viernes, 21 de marzo de 2008

La huelga de hambre de 60 presos políticos saharauis amenaza con acabar en tragedia y pasar inadvertida a la comunidad internacional

El Observador

Desesperado mensaje de socorro a la ONU del Frente Polisario y llamada de atención de Estados Unidos a Marruecos por las violaciones de los Derechos Humanos

18/03/08. Sociedad. “Me dirijo a usted en cuanto dirigente de la instancia internacional más eminente y apelando a la conciencia humana y al espíritu de ética para reclamarle que intervenga para preservar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta y a un intento de exterminio por parte del Gobierno Marroquí”. La carta -tercera en dos semanas según informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com- que el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz remite al secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, describe la angustiosa situación en la que se encuentran 60 presos saharauis en huelga de hambre en varias cárceles marroquíes. Una llamada de socorro que corre paralela al tirón de orejas que el embajador de Estados Unidos en Rabat, Thomas Riley, ha realizado al reino alauita por las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

EN las cárceles marroquíes de Taraundat, El Aaiún, Sale, Tinzit, Kenitra y Ait Melloul, un grupo de 60 presos políticos saharauis mantienen desde hace semanas una huelga de hambre indefinida para reivindicar el “respeto a los Derechos Humanos garantizados por las convenciones internacionales y el fin de la represión al pueblo saharaui”, según informan a esta revista desde el Frente Polisario.

LA salud de algunos de estos reos, especialmente la de los 27 retenidos en la Cárcel Negra de El Aaiún, es crítica y corren serio peligro, según estas mismas fuentes.

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz ha enviado al secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, tres cartas desde que comenzó esta medida de presión solicitando su intervención y denunciando “el silencio inaceptable” que rodea esta situación. "Los presos políticos saharauis han sido metidos en la cárcel sencillamente porque se han expresado pacíficamente a favor de un derecho garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como es la autodeterminación", añade Abdelaziz.

SEGÚN los informes remitidos por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos se han registrado ataques contra los presos políticos en la Cárcel Negra por los guardias de la prisión y las fuerzas de intervención rápidas dentro de la prisión. “Los atacantes saquearon todo lo que encontraron en las celdas y confiscaron los bienes de los detenidos. Ocho de los presos políticos saharauis han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes”.

LAS violaciones a los Derechos Humanos también fueron referidas por el embajador de Estados Unidos en Marruecos, Thomas Riley, que pidió recientemente a las autoridades de este país "mayor atención" en la defensa de estos derechos. Riley dio a conocer el último informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en el que se asegura que en las prisiones marroquíes las condiciones "no cumplían en general los estándares internacionales" en 2007 y citó el exceso de población en las cárceles, la malnutrición y la falta de higiene como elementos que "agravan las malas condiciones sanitarias" en los centros

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Observador

No hay comentarios: