miércoles, 9 de mayo de 2007

Las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL se inician con éxito

Debates de gran nivel y alta participación en los dos primeros días de las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL


Poemario por un Sáhara Libre. 8 de mayo de 2007

Las jornadas están resultando muy interesantes y están cumpliendo su objetivo, los debates son de gran nivel y se están siguiendo con mucho interés y gran participación.
Adjuntamos algunas informaciones aparecidas en prensa de hoy (martes). Para los que podáis asistir mañana nos informan que la mesa de la tarde, Patrimonio cultural y creaciones artísticas e intelectuales del Sáhara Occidental (16 horas) se proyectará la película "Sáhara, entre el cielo y la nada", de los alumnos del Posgrado en Realización de Documentales Históricos UCM. Este documental, de 25 minutos de duración, ha obtenido este año el premio Grito del Público en el I Festival de Cine Grito de Garganta de los Montes, y ha sido seleccionado al Festival Internacional de Cine del Sáhara. Los autores del documental participarán en un debate tras la proyección.

EUROPA PRESS. MADRID. 8 de mayo de 2007
Sáhara.- El Polisario cree que España debería impulsar la autodeterminación porque Marruecos está anclado en el pasado

El periodista marroquí Ali Lmrabet opina que la democratización del país y la resolución del conflicto son dos realidades unidas

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hoy que el Gobierno español debería impulsar la autodeterminación "genuina" del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que opinó que Marruecos continúa "anclado en el pasado" y que se trata de un régimen feudal.

Así lo manifestó durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara occidental', donde manifestó que el referéndum supondría un fin del conflicto "sin vencedores ni vencidos" y que si esto "trae la paz y la concordia es algo absolutamente defendible".

Para Bujari, la situación avanzaría "mucho" si se partiera desde un punto en común respecto al conflicto del Sáhara, aunque remarcó que la autodeterminación de estos territorios "está regulada" por Naciones Unidas, que en una resolución dijo que "todos los pueblos sometidos tienen el derecho inalienable de la autodeterminación".

"Disentiríamos de la autonomía si el territorio fuera marroquí, pero no aceptamos que nuestro territorio sea marroquí. Hay dos resoluciones de la ONU que califican de ilegal la ocupación", agregó Bujari, quien subrayó que, por ello, es el pueblo saharaui el que tiene que "definir lo que quiere ser".

En opinión del periodista marroquí Ali Lmrabet, una autonomía dentro de un Marruecos democrático sería la solución, pero afirmó que su país "está en una fase de transición democrática" y actualmente sigue siendo "un régimen especialista en fachadas".

En el mismo sentido se pronunció el profesor de Historia Contemporánea del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bernabé López, quien enfatizó que "la democratización de Marruecos y la autodeterminación del Sáhara" son dos factores "que van ligados entre sí".

EL CONFLICTO HA FRENADO EL DESARROLLO

Según indicó Lmrabet, los propios marroquíes "han visto frenado el desarrollo" de su país a consecuencia del conflicto del Sáhara occidental", pero señaló que la mayoría sabe que "los saharauis son independentistas", a pesar del "discurso oficial" procedente de la Monarquía.

"¿Por qué no se hizo el referéndum si el discurso oficial es que los saharauis quieren ser marroquíes? Un alto responsable del Ministerio del Interior, actualmente exiliado en París, me respondió que incluso los marroquíes votarían en contra de la postura de la Monarquía y el Gobierno", destacó Lmrabet.

En este sentido, el periodista aseguró que no está seguro de que su país llegue a "respetar la autonomía" propuesta por Marruecos en Naciones Unidas para los territorios saharauis.

Tras denunciar que Marruecos "se aprovechó" de la aceleración de los acontecimientos que se produjo en 1975, tras la descolonización española del Sáhara, Bernabé López hizo hincapié en que el régimen marroquí ha promovido el desplazamiento de colonos a los territorios saharauis y la "chabolización" de una gran parte de su población para contrarrestar el apoyo mayoritario de la autodeterminación.


Terra. 8 de mayo de 2007
El primer ministro de la RASD afirma que no se prevé una próxima reunión entre Polisario y el Gobierno español


El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader Taleb Omar, aseguró hoy que su Gobierno 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar un encuentro bilateral entre el Frente Polisario y el Gobierno español con vistas a desarrollar la resolución aprobada el pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, expresó la disposición del Polisario a negociar 'con toda honestidad y sinceridad' con Marruecos, pero siempre a partir de su propuesta en favor de una autodeterminación que incluya la opción independentista.

El Frente Polisario 'acoge con satisfacción' la resolución de la ONU, aseguró Taleb Omar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

La resolución insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas 'sin condiciones y de buena fe', 'toma nota' de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los 'esfuerzos serios y creíbles' de la parte marroquí para 'hacer avanzar el proceso hacia una solución' y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de 'ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental'.

'Se espera una misión de la ONU entre el 15 y el 20 de mayo a la región donde se va a hablar de los preparativos de las negociaciones', prosiguió Taleb Omar. La resolución de Consejo de Seguridad, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

En todo caso, el primer ministro aseguró que 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar 'un encuentro bilateral entre el Polisario y el Gobierno español' con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, 'viajará próximamente' a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno 'ha propuesto contactos' al Frente Polisario en este mismo sentido.

No obstante, fuentes del Frente Polisario en Madrid precisaron hoy al respecto a Europa Press que de momento ninguna de las dos partes ha pedido una reunión bilateral.

NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

Según Taleb Omar, los saharauis están dispuestos a 'aceptar todas las opciones para una solución diplomática' y a negociar 'con toda la honestidad y sinceridad del mundo' directamente con Marruecos 'sobre la base de la propueste del Polisario, que es objetiva, democrática y respetuosa con el Derecho Internacional'. No obstante, lamentó, 'Marruecos todavía no ha cambiado su postura ni su política de legitimar la ocupación bajo diferentes formas'.

El Gobierno de Rabat ha interpretado la resolución de la ONU como un respaldo para su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, rechazada por el Frente Polisario. 'Nadie ha reconocido a Marruecos su soberanía sobre Sáhara Occidental', aseveró Taleb Omar al respecto.

'Después de todas las concesiones' hechas por los sahararuis --prosiguió el primer ministro en referencia expresa a la aceptación del alto el fuego, del Plan Baker y de la inclusión de marroquíes en el censo electoral saharaui--, 'el Gobierno (marroquí) pretende eludir la autodeterminación presentando una propuesta de autonomía como opción única'.

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá 'el libre ejercicio' del 'derecho a la autodeterminación' del pueblo saharaui.

'Los desafortunados gestos de Gobiernos como España y Francia' están sirviendo a Marruecos 'para seguir burlando la legalidad internacional', lamentó el primer ministro saharaui. En este sentido, Taleb Omar declaró que 'España debe apostar fuerte por la paz y el progreso basados en el respeto de las reglas democráticas y el Derecho Internacional'.

Esa actitud 'conllevará para España mayores beneficios', ya que 'apoyar a Marruecos no va a resolver el problema, sino que va a traer más tensión y conflicto'.

Fuentes:
* Poemario por un Sáhara Libre
* EUROPA PRESS
* Terra

No hay comentarios: