sábado, 22 de marzo de 2008

La Columna de los mil. Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental


Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 20/03/2008 (SPS) El sábado se formará una cadena humana de unas dos mil personas de varios países europeos ante un sector del muro de separación construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, para pedir el desmantelamiento de ese "símbolo de la colonización".

La "columna de los 1.000", como la llaman sus organizadores, es una iniciativa "innovadora, ya que constituye una primicia: una persona junto a otra con las manos cogidas ante el muro marroquí" a menos de un kilómetro de éste, declaró el miércoles el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek.

Estudiantes de la universidad Complutense de Madrid tuvieron la idea de denunciar de esta forma ese "muro de la vergüenza".

Participarán en el acto miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de España, Italia, Francia, Bélgica y de otros países europeos, continuó informando Uld Salek. El muro marroquí, de unos 2.720 km de largo, "separa al pueblo saharaui y divide su territorio", denunció.

"Queremos llamar la atención de la opinión pública internacional sobre el hecho de que el territorio del Sáhara Occidental sigue estando ocupado y que millones de minas antipersona están diseminadas en él, en contra de las convenciones internacionales", dijo.

Los territorios saharauis ocupados "están rodeados de un lado por el océano Atlántico y de otro por este muro de la vergüenza, lo que hace de ese territorio una verdadera cárcel para la población saharaui", señaló. El ministro saharaui afirmó también que las zonas ocupadas están "prohibidas a los visitantes y observadores internacionales, a las ONG y a la prensa extranjera.

Este bloqueo prueba que Marruecos tiene algo que ocultar : su represión de la población saharaui", dijo.

"El objetivo de las acciones del tipo de la columna de los 1.000 es que se levante el bloqueo de los territorios ocupados", señaló.

Uld Salek recordó que Marruecos "comenzó a construir ese muro al principio de los años 1980, tras sus derrotas militares en las regiones de Uarkziz, Lebuirat, Guelta Zemmur y otras, para intentar detener los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui" (ELPS).

Los combatientes saharauis, grandes conocedores del desierto, "con siguieron sin embargo infligir nuevas derrotas al ejército de ocupación marroquí, gracias a una estrategia de guerrilla en un terreno que sin embargo, está descubierto", continuó.

Además del desmantelamiento del muro de separación marroquí, el Frente Polisario pide el desminado de los terrenos vecinos, donde ha diseminadas unos seis millones de minas antipersona, indicó.

"El número de víctimas de esas minas sobrepasa los mil muertos y miles de heridos desde el principio del conflicto" del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, se lamentó.

"El Frente Polisario se adhirió al llamamiento de Ginebra y destruyó en varias ocasiones ante los observadores y la prensa, cantidades importantes de minas que sus combatientes habían recogido del campo de batalla", afirmó Uld Salek.

El Llamamiento de Ginebra se corresponde, para las entidades no estatales, con la Convención de Ottawa que prohibe el comercio y la utilización de las minas antipersona. Marruecos siempre se ha negado a firmar esta convención.

"Pedimos a la ONU que adopte sus responsabilidades en la materia, porque las minas del muro hacen víctimas todos los días entre la población civil" saharaui, especialmente los nómadas, insistió el ministro.

El mediador de la ONU en las negociaciones entre Marruecos y el Frente
Polisario entabladas el pasado junio en Manhasset, cerca de Nueva York, Peter Van Walsum, ha pedido a las dos partes, en la 4ª ronda de conversaciones que terminó el martes, que adopten una serie de "medidas de confianza", entre ellas el desminado.

El Frente Polisario aceptó esas medidas pero no Rabat, que las rechazó en bloque. (SPS)

El muro de separación marroquí en el Sáhara Occidental, un crimen contra la Humanidad

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 20/03/2008 (SPS) El muro de separación marroquí en el Sahara Occidental es un crimen contra la Humanidad, según palabras de los saharauis. De 2.720 Kms de largo, fue construido en seis etapas desde principios de los años 1980, para intentar detener los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), brazo armado de la República Saharaui.

Unos 160.000 soldados están desplegados a lo largo de ese muro en el que están instaladas 240 baterías de artillería pesada. tras más 20.000 kms de alambre de espinos y unos 6 millones de minas antipersonal y anticarro, según las estimaciones del ELPS.

Docenas de radares de largo y medio alcance, apoyados por la aviación militar y miles de carros y blindados vigilan todo desplazamiento en decenas de Kms de profundidad.

El Frente Polisario estima que las minas de esa muralla militar han causado unos mil muertos y varios miles de heridos entre los civiles saharauis desde el principio del conflicto del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975.

El primer sector del muro marroquí comenzó a ser construido en agosto de 1980, y medía 500 Kms de largo. Terminado en junio de 1982, englobaba lo que Marruecos llamó en aquella época el "triángulo útil'' del Sáhara Occidental, que comprendía sobre todo las minas de fosfato de Bucráa, que están entre las más rentables del mundo.

En total, se construyeron seis muros, en parte unos detrás de los otros, rodeando dos tercios del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, incluidas las principales ciudades saharauis, como El Aaiun, Smara y Dajla.

Estos territorios ocupados, a los que se prohibe el acceso tanto de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de los observadores y de la prensa internacional, están sometidos a un estricto bloqueo por el Gobierno marroquí, y en ellos se ha señalado que se producen diariamente violaciones de los Derechos Humanos contra los civiles saharauis, afirma el Polisario. (SPS)

El muro de la vergüenza, un crimen contra la Humanidad" (ficha técnica)

Chahid El hafed, 20/03/2008 (SPS) Con una longitud de 2.720 kilómetros, levantado en seis etapas, guarnecido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 Kms de alambre de espinos, miles de blindados y millones de minas antipersonas prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro o defensivo'' marroquí, conocido ahora por el nombre de "muro o de la vergüenza", es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo mientras lo sabe toda la comunidad internacional.

Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.

Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.

- 1er muro : De 500 Kms de largo, se empezó a construir en agosto de 1980 y se acabó en junio de 1982, para englobar lo que Marruecos llamó en la época ''el triángulo útil''. Se extiende desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y BuCráa.

- 2º muro : Con una distancia de 300 Kms, los trabajos de este muro comenzaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Salía del sudoeste de BuCráa hasta englobar Amgala y Tuereght.

- 3er muro : En la parte nordeste de la Saguia el Hamra, con una longitud de 320 kilómetros, su construcción comenzó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Salía de Zaak hacia Ratmia, englobando aún Odei Teichitt, Echdeiria y Hausa.

- 4º muro : Con 380 Kms de largo, este muro salía de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue comenzado en diciembre de 1984 y se terminó en enero de 1985.

- 5º muro : Sobre una distancia de 670 Kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J'beilat El Bidh, Gor Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Uad ElHauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Cuatro meses fueron necesarios para su construcción, de mayo a septiembre de 1985.

- 6º muro : A lo largo de 550 Km, este último muro fue construido de febrero a abril de 1987. Debía empezar desde Taref El Mejenza para acabarse cerca de El Guarguerat, en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sudeste como Ausserd, Tichla y Bir Gandús.

* Tipos de minas instaladas en el Sáhara Occidental

Tipo de mina País fabricante Tipo de detonador VS-50 Italia detonador A/P/C plástico
M412-P5-SB-33 Portugal, España, Italia detonador A/P/C plástico
M35 Inglaterra detonador A/P/C plástico
M2 USA A/P de fragmentación
M15 USA detonador A/P mineral
M19 USA detonador A/P plástico
PRBM3 Bélgica detonador A/P plástico
M453-SB81 Portugal, Italia A/P de fragmentación

Las bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos son lanzadas por aviones Mirage F1 en las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.

Además están las bombas de 250 a 950 kg, lanzadas por los aviones F 5, con detonadores retardados, sobre una gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural y diezmar el ganado. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: