miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia

Praga, 27/11/2007 (SPS) La Izquierda Europea expresó el domingo su apoyo a la lucha legítima del pueblo del Sáhara Occidental y a los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución justa, pacífica y definitiva de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU que garantizan su derecho a la autodeterminación.

Durante su 2° Congreso celebrado en Praga del 23 al 25 de noviembre, la Izquierda Europea, que incluye a varios partidos progresistas europeos, recordó en un comunicado emitido al término de sus reuniones, que el asunto del Sáhara Occidental “es un problema de descolonización cuya solución está ligada al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

El Congreso pide a Marruecos y al Frente Polisario que continúen las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU con el fin de llegar, en el plazo más breve, a una solución justa, de acuerdo con el derecho a la autodeterminación y con la legalidad internacional.

La Izquierda Europea ha expresado vivamente su preocupación ante la política de represión y de opresión marroquí en el Sáhara Occidental, exigiendo a las autoridades marroquíes que cesen su política de denegación de la justicia, de violaciones masivas de los Derechos Humanos, y liberen inmediatamente a todos los presos políticos saharauis.

De igual forma ha lamentado que las autoridades de ocupación marroquíes prohiban el acceso al territorio del Sáhara Occidental como se ha hecho con varias delegaciones europeas, especialmente la delegación ad hoc del Parlamento Europeo, pidiendo que se abra el territorio saharaui a los observadores independientes, a las Organizaciones de los Derechos Humanos y a la prensa internacional, ha indicado la misma fuente.

La Izquierda Europea ha pedido además a la Unión Europea que revise el acuerdo de pesca firmado con el reino de Marruecos por incluir ilegalmente las aguas territoriales del Sáhara Occidental, lo que es contrario al Derecho y a la legalidad internacional.

Al estar sometido el Sáhara Occidental a un proceso de descolonización, sus recursos naturales deben ser preservados y protegidos contra la explotación y el saqueo ilegal, concluye el comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: