jueves, 20 de septiembre de 2007

SIGUE EL ACOSO DE ACTIVISTAS DE DD HH SAHARAUIS . Nuevas detenciones en El Aaiun ocupado. Liberación de estudiantes detenidos en manifestaciones...

Enviado por: Poemario por un Sáhara Libre
Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)


Nuevas detenciones en El Aaiun. Aplazado el juicio de Mohamed TAHLIL
13 de septiembre de 2007

El Estado marroquí sigue su política opresiva contra la ASVDH por la detención y procesamiento de varios de sus miembros. Mohamed TAHLIL, presidente del Comité Local de la sección de ASVDH en Bojador, compareció el miércoles 12 de septiembre de 2007, ante el tribunal de primera instancia. El tribunal decidió aplazar el juicio hasta el miércoles 19 de septiembre de 2007.

Hay que recordar que varios miembros de la ASVDH han sufrido detenciones irregulares, intimidación y seguimiento por sus actividades y su pertenencia a esta asociación.

Además, las fuerzas marroquíes continúan sus prácticas represivas contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan pacíficamente. Estas fuerzas reprimieron una manifestación pacífica que tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre de 2007, sobre la Avenida Tan Tan en El Aaiun. La intervención de las fuerzas de represión marroquíes dejó un gran número de víctimas y más de 16 detenciones, según fuentes de activistas de derechos humanos. La lista de detenidos de que dispone la ASVDH incluye a Mohamed BERKAN, Mohamed Fadel ELAASRI, Hasana ALIA y Mulay Ali TOUBALI.

Las familias de estos jóvenes informan que sus hijos han sufrido torturas y continúan detenidos.


Liberación de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes detenidos tras las manifestaciones. El activista de derechos humanos Brahim Sabbar continúa detenido

18 de septiembre de 2007
El-Ayoune - the Western Sahara

La ASVDH se congratula de la liberación de varios presos políticos saharauis. Los estudiantes saharauis de Marrakech, detenidos el 9 de mayo de 2007 en el campus de universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de esa ciudad, Abdelfatah ELYADASSIA, Embeirik DAH, Mohamed ELARBAWI, Hassan FATEH, Rachid BENOU y Mahmud ELQUEITI, fueron liberados tras haber cumplido una sentencia de cuatro meses de prisión firme.

Igualmente los estudiantes saharauis en Rabat detenidos el 17 de mayo de 2007 y encarcelados en la prisión local de Salé (Marruecos), Luali ZAZE, Najem ASGHIR, Mohamed Ali ANDOUR, Husein EDALAA, Mohamed ELALAWI, Mulay Ahmed AILLAL, Brahim ELGHORABI y Abdati EDEYA, también fueron puestos en libertad tras haber cumplido su condena de 4 meses de prisión en Salé (Marruecos). Sin embargo, el ex preso político saharaui, Jalifa ELJANHAWI, condenado con los mismos estudiantes a ocho meses de prisión firme, todavía sigue detenido.

Por otra parte, el preso político, Larosi CHUBEIDA, detenido el 17 de marzo de 2006 en Dajla, fue liberado el martes 18 de septiembre de 2007, después de haber cumplido una condena de dieciocho meses en la Cárcel Negra de El Aaiun y la prisión local de Tiznit a donde fue transferido el 16 de marzo de 2007.

En esta ocasión ASVDH felicita a estos presos y sus familias y pide la continuidad de la lucha para la liberación de todos los presos políticos saharauis, entre ellos los miembros de dicha asociación, Brahim SABBAR, Ahmed SBAI y Mohamed TAHLIL.

Fuentes:
*ASVDH-Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: