martes, 15 de diciembre de 2009

Eduardo Galeano convoca una movilización universal en favor de los activistas de DDHH en el Sáhara Occidental


Poemario por un Sahara Libre
14 de diciembre de 2009


El llamamiento del escritor uruguayo EDUARDO GALEANO sobre la decision de Marruecos de presentar los 7 saharauis defensores de derechos humanos a un tribunal militar, recibió el apoyo de más de 1033 organizaciones, personalidades, profesionales, artistas, académicos y de diversos ámbitos de los 5 continentes.

El texto del llamado esta siendo enviado al S.G de la ONU, Presidente de la U.E., Presidente del Gobierno Español, Rey de Marruecos y sus ministros de exteriores, interiores, justicia, a todas las embajadas en Montevideo y a la Prensa.

Esta es la noticia del comienzo de la campaña el pasado 6 de diciembre. La falta de tiempo ante la gravedad del estado de Aminetu hace que todas las campañas se desarrollen contra el reloj.

Eduardo Galeano convoca una movilización universal en favor de los activistas de DDHH en el Sáhara Occidental

MONTEVIDEO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha hecho público un llamamiento a la movilización universal en favor de los activistas saharauis de Derechos Humanos, en especial de los siete destacados activistas detenidos el 8 de octubre en Casablanca acusados de traición y que podrían ser condenados a la pena de muerte por el tribunal militar que les juzga.

"Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música. Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos", comienza el texto de Galeano, suscrito también por destacados activistas saharauis.

"Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos", continúa la nota.

El escritor uruguayo recuerda que a los siete activistas "se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son".

Galeano emplaza a quien desee sumarse a esta campaña, a enviar un mensaje con su nombre completo, profesión u ocupación, y el nombre de la ciudad y del país donde vive a stratos@internet.com.uy, a nombre de Emiliano Gómez. La declaración será remitida junto con las firmas solidarias al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La nota incluye los nombres de los siete activistas: el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios: