miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Congreso aprobó una moción a favor de Haidar en la que presiona a Rabat con el referéndum del Sáhara. La red de Internet se vuelca con Aminetu

Cartel elaborado por Cantabria por el Sáhara

Público
15 de diciembre de 2009


El Congreso presiona a Rabat con el referéndum del Sáhara

Sólo el PP se abstuvo en un texto que exige a Marruecos, "sin más dilación", la vuelta de Haidar

El PSOE aceptó casi todas las enmiendas para sacar adelante un texto

No se menciona al rey pero sí habla de hacer gestiones "al máximo nivel"

El PP intentó que la Cámara apoyase la alimentación forzada de la activista


Ó. L. F. - Madrid - 15/12/2009

El Congreso de los diputados, con el voto favorable de 190 diputados, aprobó este martes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a endurecer su postura frente a las autoridades de Marruecos para conseguir, “sin más dilación”, el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminatou Haidar, que este martes cumplió 30 días en huelga de hambre. En concreto, pide a Rabat que le sean restituidos a Haidar su documentación y que se le “respete su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos”.

El texto hace una referencia explícita a la necesidad de celebrar un referendum de autodeterminación en el Sahara Occidental, algo que a lo que se han opuesto siempre las autoridades de Rabat pese a las resoluciones internacionales. Además insta al Gobierno a que solicite la mediación de Naciones Unidas para que amplíe el mandato de la MINURSO, y esta incluya la observación de los derechos humanos en las antigua colonia española entre sus misiones en la zona.

El texto aprobado supone un significativo endurecimiento de la proposición inicialmente presentada por los socialistas para su aprobaciónen la que no se hacía ninguna exigencia a las autoridades marroquíes y se limitaba a reiterar a la activista saharaui el ofrecimiento de darle asilo y concederle la nacionalidad española.

Sin embargo, la necesidad de sacar un texto con el mayor número de apoyos parlamentarios llevó finalmente al PSOE a aceptar cinco de las seis enmiendas presentadas por los grupos minoritarios que, encabezados por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, exigían una respuesta contundente a las autoridades de Marruecos para desbloquear la situación.

Así, también se ha incluido en el documento finalmente aprobado una ambigua referencia al “máximo nivel” que deben tener las gestiones diplomáticas de las autoridades de Madrid. Una expresión que, para los grupos minoritarios, tenía una clara lectura: la apertura de la puerta a la intervención del rey Juan Carlos como han reclamado en las últimas semanas diferentes partidos, colectivos y personalidades de izquierda, pero a la que el Gobierno se había negado de plano.

Tras la votación, la discrepancias sobre el sentido de ambas partidas se mantenía incluso entre los partidos que la habían apoyado. Así, Llamazares insistía que se refería al monarca, mientras CiU –que apoyó finalmente con reticencias el texto– aseguraba en rueda de prensa que el Ejecutivo de Madrid le había dado su palabra de que el “máximo nivel” no alcanzaba al rey. El PSOE optaba por el silencio.

El endurecimiento con Rabat no se quedó únicamente en el texto de la proposición aprobada sino que tiñó el discurso del debate previo. Así, la diputada socialista Elena Valenciano ondeaba la bandera del apoyo de su partido al pueblo saharaui y aseguraba que éste no tendrá “mejor amigo que España. Valenciano recalcaba que había sido Rabat y su “decisión injusta y desproporcionada” de retirar el pasaporte a Haidar el gran culpable de la situación actual. La diputada socialista también se dirigió al Frente Polisario, aunque en este caso para pedir su mediación para que convezca a la activista de que abadone la huielga de hambre.

Las críticas a Rabat fueron repetidas por el resto de los partidos que apoyaron la propuesta, que también cargaron contra la actitud del Gobierno hasta ahora. Joan Ridaro, de ERC, llegó a hablar de “dobler moral” del ejecutivo socialista. Mientras Llamazares recordaba que el PSOE se había negado finalmente a aceptar la enmienda en la que pedían la adopción de sanciones contra Marruecos a través de la UE.

La nota discordante en el debate lo ofreció el PP. Su portavoz en el debate, Gustavo de Arístegui, dedicó la mayor parte de su intervención a criticar el papel del Gobierno durante la crisis, que calificó de “irresponsable”. La única aportación de los conservadores al testo, que fue rechazada, fue una enmienda en la que defendía la alimentación forzada de Haidar.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Los grupos del PE pedirán a Marruecos que permita el regreso de Haidar

Estrasburgo (Francia), 14/12/ 2009 (SPS).- Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) tienen previsto solicitar oficialmente a Marruecos que permita el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar al Sahara Occidental, según Efe

El pleno de la Eurocámara debatirá y votará el jueves una resolución de urgencia sobre el caso de Haidar, que mañana tratarán de pactar las principales fuerzas políticas del hemiciclo.

Por el momento, varios grupos han dado a conocer sus propias propuestas, que en su mayoría abogan por presionar a Rabat para que acepte la vuelta de la activista saharaui, que permanece en huelga de hambre desde hace 29 días en el aeropuerto de Lanzarote (España).

Así lo expresa el texto aprobado por el grupo Socialista, que "insta al gobierno de Marruecos a ofrecer una solución viable a una situación que ha devenido insostenible".

Los socialistas, al mismo tiempo, piden a la Comisión Europea y a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que "redoblen sus esfuerzos" para que Marruecos permita el regreso de Haidar.

En la misma línea, tanto el grupo de Los Verdes como el de la Izquierda Unitaria Europea piden a Rabat que permita el retorno inmediato de la activista y le devuelva su pasaporte.

Según fuentes parlamentarias, en su propuesta, el Partido Popular Europeo (PPE) también solicitará a Marruecos que autorice el regreso de Haidar.

En paralelo, pedirá al Gobierno español que vele por la salud de Haidar y que haga todo lo posible para facilitar su retorno, según esas mismas fuentes.

Esa petición figura también en el documento presentado por la Izquierda Unitaria, muy crítico con Marruecos, y en el que se exige la congelación del acuerdo de asociación de la UE con el país hasta que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sahara.

Los Verdes, por su parte, abogan por suspender la relación privilegiada de Marruecos con los Veintisiete mientras Haidar no recupere el "pleno ejercicio de sus derechos, en especial, el de entrar a su propio país".

Por otra parte, el texto del grupo Socialista respalda "los esfuerzos del Gobierno español" para solucionar el caso, un asunto en el que no entran las resoluciones propuestas por Los Verdes y por la Izquierda Unitaria.

Mientras, el PPE quiere que el Parlamento lamente el infructuoso intento de traslado a Marruecos que gestionó el Ejecutivo, aunque fuentes del grupo aseguran que la intención de su texto no es criticar al Gobierno español por este episodio. (SPS)

EL PAÍS
16 de diciembre de 2009


'Ciberapoyo' a Aminetu

JOSÉ NARANJO - Arrecife - 16/12/2009

Más de 20.000 firmas de apoyo -una cada dos minutos-, la descarga de un comunicado cada 15 segundos, una decena de grupos en Facebook (algunos con más de 12.000 amigos), decenas de miles de envíos de correos electrónicos a instituciones y partidos y un blog, todosconaminetu.blogspot.com, que echa humo. El apoyo a la saharaui crece en la red, coordinado por la plataforma que opera en Lanzarote con ordenadores portátiles de la mañana a la noche. Una decena de jóvenes voluntarios, educadores, informáticos, pedagogos... Son los ciberagitadores de Aminetu Haidar.

Si se busca en Google el nombre de la activista en sus tres versiones (Aminetu, Aminatu, Aminatou), aparecen tres millones de referencias. "La red es un amplificador", dice la lanzaroteña Vivi Hernández. "Nunca había visto una acción de solidaridad en red con esta respuesta". Cada día, el buzón electrónico de la plataforma se llena. Acaban de poner en marcha una campaña que pide fotos a las mujeres para elaborar un inmenso collage sobre una imagen de Aminetu, y cada tres minutos reciben una. Desde el blog animan a enviar correos al presidente del Gobierno, a la UE, a la ONU. Algunas instituciones han recibido miles de cartas. Aminetu triunfa en la red.

Haidar cumplió ayer 30 días sin comer. Por la tarde salió del cuarto diez minutos y respondió "muy débil, muy débil" cuando alguien le preguntó por su estado.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Público
*EL PAÍS
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: