lunes, 29 de octubre de 2007

El PP pide al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental. El Cervantes abre un nuevo centro en Marruecos

Poemario por un Sáhara Libre. 29 de octubre de 2007

Aumentan las peticiones al Instituto Cervantes para que apoye la enseñanza del español en la República Saharaui (RASD). El Cervantes abre un nuevo centro en Marruecos.


Terra Actualidad-Europa Press

El PP pide al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental y llama 'país' a la RASD

El PP ha pedido al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a través de una proposición no de ley en la que se refiere a la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como 'país'.

Con la iniciativa presentada en el Congreso --a la que ha tenido acceso Europa Press-- los 'populares' pretenden que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a realizar 'todas las gestiones pertinentes ante las autoridades marroquíes' y las 'argelinas' para crear 'en el menor tiempo posible' al menos un Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y otro en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP se refiere a la autoproclamada RASD, reconocida por 46 países [NOTA: los países que han reconocido a la RASD desde su proclamación son 81], la mayoría africanos y latinoamericanos, pero no así por la ONU ni por España, como el 'único país islámico' donde el castellano es lengua obligatoria.

Los 'populares' denuncian cómo los saharauis que quieren estudiar español en el territorio ocupado por Marruecos tienen que desplazarse al norte de este país y señalan que, desde la retirada de las tropas españolas de la provincia en 1976, 'se vienen denunciando las dificultades de los saharauis para conocer y mejorar el castellano entre las personas que habitan el antiguo territorio español'.

El PP recuerda por otra parte que, durante la presencia española en el Sáhara, el castellano convivió con el hasanía, idioma original de la población saharaui, mientras que desde 1976, las autoridades marroquíes intentan hacer desaparecer 'todo lo relacionado con España en los territorios ocupados'.

'Así, empezó la detención de profesores de español, el confinamiento de todos los alumnos de español en un único colegio (La Paz) --donde el último curso de castellano se impartió en 1983-- y el traslado al norte de Marruecos de los alumnos del único instituto español de los territorios ocupados', prosigue la exposición de motivos.

El PP concluye que, dado que el Instituto Cervantes tiene como misión principal la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de esta cultura, resulta 'indispensable' que el Instituto lleve a cabo las inversiones necesarias para crear uno o más centros en el Sáhara Occidental y en Tinduf.


InfoMelilla.com

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Los Príncipes de Asturias viajarán mañana martes a Marruecos para inaugurar un nuevo centro del Instituto Cervantes

Será en Marrakech, y estarán acompañados por el Príncipe Muley Rachid, hermano del Rey Mohamed VI

Los Príncipes de Asturias viajarán mañana a Marruecos. El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y la Princesa Doña Letizia, realizará mañana martes un viaje a Marruecos para inaugurar oficialmente el nuevo Instituto Cervantes de Marrakech.

Durante su visita al país vecino, los Príncipes de Asturias estarán acompañados por el Príncipe Muley Rachid, hermano del Rey Mohamed VI, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El acto de inauguración del nuevo centro, el sexto existente en Marruecos, se llevará a cabo en el Salón de Actos del mismo, y durante su desarrollo está prevista la intervención del Príncipe Felipe y del Príncipe Muley Rachid, así como la de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Además, el acto dará lugar a un merecido homenaje al escritor ya fallecido José Ángel Valente, quien dará nombre a la biblioteca del centro.

Con la apertura de este nuevo centro, Marruecos se convierte en el país con mayor número de centros del Instituto Cervantes, que ya se encuentra en ciudades tan importantes del país como Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán y Fez. Ello ha permitido que tan sólo en el curso pasado, 16.000 alumnos estudiaran español en alguno de los centros en Marruecos.

Moratinos

El ministro Moratinos se reunirá con el nuevo jefe de la diplomacia de MarruecosUna vez inaugurado el centro, el próximo miércoles está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores de España se reúna con el nuevo jefe de la diplomacia ede Marruecos, Taib Fassi Fihri, cuyo nombramiento se produjo hace a penas unos días, concretamente el pasado 15 de octubre.

Las informaciones existentes al respecto aseguran que la reunión servirá para que ambos dirigentes conversen sobre asuntos de interés para los dos países, tales como las relaciones en el Estrecho de Gribraltar, la inmigración ilegal, el Sahara Occidental o el terrorismo.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad
*InfoMelilla.com

No hay comentarios: