sábado, 15 de diciembre de 2007

Fotogramas que piden Sáhara libre

Poemario por un Sáhara Libre. 14 de diciembre de 2007








Montaje fotográfico de Aziza Brahim


FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE GUADALAJARA
Fotogramas que piden Sáhara libre

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara se hace eco de la reivindicación del Pueblo Saharaui para independizarse de Marruecos

GUADALAJARA DOS MIL

Por: LAURA RINCÓN

El Gobierno de España sigue apoyando la política de exterminio de Marruecos contra nuestro pueblo”. Directo, contundente. Así se mostraba Hmad Hammad, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, en la inauguración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. En esta quinta edición, ha elegido a este pueblo y sus reivindicaciones para comenzar una semana donde el séptimo arte y la solidaridad se dan la mano. No fue el único invitado que alzó la voz para denunciar la triste y dura situación que más de un millón de personas padecen desde 1975, año en que España vendía a Marruecos y Mauritania el Sáhara, dejando huérfanos de tierra a sus habitantes.

“Mucha ayuda humanitaria, pero cada vez menos posicionamiento político. Eso es lo que nos ofrece el Gobierno español” afirmaba Abdelahe Ahmed, representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, mientras explicaba que el proceso de charlas entre marroquíes y saharauis está bloqueado. “Cada parte tiene su propuesta. Ellos proponen la autonomía dentro de su reino, pero nosotros queremos la autodeterminación” reivindicaba Ahmed y añadía: “que nos permitan hacer un referéndum para ver qué es lo que quiere el pueblo”.

No obstante, esto parece ser bastante utópico, por el momento. Algo que Ahmed no termina de entender. “¿Qué es lo que teme Marruecos?” se preguntaba. También, se mostró bastante duro con el Gobierno español. “El pueblo nos apoya, lo sabemos, porque nos ayudan mucho, por ejemplo, acogiendo a más de 14.000 niños cada verano en el programa Vacaciones en Paz. Lo que pedimos es que el Gobierno escuche a sus ciudadanos”.

Además, se escucharon críticas contra la actitud del Gobierno lanzadas desde España. El actor Juanjo Puigcorbé manifestaba que el Estado no hace nada porque no quiere enfrentarse con sus vecinos y porque la parte occidental del desierto es una zona de gran importancia geoestratégica a la que el reino Alahuita no quiere renunciar.

Recordaba que ahora, se cumple el 50 aniversario del comienzo de la guerra de Ifni-Sahara, en la que Marruecos invadía esta zona para incorporarla a su territorio. Desde entonces, “se está produciendo un genocidio” decía Hmad.

Sin pelos en la lengua

Los que se encargaron de mostrar la realidad en que viven los saharauis fueron los directores de los dos documentales que se proyectaron: “Sáhara no se vende” y “Children of the clouds” (Niños de las nubes). Carlos González, director de éste último, explicaba cómo se convirtió en parte de su propio reportaje cuando fue detenido y torturado por fuerzas de seguridad magrebíes.
“Se inventaron una confesión en la que admitía ser espía de Hugo Chávez, incluso de la CIA” explicaba González. Su documental muestra las confesiones de distintas personas que viven en Laayoune, de distintas edades. Los entrevistados explican cómo les reprimen y enseñan los moratones y otras heridas sufridas en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes. El testimonio más importante es el del propio Hmad, que ha sido detenido en más de seis ocasiones.

Los directores de “Sáhara no se vende”, Luis Arellano y Joaquín Calderón, explicaban que conocieron la situación al acudir al Festival de Cine Saharaui –Fisahara– que se celebra en los campamentos del desierto. Desde entonces, decidieron que tenían que denunciarlo.

Por eso, rodaron el documental y, también, esa es la razón por la que han montado una exposición titulada “Soy refugiado”, en la que muestran las fotografías tomadas por los propios saharauis del campamento de Dajla durante Fisahara 07. Además, incluye otras cosas que pretenden recrear cómo se vive en estos campamentos de refugiados. “Nos gustaría que se pudiese exponer en colegios, institutos o en Ayuntamientos, por eso, si alguien está interesado, se puede poner en contacto con nosotros a través de la página web: www.saharanosevende.com” informaba Calderón.

Cantos de libertad

Antes de los documentales, Aziza Brahim cantaba”¡Por un Sáhara libre!” y regalaba su disco a Hmad que leyó una carta conmovedora de una madre cuyo hijo es uno de los más de 500 desaparecidos que se contabilizan entre los saharauis. Después del visionado, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Andrés Aberasturi a la que asistieron los directores de los cortos, miembros de ONG en pro del pueblo Saharaui y los representantes del Frente Polisario.

También, se incorporaba Iciar Bollain, que recibe el homenaje del Fescigu en esta edición –han proyectado sus películas y un corto–. Bollain agradecía el reconocimiento y explicaba que ella estuvo en uno de los festivales de cine Saharaui y que le impresionó el orden dentro del desorden que supone vivir en el exilio permanente en un campo de refugiados. “Creo que deberían obtener la independencia” decía la directora, ofreciendo su apoyo a la causa.

Al acto, acudían los representantes del área de cultura del Ayuntamiento, Isabel Nogueroles; la Diputación, María Jesús Lázaro; y la Junta, Riansares Serrano; además del concejal de Juventud, Carlos Carnicero, que se encargó de dar por inaugurado oficialmente el Festival. (...)

Seguir leyendo

Más información en:
*
Blog de Aziza Brahim
*
Poemario por un Sahara Libre

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Aziza Brahim
*GUADALAJARA DOS MIL

No hay comentarios: