miércoles, 12 de diciembre de 2007

V Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Homenaje al pueblo saharaui

Ver más fotos en: Poemario por un Sáhara Libre


Poemario por un Sáhara Libre
11 de diciembre de 2007

Ayer 10 de diciembre (Día internacional de los Derechos Humanos) comenzó la V edición del FESCIGU, el Festival Solidario de Cine de Guadalajara. Este año se ha prestado especial atención al pueblo saharaui, que fue protagonista de la inauguración del festival.

La bienvenida al festival comenzó con la ceremonia del té saharaui, para dar paso a la inauguración oficial, en la que intervino la cantante saharaui Aziza Brahim. Aziza dedicó su disco al activista saharaui Hmad Hammad como homenaje a su labor en favor de los derechos humanos en el Sahara.

Posteriormente pudimos presenciar dos películas de temática saharaui "Sahara no se vende" y "Children of the clouds".

“Sahara no se vende”, dirigido por Joaquín Calderón y Luis Arellano, relata las experiencias de los directores en la pasada edición del Festival Internacional de Cine del Sahara. Se rodó el pasado año durante la IV edición del festival que tuvo lugar en el campamento de Dajla. Las imágenes y música trepidantes se mezclan con buen ritmo con los testimonios de actores, técnicos, saharauis de los campamentos, políticos españoles y periodistas, y nos recuerdan como los refugiados saharauis se encuentran en una situación límite después de 32 años de espera en la hamada.

“Children of the Clouds”, dirigido por Carlos González, cineasta hispano-venezolano, afincado en Los Angeles, narra su viaje a El Aaiun ocupado entre mayo y junio de 2006. Carlos, en compañía del activista saharaui de derechos humanos Hmad Hammad, logró grabar la dramática situación que viven los saharauis en su propia tierra. Detenido finalmente por las fuerzas de seguridad marroquíes, tras un interrogatorio de ocho horas, fue expulsado del territorio acusado de ser agente de Hugo Chávez. En el documental también se cuenta con los testimonios de jóvenes estudiantes saharauis, varios de ellos menores de edad, que han sido detenidos y torturados por la policía marroquí a causa de la situación de toque de queda que sufren los colegios de los territorios ocupados.

Tras la proyección de las películas se dio paso al debate titulado "Sahara, silencio, ¡acción!" moderado por el periodista Andrés Aberasturi, y en el que participaron los directores, así como Hmad Hammad; la cineasta Iciar Bollaín, a la que se rendía homenaje; un miembro de la delegación saharaui de Castilla La Mancha y José Alonso, cooperante en los campamentos. El debate, muy bien introducido y moderado por Aberasturi fue realmente interesante y fue despedido con grandes aplausos entre el público asistente, entre los que había muchos saharauis.

Más información: FESCIGU 2007

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: