sábado, 14 de noviembre de 2009

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la independencia del Sahara


El Imparcial
14 de noviembre de 2009


piden libertad de presos políticos

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la independencia del Sahara

Miles de personas se han manifestado este sábado por la calles de Madrid para pedir justicia en los territorios del Sahara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos retenidos en cárceles marroquíes.


EFE 14-11-2009

La marcha, que finalizó en la Puertal del Sol, ha sido organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara.

La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República del Sáhara y pancartas donde podía leerse "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara" y "Referemdum por el Sáhara".

El estrado situado en la Puerta del Sol estaba presidido por ocho grandes retratos de ciudadanos saharauis presos en las cárceles marroquíes, para los que se pedía la libertad.

El manifiesto por la independencia del Sahara fue leído por el actor Hugo Silva, participante en la última edición de "Fisáhara" y del proyecto solidario "X1fin justo", en el que criticó la presencia de Marruecos y los 34 años de represión, tras tomar el ejército marroquí el territorio abandonado por España.

En el manifiesto, se criticó también al Gobierno español "que prefiere ignorar la injusticia en la que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años", señaló un portavoz de la Coordinadora.

Los organizadores piden al Gobierno español que interceda ante el marroquí para conseguir la liberación de presos, miembros de asociaciones de derechos humanos, y más ahora cuando España presidirá la Unión Europea "por lo que tiene doble responsabilidad", se señala en el manifiesto.

A lo largo de la manifestación, sus responsables no se refirieron a la activista saharaui Aminetu Haidal, expulsada de El Aaiun por la policía marroquí a Lanzarote, por haber conocido la noticia cuando la marcha había terminado.

Miguel Castro, secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, afirmó respecto a este caso que "es una nueva movida de ficha por parte de Marruecos, que se ve perjudicado por las presiones internacionales".

Dijo que Aminetu Haidal tiene pasaporte marroquí "pero han preferido no ver este detalle y expulsarla, pero ella se niega a ser una exiliada y volverá de nuevo a El Aaiun en cuanto pueda".

Ver el reportaje fotográfico de Poemario por un Sahara Libre

Ver el vídeo de EL MUNDO

+ información en SAHARA RESISTE: CEAS-Sáhara convoca en Madrid una MANIFESTACIÓN para el 14 de noviembre por la "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui"

Fuente: El Imparcial

No hay comentarios: