miércoles, 28 de noviembre de 2007

Partidos progresistas europeos apoyan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Bruselas, 28/11/2007 (SPS) El 2º congreso del “Partido de la Izquierda Europea” ha expresado su apoyo a “la lucha legítima” del pueblo saharaui y a los esfuerzos de la ONU con vistas a conseguir una “solución justa, pacífica y definitiva de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU que garantizan su derecho a la autodeterminación”, informaba el miércoles una fuente saharaui.

Al término de su 2º congreso en Praga del 23 al 25 de noviembre, los 19 partidos progresistas europeos adoptaron una moción en la que se pedía a Marruecos y al Frente Polisario que continúen las “negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU”, con el fin de alcanzar “en el plazo más breve, una solución justa, de acuerdo con el derecho a la autodeterminación y a la legalidad internacional”.

El congreso del partido de la Izquierda Europea (PGE), creada en 2004 en Roma bajo el impulso de varias formaciones de izquierda y comunistas europeos, ha reunido a unos 300 delegados de los 19 partidos alineados a la Izquierda en varios países europeos, entre ellos Austria, Bélgica, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, España y Suiza. Otros nueve partidos con el estatuto de observadores han estado igualmente representados en Praga.

Recordaron que el asunto del Sáhara Occidental es “un problema de descolonización cuya solución está unida al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

Los congresistas se declararon además “vivamente preocupado por la política de represión y de opresión practicada por Marruecos en el Sáhara Occidental”, y han “exigido” de las autoridades marroquíes que “cesen su política de denegación de justicia, de violaciones masivas de los Derechos Humanos, pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis”.

Por otra parte, el PGE ha lamentado “que las autoridades de ocupación marroquíes hayan prohibido el acceso al territorio del Sáhara Occidental” a varias delegaciones europeas, especialmente la delegación ad hoc del Parlamento Europeo, y han pedido que se abra el territorio del Sáhara Occidental a los observadores independientes, a las Organizaciones de Derechos Humanos así como a la prensa internacional.

Por último, los partidos progresistas han pedido a la Unión Europea que revise el acuerdo de pesca firmado con Marruecos, que incluye ilegalmente las aguas territoriales del Sáhara Occidental, lo que es “contrario al Derecho y a la legalidad internacional”, ya que el Sáhara Occidental es objeto de un proceso de descolonización, y sus recursos naturales deben ser preservados y protegidos contra la explotación y el saqueo ilegal.

La misma fuente saharaui informa que el PGE ha decidido por otra parte desarrollar acciones de movilización y de sensibilización en Europa, “hasta que se ponga fin a esta situación injusta que ha impuesto al pueblo saharaui”. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: La Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: