzo de 2008

Los de Cantabria por el Sáhara

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: