jueves, 13 de noviembre de 2008

Territorios ocupados de la República Saharaui: Fuerzas marroquíes secuestran la defensora de derechos humanos Khadija Moutik en la frontera del Sahara

Pincha la imagen para ampliarla

AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
13 de noviembre de 2008


La militante saharaui Khadija Moutik, hija de Adid Mohamed Lahcen, nació el 10 de febrero de 1962, residente actualmente en Guelmim en el sur de Marruecos, ha sido secuestrado por agentes de la Gendarmería Real, del Ejército y de la Policía, el 10/11/2008 hacia la 10H GMT, en la zona de GUERGARATE. Retenida hasta la 15H30 el puesto fronterizo ocupado ilegalmente los las fuerzas marroquíes, fue trasladada en un camión a la comisario central en Dakhla donde llegó hacia 20h30 GMT.

En dicha comisario fue objeto de dos interrogatorios bajo la supervisión directa del wali de seguridad y del comisario denominado HERZ Larbi quienes la amenazaron de enterrarla viva.

El 11/11/2008 , hacia la 13H GMT, es trasladada en autocar de la compañía C.T.M bajo la escolta de 3 policías vestidos de paisano en dirección de de Guelimin. Según testigos oculares, fue vista en dicho autobús en El Aaiun durante su breve parada a las 20h30.

La mañana del 12 de noviembre de 2008, fue conducida hasta su casa en Guelimin donde se la impuesta la residencia vigilada, en espera de su probable convocación por el procurador.

En el momento del secuestro, las fuerzas de ocupación le confiscaron las siguientes pertenencias:

* Un CD con contenido de actividades sudafricanas de apoyo al pueblo saharaui.
* Un polígrafo y un llavero con el logo de la República Saharaui.
* Varias camisitas con logos sudafricanos.
* 3000 dólares USA.

Khadija Moutik es responsable regional del Sindicato U.M.T. (Unión Marroquí del Trabajo), representando los salariados de la comuna de Guelimin, miembro de la Asociación de Derechos de la Mujer, portavoz de la Comisión de Victimas de los sucesos del 2, 3 y 6 de febrero de 2006 en Guelmim, portavoz igualmente de la Comisión contra todas la formas de violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Sahara Occidental.

Desde el inicio del conflicto del Sahara Occidental, su familia es objeto de números violaciones y actos de represión:

Asesinato de su padre en 1973 por soldados marroquíes.

Secuestro y mantenimiento en desaparición forzada a su madre durante siete meses en 1980 por parte de las autoridades marroquíes.

Secuestro y mantenimiento en detención arbitraria a sus tres hermanos (Mohamed, Lhoucine y Ali Moutik) y su primo Lahcen Moutik por las autoridades marroquíes en los años 1976 y 1977 por haber apoyado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su pertenencia al frente Polisario. Permanecieron detenidos junto a otros 22 saharauis hasta 1983.

Khadija Moutik a militado siempre por la independencia del Sahara Occidental y la para el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación. Este compromiso le ha costado varias detenciones arbitrarias, tortura, despedidos abusivos del trabajo y juicios injustos.

Para protestar contra los abusos del Poder y las constantes intimidaciones, Khadija Moutik ha llevado a cabo varias acciones y protestas entre ellas:

Huelga de hambre de 45 días iniciada el 15 de noviembre de 1999.

Denuncias ante los tribunales marroquíes por violaciones sufridas : n°1162/ش/2005 el 12/09/2005 en Guelmim, n°69/05/أق el 15/10/2005 en Agadir, n°32/06/ أقel 15/05/2006 en Guelmim, n°15/06/Sc el 18/11/2006 en Guelmim, n°27/06/Sc el 18/12/2006 en Guelmim y n°30/07/ أقel 31/05/2007 en El Aaiún.

El tribunal administrativo marroquí rechazó perseguir el Estado por despedido abusivo de su trabajo el 12/09/2005 nº de expediente 332/05.

Khadija Moutik participó en varios encuentros, ejemplo de ello su participación en el Foro Social del Magreb (2008) en representación de las mujeres saharauis en la red de mujeres magrebíes.

La Asociación de las Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) denuncia enérgicamente esta nueva y flagrante violación de los derechos humanos de la que es víctima la militante saharaui Khadija Moutiq. AFAPREDESA recuerda que desde hace muchos años, Khadija Moutiq es objeto de múltiples e incesantes actos de represión, de amenazas y de intimidaciones por su compromiso efectivo a favor de los derechos humanos y para que se respete el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional.

AFAPREDESA condena Marruecos por las graves violaciones de derechos humanos contra la población civil saharaui y lanza un llamamiento urgente a las organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos para que intervengan ante las autoridades alauitas con el fin de garantizar la seguridad física y mental de la población saharaui. En particular, AFAPREDESA pide a Naciones Unidas y a su Alto Comisionado de Derechos Humanos de asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental mientras que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no haya cumplido con su cometido. AFAPREDESA pide igualmente a la UE de exigir del Reino de Marruecos de conformarse con el respeto de los derechos humanos, solemnemente contractados por las autoridades marroquíes.

Campamentos de refugiados saharauis, el 12 de noviembre de 2008.

Vídeo del 16/10/2006, dia en el que Khadija Moutik fue juzgada por el tribunal de 1era instancia de Guelmim después de haber organizado una manifestación de apoyo a los presos políticos saharauis. Durante el juicio, la activista enarboló la bandera de la República Saharaui:



Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: