martes, 8 de mayo de 2007

LA WILAYA VALENCIANA RESISTE...

La Universitat de Alacant ha montado la exposición titulada Saharauis: un pueblo varado en seco, que se ha podido visitar hasta el día 8 de mayo en el Centre Juvenil de La Nucía. Aún estáis a tiempo...

Grupo Noticias. 04/05/2007
La exposición “Saharauis: un pueblo varado en seco” en el centre juvenil de La Nucia

La exposición fotográfica “Saharauis: un pueblo varado en seco” se puede visitar desde el pasado 25 de abril en el Centro Juvenil hasta el 8 de mayo. Se trata de una exposición de tres fotógrafos alicantinos organizada por el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) que se estrenó en Alicante y que ha llegado a La Nucía de la mano de la concejalía de cultura, al ser La Nucía Seu Universitària de la Universitat d’Alacant.

Consciente de la responsabilidad de mantener viva la demanda de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la ONU hace 31 años, la Universidad de Alicante ha montado una exposición que con el título de ‘Saharauis: un pueblo varado en seco’ muestra la visión que tres fotógrafos de prensa alicantinos tienen del conflicto. La exposición reúne 45 fotografías que abarcan 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 –fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD– a 2006. En el Centro Juvenil de La Nucía esta exposición inicia su itinerancia por la provincia de Alicante tras su presentación oficial en el Museo de la Universidad de Alicante el pasado mes de enero.

Tres fotógrafos alicantinos

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido realizadas a lo largo de varios viajes por estos tres fotoperiodistas alicantinos que ya han mostrado otros trabajos en la Universidad en otras. Rafa Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca Nachrichten) dan testimonio de las duras condiciones de vida en los campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de fotografías que plasman el recorrido de la mayor caravana de la historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García Catalá a través de imágenes repletas de resignación y humanidad; Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años.

Los textos que acompañan esta galería de imágenes tratan de acercar al espectador a la compleja realidad saharaui. Sus autores, escritores y periodistas alicantinos, conocen de primera mano la apatía gubernamental y la necesidad de un compromiso personal y social que contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia del conflicto saharaui. Según Óscar Llópis, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante y comisario de la muestra, “los fotógrafos presentes en esta exposición, pretenden no solamente concienciar, sino informar e intentar promover acciones solidaras, con el arte y la cultura como herramientas de trabajo”.

“Desde la concejalía de Cultura queremos agradecer una vez más a la Universidad de Alicante y al MUA la cesión de esta exposición y animar a todo el mundo a acercarse al Centre Juvenil para ver esta corta, por su duración, pero intensa muestra fotográfica sobre el Sahara. Una exposición que muestra la dureza de la vida del pueblo saharaui “un pueblo varado en medio del desierto” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura.

Fuentes:
* SAHARA HORTA
* grupo noticias

No hay comentarios: