domingo, 7 de octubre de 2007

Termina la visita a Aragón de Hmad Hamad

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/ESPAÑA/DERECHOS HUMANOS

Zaragoza (España), 05/10/2007 (SPS)
El activista saharaui de los Derechos Humanos, Hmad Hamad, terminó el miércoles una visita de tres días a la comunidad autónoma de Aragón, donde ha tenido una intensa actividad para sensibilizar a la población española sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por el Gobierno marroquí, que ocupa militarmente el territorio desde 1675.

En esta óptica, Hmad Hamad ha sido recibido en la sede del Parlamento Autonómico de Aragón donde explicó a los parlamentarios de los diferentes partidos políticos la tragedia del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí que dura desde hace más de treinta y dos años.

A los diferentes medios locales audiovisuales y escritos, el activista saharaui de los territorios ocupados, antiguo preso político, concedió varias entrevistas poniendo de manifiesto el terror, las liquidaciones físicas, la tortura, las deportaciones y otras formas de intimidación y los juicios inicuos contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

Anteriormente, el Sr. Hmad había recibido el premio “José Antonio González Caraballo” para la solidaridad, que le fue entregado el 30 de septiembre pasado en Sevilla como reconocimiento a la lucha pacífica mantenida por los ciudadanos saharauis mediante la Intifada de la Independencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

De 47 años de edad, casado sin hijos, Hmad Hamad fue detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas físicas y morales en varias ocasiones en los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiun, fue puesto en la calle luego y se le confiscaron sus bienes en 2002 como medida de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: