miércoles, 31 de octubre de 2007

Nota de prensa de Cantabria por el Sáhara. POR FIN LE LLEGA EL TURNO DE LA JUSTICIA AL PUEBLO SAHARAUI



NOTA DE PRENSA

POR FIN LE LLEGA EL TURNO DE LA JUSTICIA AL PUEBLO SAHARAUI.

Desde la ONG Cantabria por el Sáhara celebramos la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de admitir a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por las asociaciones de defensa de Derechos Humanos y familiares de presos y desaparecidos saharauis en la que se denuncian los hechos ocurridos a partir de 1975, cuando España abandonó el Sáhara Occidental, tras la firma de los "ilegales" Acuerdos Tripartitos de Madrid, y permitió la violenta invasión del Sáhara Occidental por Marruecos y Mauritania de la hasta entonces su provincia número 53.

Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Entre la treintena de denunciados se encuentra el ex ministro de Interior marroquí Dris Basri, (recientemente fallecido) y el ex jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación y consejero especial del rey de Marruecos Yassine Mansouri. También figuran otros responsables policiales y militares, entre otros el general mayor de las Fuerzas Armadas Reales, Husni Ben Sliman, recientemente condecorado por el Gobierno de España con la Gran Cruz de Isabel La Católica, haciendo caso omiso a los grupos de defensa de los derechos humanos saharauís y a las asociaciones que, como Cantabria por el Sáhara, protestaron por este hecho y que entonces ya denunciaron la implicación de estos, en la masacre y en la represión del pueblo saharaui.

En su querella relatan que desde el 31 de octubre de 1975 y hasta la actualidad "el ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra el pueblo saharaui" en una guerra de invasión que obligó a abandonar sus hogares a 40.000 personas, que tuvieron que huir al desierto y fueron perseguidos y bombardeados por las fuerzas invasoras con Napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

Desde Cantabria por el Sáhara, celebramos la iniciativa del juez Baltasar Garzón, ya que con ella se abre el camino de la justicia para el pueblo saharaui y esperamos que el Gobierno de España siga ese camino y trabaje para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con la celebración del referéndum de autodeterminación reconocido por la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU de diciembre de 1960, donde ellos, puedan decidir libremente su futuro.

Es por todo ello, también, que invitamos a todos los hombres y mujeres solidarios con el pueblo saharaui a participar masivamente en la manifestación convocada en Madrid, el 10 de noviembre, por CEAS-SAHARA, bajo el lema, “POR LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI. CONTRA LA TORTURA Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL”.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: