miércoles, 10 de octubre de 2007

La Comisión preparatoria del XII Congreso del Polisario termina la segunda etapa de trabajo


SPS
FRENTE POLISARIO/CONGRESO

Chahid El Hafed, 09/10/2007 (SPS)
La Comisión nacional que prepara el XII Congreso del Polisario terminó el lunes en la Escuela 27 de Febrero, la segunda etapa de trabajo, que ha durado más de cuatro semanas, presidido por el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar.

Los dirigentes de la organización política saharaui han debatido durante esta fase sobre los informes de subcomisiones de Organización Política, Defensa, Territorios Ocupados y la Diáspora, Administración, Información y Cultura, así como sobre las prestaciones socioeconómicas, ha informado a SPS el portavoz de la Comisión Nacional Hamada Selma, miembro del Secretariado Nacional y ministro de Justicia.

“El Frente Polisario, las estructuras, el contenido político y el papel vanguardista ; el balance de 17 años de proceso en la ONU; la Intifada de la Independencia y el aspecto económico han sido los principales puntos salientes sobre los que han tomado la palabra han debatido y enmendado”, indicó Hamada Selma.

Precisando más, señaló que el próximo congreso del Polisario deberá “fijar líneas fijas sobre la viabilidad del proceso de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental, a la luz de la repetida negación del Gobierno marroquí de todos sus compromisos : el Plan de Paz y los acuerdos de Houston, así como la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, aumentada por la incapacidad de la ONU para imponer una solución de acuerdo con la legalidad internacional y su impotencia para proteger a los civiles saharauis de los territorios ocupados y al sur de Marruecos contra la represión y las violaciones de los Derechos Humanos”.

Por último, Hamada Selma indicó que se han creado subcomisiones encargadas de preparar los documentos que deben ser debatidos en conferencias locales a nivel de las wilayas, es decir : balance y perspectiva, programa de acción nacional, Intifada y territorios ocupados y otros documentos jurídicos de la organización, de la RASD y del Congreso.

La Comisión Nacional se ha citado para el próximo 25 de octubre para aprobar la documentación final del XII Congreso del Polisario, que se mantendrá en los territorios liberados saharauis y que llevará el nombre del mártir Messaud Mbarek Ahmed Lehsen, llamado Gahgah. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: