jueves, 11 de octubre de 2007

La descolonización del Sáhara Occidental focaliza los debates en la IV Comisión de la ONU

Willy Meyer Pleite, en nombre del Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, insistió en que “Marruecos no es potencia administradora sino potencia ocupante”

SPS
SAHARA OCCIDENTAL/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
El Sáhara Occidental ha constituido el principal tema de debate en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, ya que la mayoría de las personas que han intervenido expresaron su apoyo al derecho de los saharauis a la autodeterminación.

“El acceso a la soberanía es una de las piedras angulares de la acción de la ONU”, recordó el lunes el presidente de la Comisión, Abdelmahmud Abdalhalim Mohamad, de Sudán, al iniciarse las reuniones.

El informe del Comité Especial para la Aplicación de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos colonizados, M. Bachar Jaafari (Siria), deseó que “los esfuerzos conjuntos de todos los Estados miembros (de la ONU), del sistema de Naciones Unidas y de los habitantes de territorios no autónomos alcancen progresos significativos en la erradicación total del colonialismo”.

El representante de Angola, Tete Antonio, hizo notar que “en una época en que la consulta popular forma parte casi de nuestras costumbres de todos, es bien lógico que el pueblo del Sáhara Occidental disfrute igualmente de ese derecho”.

Expresó su contento con el inicio de negociaciones directas entre las partes, Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset cerca de Nueva York en agosto pasado, y los animó a “negociar de buena fe”.

El diplomático angoleño se felicito en particular por el “papel positivo” desempeñado por los países vecinos, Argelia y Mauritania.

Juan Martínez, representante de la República Dominicana, declaró que el asunto del Sáhara Occidental debe “encontrar su solución en Naciones Unidas”, estimando que las últimas reuniones de Manhasset “abren perspectivas interesantes”.

Valente Chissano, de Mozambique, reclamó un arreglo del conflicto gracias a una solución que sea “justa y aceptable”. Lamentó que los objetivos de la Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados “tenga ahora más de 50 años y que, a pesar de esto, algunos siguen sin haberla alcanzado”.

Por su parte, el representante de China, Liu Zhenmin, recordó que dos millones de personas viven aún en 16 territorios no autónomos.

“Hay consenso entre los Estados miembros para que se llegue a acabar lo antes posible el proceso de descolonización”, dijo el representante chino.

Recordó que su país “siempre ha apoyado a la población de esos territorios en sus esfuerzos por ejercer su derecho a la autodeterminación".

Chin, añadió, “tiene la intención de seguir trabajando en el interior de la ONU y de su IV Comisión”.

El representante de Irán, Hossein Maleki, declaró que la Carta de Naciones Unidas “consagra el derecho a la autodeterminación” y pidió que la descolonización sea considerada pues como un “objetivo mayor para la Organización”.

Se expresó igualmente a favor de misiones anuales de información realizadas por Naciones Unidas en los territorios no autónomos.

El Sr. Mason F. Smith, de las Islas Fidji, estimó que la descolonización es un “derecho humano fundamental”. “El tamaño del territorio o su situación geográfica no debería impedir el derecho inalienable de su pueblo a ejercer su derecho a la autodeterminación, libremente y sin ingerencias”, dijo.

El Sr. Alfredo Lopes Cabral, de Guinea Bissau, recordó que el “objetivo último (de la ONU) es el de darle a los pueblos (de los territorios no autónomos) la posibilidad de expresarse”.

Tras las intervenciones de los representantes de los países miembros de la IV Comisión, se dio la palabra a los “peticionarios” venidos del mundo entero para expresar su opinión sobre el conflicto del Sáhara Occidental y los demás territorios no autónomos.

Willy Meyer Pleite, que se expresaba como parlamentario europeo y en nombre del Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, insistió en que “Marruecos no es potencia administradora sino potencia ocupante”.

Afirmó que Rabat no ha mostrado “voluntad real de desbloquear la situación”, juzgando por otra parte que España, en cuanto antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, “tiene una responsabilidad clave en el seno de la Unión Europea”.

Algunos peticionarios reprocharon al Gobierno español que “se alinee con la proposición marroquí que consiste en negar la independencia a favor de la autonomía”.

Una de las personas que intervinieron recordó que la mayoría del pueblo saharaui viva desde hace 30 años en uno de los lugares más inhóspitos del Sáhara, en campamentos de refugiados.

La representante de la ONG internacional Oxfam reprochó a la comunidad internacional que no haya correspondido a sus compromisos y haya reducido la asistencia de los refugiados saharauis. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: