miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Movimiento Internacional de la Juventud de Naciones Unidas denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/NACIONES UNIDAS/DERECHOS HUMANOS

Ginebra, 18/09/2007 (SPS) El Movimiento Internacional de la Juventud de Naciones Unidas (ISMUN) denunció el sábado den Ginebra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y pidió que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según un comunicado de dicha organización que ha llegado a SPS.

En su intervención ante la VI sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra del 10 al 28 de septiembre, Mohamed M. Chej denunció "la práctica recurrente de la tortura o de tratos inhumanos y degradantes, los secuestros y las desapariciones que han alcanzado espantosas proporciones" en el Sáhara Occidental.

"Las autoridades marroquíes no escatiman ningún esfuerzo con el fin de desembarazarse de los jóvenes saharauis contestatarios empujándoles a la emigración ilegal hacia España", señaló.

El orador recordó que el Sáhara Occidental es un país cuyo pueblo "ha visto cómo se le denegaban sus libertades más fundamentales y sus derechos básicos eran abofeteados, en el primer lugar de los cuales está su derecho inalienable a la autodeterminación que está recogido en todas las cartas internacionales y en la ley humana".

"Y puesto que este pueblo no reivindica ningún derecho que no sea el suyo, que le es reconocido por el derecho internacional, no puede abdicar de su derecho a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que constituye la expresión natural para todo pueblo oprimido para escoger su libertad y su dignidad", concluyó.

Una delegación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, compuesta por cuatro defensores saharauis de los Derechos Humanos cuyos nombres son Ahmed Hammad, Larbi Messaud, Daha Rahmuni y Mohamed Meyara, desarrolla desde el 10 de septiembre actual, un recorrido por Suiza para sensibilizar a la opinión pública sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los cuatro defensores saharauis de los Derechos Humanos participan actualmente en las sesiones de trabajo de esta 6ª edición del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra.

En el programa figura toda una serie de actividades, entre las cuales están sobre todo varias intervenciones ante el Consejo, una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones, distintos paneles de exposición y varios encuentros con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que se centrarán en los últimos avances de la situación en el Sáhara Occidental, muy especialmente la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: