lunes, 7 de mayo de 2007

LA WILAYA DE REINO UNIDO RESISTE...

El asunto saharaui, tema central de una jornada de estudios en la Universidad de Leeds

Londres, 05/05/2007 (SPS) Una jornada de estudios sobre el asunto saharaui como problema de descolonización fue organizada el miércoles por el departamento de estudios ibéricos de la Universidad de Leeds, bajo el título "Guerra diplomática y nuevas formas de resistencia". En esta jornada, tercera en su género, tomaron parte investigadores y académicos internacionales especializados en el asunto del Sáhara Occidental.

En su aportación, el Dr. Pablo San Martín, conferenciante del Departamento de Estudios Ibéricos e iniciador de una serie de jornadas de estudio sobre el Sáhara Occidental, precisó que la organización de estos encuentros "responde al interés creciente despertado por el asunto saharaui en los círculos académicos del Reino Unido".
Este interés se debe, según el, a dos factores, el primero de los cuales es el hecho de que el Sáhara Occidental sigue siendo el último conflicto de descolonización en el continente africano.
El segundo factor, añadió el Dr. San Martín, está relacionado con "la experiencia única de construcción institucional, a través de la cual el pueblo saharaui ha demostrado, a pesar de la ocupación de su territorio, su capacidad de construir un Estado dotado de instituciones eficaces capaz de responder a las necesidades políticas, sociales y económicas de los ciudadanos saharauis".

En cuanto al investigador norteamericano Jacob Mundy, que cursa estudios de doctorado en la Universidad británica de Exeter, y que ha realizado varias investigaciones a diferentes aspectos del asunto saharaui, abordó la génesis del conflicto.
El Sr. Mundy expuso el proceso de arreglo de la ONU desde el principio hasta la Intifada saharaui que se desarrolla actualmente en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental pasando por las maniobras marroquíes en el marco del "proyecto de autonomía".
El investigador norteamericano señaló que más allá de su carácter de ser contrario a la legalidad internacional, el proyecto de Marruecos está condenado al fracaso ya que, dijo, los saharauis han demostrado, a través de su encarnizada lucha en las zonas ocupadas, que son más fieles que nunca a su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, Sidi Mohamed Omar, expuso la postura del Frente Polisario que insiste en "el apego del pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia de acuerdo con la legalidad internacional".

En cuanto a Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una conferencia titulada "Edificación nacional, mutaciones sociales y nuevas formas de resistencia".
El Sr. Gimeno recordó las grandes mutaciones políticas y sociales conocidas en el Sáhara Occidental, que han contribuido a despertar el sentido patriótico, el nacimiento del Frente Polisario y después la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el marco político e institucional que agrupa a todos los saharauis en espera de obtener su legítima aspiración a la edificación de un Estado libre e independiente en el interior de las fronteras reconocidas en el plano internacional.

A continuación, Limam Boicha, poeta y escritor saharaui miembro del grupo Generación de la Amistad, puso de relieve la importancia del patrimonio cultural y del legado saharaui.

Un documental titulado "La tierra de los hombres azules" realizado por la televisión española en los años 70, fue proyectado al final de la jornada de estudios para recordar cómo avanza la toma de conciencia de los saharauis y su apego a la idea de la independencia. (SPS)

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: