sábado, 14 de marzo de 2009

Noticias en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. La Eurocámara exige a la ONU que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental...


(Pincha los títulos para ir a las noticias)

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La Eurocámara exige a la ONU que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Informe de una delegación del Parlamento Europeo sobre la antigua colonia española

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/03/2009

El mandato de la MINURSO, el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). La mala racha que atraviesan los derechos humanos en esa región está "intrínsicamente vinculada a la imposibilidad de resolver, por ahora, la cuestión del ejercicio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La imposibilidad de ejercer la autodeterminación lastra los derechos humanosTres años después del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y tres meses después de la ONG Human Rights Watch (HRW), el Parlamento Europeo también se pronuncia sobre esta antigua colonia de la que España se retiró en 1975. Aunque las formula con un lenguaje más matizado, sus conclusiones son similares. EL PAÍS ha tenido acceso al informe de esta delegación. (Ver documento adjunto).

En él lanza un llamamiento a la Unión Europea para que trabaje "a través de los Estados miembros que participan en el Consejo de Seguridad [Francia y Reino Unido]" para que MINURSO pueda supervisar los derechos humanos. A diferencia de otras fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO carece de competencias en este ámbito...

Madres Coraje. Tres años de angustia para el "Comité de las quince"

El Periodico de Aragón (Espacio3)

(14/03/2009) Tres años de angustia para el "Comité de las 15". En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquíes en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.

Ver más información

Actividades en favor del pueblo saharaui en Valladolid

La Asociación Mujeres por la Democracia ha hecho socia de honor a la asociación Ribereña de amigos del pueblo saharaui, en un acto celebrado en casa de la cultura del Excmo Ayuntamiento de Aranda de Duero. Raquel Escudero hizo una exposición global del conflicto del Sahara desde 1975 hasta hoy día y expuso fotos de los campamentos de refugiados saharauis y de la realidad cotidiana que se vive en los campamentos. La Asociación Mujeres por la Democracia donó mil euros para ayudar al pueblo saharaui.

Por otra parte, el pasado fin de semana tuvo lugar en Valladolid una exhibición de capoeira que se desarrolló en el Polideportivo Pisuerga. Asistiron miembros de la asociación de amigos del pueblo saharaui. de la ciudad. Se recogieron alimentos para la próxima caravana a los campamentos de refugiados. (Pincha el título para ver las fotos de las actividades).

Marruecos celebra de nuevo el festival trampa "Dakhla Festival Morocco". RTVE cómplice

Miradas 2 (RTVE) cómplice de la trampa del Festival de Dakhla “marroquí”. Dajla no es Marruecos

Se puede ver el video en:
http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/03/festival-de-dakhla-en-tve.html

El programa de la 2 de RTVE emitía la semana pasada un reportaje sobre este festival, “invento” del país que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, para “legitimizar” dicha ocupación, condenada por gran parte de la comunidad internacional y pendiente de resolución en NNUU desde hace más de treinta años.

Resulta grave que una televisión pública se haga eco de este tipo de eventos, que bajo un paraguas supuestamente cultural, sirve de coartada a un país que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Hacer el juego sucio a Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación, no debería ser labor de la televisión pública de un país serio.

Otro elemento irritante fue utilizar la música de la cantante saharaui Mariam Hassan, la voz de los refugiados y la resistencia saharuaui, como fondo en gran parte de la pieza desinformativa. En definitiva se cubrieron de gloria.

Estas son algunas de las informaciones de la realidad que ocurre en la ciudad ocupada de Dajla donde el pasado 7 de marzo, pocos días después del fin del festival, la policía marroquí cargaba de nuevo con brutalidad contra la población saharaui...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: