jueves, 13 de septiembre de 2007

MORIR EN EL EXILIO

Poemario por un Sáhara Libre. 5 de septiembre de 2007

Morir en el exilio es morir dos veces

Los niños saharauis que acogemos –en les Vacaciones en Paz-, cada verano, en la Safor, y en las otras comarcas de nuestro país, y los que tenemos acogidos en nuestra casa de enfermos –Lakum-, son niños del exilio. Un exilio forzado por la ocupación –cruenta y cruel- que Marruecos está manteniendo desde el año 1975. Una ocupación, manu militari, que ha provocado mucho dolor, muchos sufrimientos y mucha muerte.

Los niños saharauis vienen a nuestras comarcas, a nuestras casas, para disfrutar de lo que se les niega por la inacción de la comunidad internacional ante el genocidio de baja intensidad que Marruecos está llevando a cabo.
Los niños del Sáhara no pueden jugar, correr, vivir en las calles de los pueblos de sus padres, de sus abuelos. No pueden correr por las playas del Sáhara, ni por las sabanas, ni subir a las montañas de su tierra, ni sentir el olor de tierra mojada que sigue a las lluvias…

Las Vacaciones en Paz son un remedio provisional, un parche, a esta situación. Aquí encuentran la solidaridad de un pueblo, el nuestro, que sí se implica con ellos, con su causa. En ocasiones, a pesar de la obstrucción de las autoridades consulares del Reino de España.

Desgraciadamente, a veces, ocurren accidentes, desgracias, como las ocurridas este verano (dos jóvenes han encontrado la muerte lejos de su país, lejos de sus familiares biológicos).

Aquellos que ya perdieron una porción importante de su vida –los hogares dónde tenían sus raíces, familiares torturados en su país…- ahora han perdido los hijos.

La muerte nos encontrará a todos un día. Pero a los exiliados saharauis –a todos los refugiados- ya los encuentra amortecidos por la masacre que están sufriendo. Y contra la que luchan, luchamos, aguerridos.

Salvador Pallarès-Garí
ACAPS la Safor

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS la Safor

No hay comentarios: