lunes, 16 de noviembre de 2009

La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental

Por Aomar Abed Jalil

Cuando yo contaba con unos 8 años, preguntaba ingenuamente a mi padre, si somos españoles y el Sahara es una provincia española porque las autoridades españolas deportaban a nativos españoles de la provincia del Sahara occidental a Marruecos y en el mejor caso que son muy pocos a Mauritania " estos ciudadanos Saharauis-Españoles no eran personas gratas, son incómodos para el régimen de entonces " y la única forma de quitarlos de encima era deportándolos a Marruecos, alegando que son extranjeros de origen marroquí, mi pregunta iba en el sentido si somos españoles lo lógico era enjuiciarlos por lo que sea y cumplir la condena . De esta forma sutil, el régimen Español y el régimen Marroquí en una complicidad reciproca, ya esbozaban la forma de eliminar cualquier resistencia pacífica o política en favor de un Sahara Independiente.

Años más tarde, en la concentración y manifestación de 1970,hubo muchos muertos y heridos ( el que os suscribe estas líneas, era uno de los tantos heridos de ese día Histórico para el Pueblo Saharaui, el más joven de los heridos ) todos los detenidos en la manifestación menos los heridos y los que pudieron huir a Argelia y a Mauritania fueron enjuiciados y deportados por el régimen castrense a Marruecos a la cueva del lobo, otra vez la historia volvía a repetirse, estos elementos subversivos son ciudadanos marroquíes disfrazados de Saharauis y así se justificaba el régimen español para deportarlos a Marruecos. Todos los Saharauis deportados por la España de esa época a Marruecos siguen sin aparecer, están en paradero desconocido (lo más probable, como ha comentado una vez un periodista marroquí, que estén muertos a manos del régimen de Hassan II de Marruecos) ¡volvió la duda a mi mente!

Si realmente los Saharauis somos Españoles ¿porque nos deporta a Marruecos? no lo entendía ni lo comprendía era un niño de unos 12 años y en mi celebro había muchas preguntas, muchas dudas sobre el comportamiento de la que era entonces nuestra madre patria hacia los Saharauis.

Ya en la España del régimen violaban las leyes internacionales y de los derechos humanos al deportar a los Saharauis a Marruecos y en esta complicidad entre ambos países, hacían desaparecer e eliminar a la resistencia Saharaui. La culminación entre ambos países fue el 14 de Noviembre de 1975 , la TRAICIÓN de la madre patria hacia los Saharauis-Españoles, los entrego a la muerte, al régimen sanguinario del monarca Hassan II, el peor enemigo del pueblo Saharaui, este sufrimiento, esta sangría de muertos, de violaciones de los derechos humanos, detenciones, encarcelamientos, desapariciones, deportaciones hasta nuestra actualidad.

La España actual Democrática, más que nunca sigue siendo cómplice del régimen de Mohamed VI de Marruecos y sigue siendo la potencia colonizadora la única responsable del conflicto Saharaui. España tiene responsabilidades históricas con el Sahara, por resolver y con mucha urgencia, hay un pueblo que lleva 35 años luchando por su INDEPENDENCIA, por que España no cumplió con las resoluciones de las leyes internacionales de las Naciones Unidas referente a la AUTODETERMINACION del Sahara Occidental.

En la actualidad la España Democrática sigue violando los Derechos Humanos de los Saharauis, al entregar a ciudadanos Saharauis de la República Árabe Saharaui Democrática a Marruecos, al detenerlos como extranjeros ilegales en territorio nacional de España con esta acción lo que España hace es condenarlos a una muerte segura al entregarlos a Marruecos.

ESPAÑA ES UNA DE LAS NACIONES QUE HAN FIRMADO EL PROTOCOLO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La paradoja es que ahora la España del gobierno de J.L. Zapatero es receptor con consentimiento y alevosía en su complicidad con el gobierno Marroquí de Mohamed VI en que España sea receptora de las deportaciones de Saharauis que sean incómodos para el régimen marroquí.

Unos 60 años más tarde, Marruecos hace lo mismo que antañamente hacia España con los Saharauis. Recientemente el Monarca Marroquí Mohamed VI anuncia que su país no renuncia ni a un gramo de arena en el Sahara Occidental y que no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí o no lo es, o se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición .Este golpe de mesa por parte del rey de Marruecos se debe al secuestro de los 7 activistas Saharauis de los derechos humanos por parte del régimen marroquí, que serán juzgados por una corte militar y el dictamen será seguramente la pena de muerte por la acusación de traición a la patria. ¿Que patria? si la patria de los Saharauis fue invadida y ocupada por Marruecos, sin que los 7 activista saharauis no han traicionado a la patria marroquí por qué no son ciudadanos marroquís, son ciudadanos saharauis de la República Árabe Saharaui Democrática.

Repito en lo de la paradoja, porque Marruecos desde que invadió y ocupo ilegalmente al Sahara Occidental, reclama que los saharauis son ciudadanos marroquíes (en la resolución del tribunal internacional de la Haya del año 1975 declara que Marruecos jamás a tenido ni contacto ni dominio sobre el Sahara Occidental) pues resulta que ayer Viernes 13 de Noviembre de 2009 la activista Saharaui Aminettou Haidar fue detenida a su regreso en el aeropuerto del Aaiún en el Sahara Occidental después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. El régimen marroquí para no volver a caer en el mismo error de llamarles traidores a la patria, hoy Sábado 14 de Noviembre del 2009 el gobierno Marroquí saca de la manga una carta diciendo que Aminttou Haidar no es Ciudadana marroquí y se le retira el pasaporte marroquí de esta forma la devuelve a la frontera española " al aeropuerto de Lanzarote" esto es con consentimiento español.

Marruecos y España saben, que desde a finales de 1975 cuando España vendió y entrego al Sahara Occidental en bandeja de oro a Marruecos manchada de sangre de inocentes Saharauis, Aminettou Haidar ha vivido bajo la ocupación marroquí, con una nacionalidad impuesta por el invasor y tras una larga historia de torturas, encarcelamiento, violaciones, condenas de hasta 6 años de cárcel ,durante estos últimos 4 años Aminettou ha viajado con pasaporte marroquí a Europa y a Estados Unidos para denunciar de primera mano las violaciones que sufren los ciudadanos saharauis y los defensores de los Derechos Humanos en las Zonas Ocupadas por el régimen Marroquí y el derecho que tiene el pueblo Saharaui a la Autodeterminación.

Aminettou Haidar es reconocida internacionalmente por todas las fundaciones de los defensores de los Derechos Humanos, esto implica que es un personaje que incomoda al régimen Marroquí, aquí vemos otra vez la mano y la complicidad de España de aceptar la deportación de la Activista de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental de AMINETTOU HAIDAR. A partir de ahora la historia se repite, España es la receptora y Marruecos es el que deporta a los Saharauis que le incomodan en su política de anexión del Sahara Occidental sin el Referéndum, resolución 14/15 de la ONU.

Aomar Abed Jalil

Las Palmas, a 14 de Noviembre de 2009


+ información en SAHARA RESISTE: Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuente: Comunidad Saharaui en Canarias "AISOC”

No hay comentarios: