martes, 10 de marzo de 2009

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 6 al 9 de marzo de 2009. Las mujeres saharauis conmemoran el Día Internacional de la Mujer...


Pincha los títulos para ir a las noticias

Poemario por un Sahara Libre

Las mujeres saharauis conmemoran el Día Internacional de la Mujer con la presencia de la activista de derechos humanos Fatma Ayach

Comunicado de las mujeres saharauis

Un año más, las mujeres del Sáhara Occidental queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como una fecha en la que celebramos los logros obtenidos por la mujer a lo largo de un combate difícil que se libró y continua siendo librado en muchas partes del mundo por la consecución del reconocimiento pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos.

En países libres y en el marco de una sociedad democrática, este combate ha dado resultados históricos que han configurado y definido las agendas nacionales de fuerzas políticas y Gobiernos que en el pasado estuvieron reticentes o incluso vieron con desconfianza el clamor legitimo de un pilar esencial de la Humanidad.

Las mujeres que pertenecemos a países del Tercer Mundo estamos de forma visible implicadas en esta gran batalla, por convicción política y moral, aun teniendo sobre nuestras espaldas la doble carga – como en el Sahara occidental- de tener a nuestro país ocupado por una fuerza extranjera y al mismo tiempo de padecer un grado de subdesarrollo que estrecha el margen de la acción liberadora.

Es por ello que debemos alertar a nuestras hermanas de esas sociedades democráticas y avanzadas sobre la enorme importancia de la mano generosa que deben seguir tendiendo para que podamos encontrarnos todas a salvo de las profundidades en donde el colonialismo, las ocupaciones extranjeras y el subdesarrollo nos habían sumergido por siglos enteros. Ello requiere una visión global pero también específica para cada caso, ya que, nosotras, mujeres del Tercer Mundo, aun unidas por una tragedia común originada por esas cargas, tenemos problemas y necesidades específicas diferenciadoras.

El origen beduino de la sociedad saharaui, generó una cultura igualitaria en la que la mujer tiene un peso específico dentro de las responsabilidades de su comunidad...

Juicios contra activistas saharauis de derechos humanos

IAJUWS. INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL. Dirección OBSERVACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro

A.- Tribunal Penal en El Aaiún (Sáhara Occidental)

El Juicio señalado para el día 04/03/2009 (Miércoles) en el Tribunal Penal de Primera Instancia en la Ciudad Ocupada de El Aaiún contra los jóvenes Saharauis defensores de derechos humanos CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, fue suspendido y señalada nueva sesión para le celebración del mismo el día 18/03 /2009 (Miércoles)

Resumen de la Vista Oral:

La sede del Tribunal y sus alrededores estaban cercadas por destacamentos policiales y grupos de las fuerzas auxiliares marroquíes, por la gendarmería real, así como por dotaciones de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS)

Los activistas imputados, CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, naturales de la ciudad saharaui ocupada de Smara, entraron en la Sala escoltados por las fuerzas policiales, y coreando slóganes a favor de la libertad, la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con vivas al Polisario, y realizando el signo de la victoria con las manos.

Constituido el Tribunal, el Procurador (Mº Fiscal) interesó la suspensión del Juicio por incomparecencia de los testigos propuestos por la acusación, aunque estaban debidamente citados y no alegaron causa alguna para no asistir.

Los Abogados de la defensa se opusieron a la solicitud de suspensión del Procurador, interesando la puesta en libertad de los detenidos alegando que no existía razón legal alguna que fundamentara su permanencia en prisión, puesto que ambos, además de no ser autores de los hechos que se le imputan, cumplen con los requisitos de arraigo y demás exigidos legalmente para acordar su libertad...

Actos en solidaridad con las mujeres saharauis en Alicante

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo y en solidaridad con las MUJERES SAHARAUIS, en Alicante se han celebrado varios actos.

El día 5, un concierto y representación escénica en el Teatro Arniches en el que se rindió homenaje a la Mujer Saharaui, presidiendo el acto FATMA EL MEHDI, junto a autoridades de la Comunidad Valenciana.

En la Sede de la Universidad de Alicante, dentro del Ciclo de conferencias de sensibilización sobre el Sáhara Occidental (Curso Académico 2008/09), el día 6 tuvo lugar la conferencia “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL CONFLICTO DEL SAHARA: AVANCES Y RETOS” impartida por la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma el Mehdi...

Participación saharaui en la Reunión America del Sur-Africa (ASA)

El embajador saharaui en la Republica Bolivariana de Venezuela, Emboirik Ahmed, participó los días 5 y 6 de marzo en la reunión de trabajo sobre educación, asuntos sociales, comercio, inversiones y turismo, que tiene como finalidad la elaboración de una agenda con las propuesta de de cooperación para la próxima cumbre America del Sur –África que tendrá lugar en Venezuela próximamente.

La apertura de los trabajos corrió a cargo del Vice ministro para África del Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores señor Reinaldo Bolívar.

Además del país anfitrión y una delegación en representación de la Unidad Africana, participaron en el evento un nutrido grupo de países africanos y de Suramérica.

La Universidad de Alcalá de Henares edita "Don Quijote, el azri de la badia saharaui"

Éste es el segundo texto editado por la UAH (el anterior se titulaba Versos refugiados, de Bahia Mahmud Awah) y está escrito por integrantes del grupo saharaui "La generación de la amistad".

UNIVERSIA.ES 05/3/2009

La colaboración se inició cuando el Carmen Valero, directora del Máster Oficial en Comunicación Intercultural, I&TSSPP, del Departamento de Filología Moderna de la UAH, entró en contacto con esta asociación.Con este libro, sus autores rinden homenaje a la obra de Cervantes, con el deseo, además, de mantener vivo el español tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas...

Sáhara: asunto pendiente

PUBLICO. 04 Mar 2009

JOSÉ MANUEL TABOADA VALDÉS. Presidente de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sáhara

El 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandonaba el Sáhara Occidental, el Frente Polisario, representante único y legítimo de la población del Sáhara Occidental para la ONU, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

33 años después, más de 80 países reconocen a la RASD. Además, esta es miembro fundador de la Unión Africana (UA), lo que no ha impedido que aproximadamente un 75% de su territorio permanezca ilegal y militarmente ocupado por Marruecos.

33 años después de la escapada de España del territorio, cabe preguntarse por las razones y/o intereses que perpetúan un conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental consideró aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui...

Acto de celebración del 33 aniversario de la RASD en Vitoria con la presentación del documental KOOPERA

El pasado viernes 27 de febrero tuvo lugar a las 18:00 horas en el auditorio del Museo Artium(Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) la presentación del documental titulado KOOPERA, con guión y realización de Fernando López Castillo.

El documental, producido por Zinhezba para el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, muestra en particular los proyectos que desarrollan la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y otras organizaciones solidarias en áreas como la salud, la educación, la ayuda alimentaria, la mujer y la comunicación en los Campos de Población Refugiada Saharaui, y nos transmite la visión que tienen tanto los actores saharauis como las organizaciones y personas solidarias sobre la situación de la población que lleva 33 años refugiada en Tinduf, Argelia, y la resolución del conflicto saharaui...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: